Hace 6 años | Por berpre a antena3.com
Publicado hace 6 años por berpre a antena3.com

Los colectivos animalistas Libera y Fundación Franz Weber han alertado de que los cepos para caballos que se colocan en las zonas de monte de Galicia dificultan la huida de estos animales ante los incendios forestales, por lo que han reivindicado que sean eliminados y se implementen medidas para proteger a los équidos salvajes.

Comentarios

D

#6 se ponen para que no la lien. Así de sencillo.
Puede no atacarte pero escapar de ti machacando tu cultivo.
No se ponen por joder.

ailian

#7 Ajam.

D

#7 Llegamos al quid de la cuestión.
Los cepos se usan sean perjudiciales o no para los caballos para ahorrar tiempo y dinero en cercas y vallados.

D

#16 ¿qué vas a vallar?
http://cristinabugarin.blogspot.com.es/2015/07/diferencias-y-similitudes-entre-los.html el monte comunal es indivisible, incluso si cede una parcela puede imponerse la norma que no pueda vallarse.

De hecho no será ni el primer ni último no vecino que es comunero de un curro que no puede serlo de la comunidad de montes. Los cepos no lo tienen caballos con un dueño tal como imaginas, nadie puede sacar ese caballo del monte sin acuerdo del curro, los cepos lo tienen caballos «salvajes» que tienen aprovechamiento. Para la ley es como un ciervo libre con cepo, la diferencia es que el caballo no puede ser cazado.

Para entender el cepo esta la cuestión del aprovechamiento, figura que se hizo para que que los caballos tuvieran ciertos cuidados y que esa gente tuviera más aprovechamiento, pero no es una propiedad al uso.

D

#16 ídem: si no se usasen, no habría caballos

Varlak

#18 Si no se pone cepos a los caballos se extinguirian.

D

#19 no, tampoco es eso. Pero si la prohibición se aplicase, se sacrificarían muchos de los que hay.

Zeratul

#10 El monte comunal en muchas zonas de Galicia ha ido desapareciendo o ha pasado al ayuntamiento. Zonas en las que el ganado está repartido por fincas privadas, muchas sin cerrar, por lo que se recurren a los cepos pues los propietarios de los animales son demasiado vagos y tacaños para cuidar adecuadamente a su propio ganado.

Y el verdadero problema de los cepos es que una practica ilegal por ser maltrato animal, incluso en 2013 fue aprobada una proposición no de ley en el parlamento gallego para instar a la Xunta a aplicar la ley y actuar contra quienes siguen usando los cepos, proposición aprobada por todas las fuerzas políticas por unanimidad... como siempre bonitas palabras para luego no poner los medios suficientes, pues aunque en los últimos años ha habido detenciones, han sido pocas y aun es fácil ver a caballos con los cepos.

D

#12 ¿y eso que tiene con los montes donde hay ganado mostrenco? Puede tener una finca privada y no tener que ver con el ganado que entra ella o que en tu finca esté ganado de otro comunero, no vas a cerrarla ya que ni aunque quieras lo tienes permitido por normas sobre ese monte.

Si fuera ganado normal rápido retienes al caballo y le vas al dueño o lo subastas, pero es ganado mostrenco, una aberración legal donde fuera de los comuneros son caballos salvajes pero sólo con derecho de aprovechamiento comunero.
Realmente un comunero sólo tiene propiedad sobre los potros de las reproductoras que «marque».

x

Creo que ya está prohibido, lo que hace falta es que se aplique lo legislado

Zeratul

#11 Cierto. O intentarían cerrarla pero acabarían a hostias con el vecino por donde tiene que ir el cerrado y quién ha movido los "marcos".

D

#13 por eso, mejor dejarlo a la libertad individual de cada uno.
E insisto, algo análogo a un cepo me salvó de acabar malherido o muerto.

D

Pude huir de un agresivo becerro gracias al cepo que llevaba.
Las cosas no son porque si.

D

#9 ¿qué fincas? el ganado mostrenco está en monte comunal, con los cepos se les da comida y se controla que coma el supuesto ganado del que eres propietario no se van alejar del comedero, de la otra manera hay más movilidad y el trabajo de subir comida sirve para alimentar el ganado de otros.
El problema de los cepos y de los daños en fincan es que los comuneros como organización prefieren que muera ganado de hambre y vengan los lios ya que al final nunca asumen responsabilidad a organizar la alimentación de estos.

D

#9 creo que muchos si tuvieran que cerrar la finca sacrificaban al caballo lol