Hace 2 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 2 años por A_D a elpais.com

El despacho de Luis Enjuanes, uno de los mayores expertos en coronavirus del mundo, no tiene más de cinco metros cuadrados. En la segunda planta del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, en Tres Cantos (Madrid), tiene al otro lado de su puerta a un equipo de 16 personas trabajando en el laboratorio que busca desde hace casi dos años una vacuna esterilizante contra el coronavirus que impida a las personas contagiar y que se contagien.

Comentarios

el.dani.el

#4 No del mismo tipo que se está desarrollando en España, que sea esterilizante es la clave.

gnomolesten

Pues la deben haber escondido muy bien, porque llevan años buscándola y puede que al final ni siquiera estuviera en ese laboratorio

Maitekor

No perdamos la esperanza, para el 2025 estará lista. Esto es como el TAV vasco.

clavícula

Enjuanes y su equipo aspiran a probarlas en personas a principios del año que viene. “La primera y la segunda [fases clínicas] son económicamente muy factibles incluso para nuestras economías, de nuestro laboratorio y nuestra institución, el CSIC, porque eso lo puedes cubrir con cuatro o cinco millones de euros. Pero la fase 3, que implica hasta 60.000 personas, supone muchos millones. Y eso solo lo puedes hacer si tienes la colaboración de una compañía importante. Nosotros estamos en conversaciones con una de esas compañías de mucha experiencia científica y de gran potencial”, subraya el investigador, que estaría jubilado de no ser por la pandemia.

#1 #2 Es probable que, si se dan las condiciones que menciona Enjuanes y que no dependen solo del laboratorio, la vacuna esté lista antes del 2025, pero, incluso si llegase ese año, se trataría de un importante logro científico. Ahora parece que, si una vacuna no está lista en dos años, va demasiado retrasada.

Como investigador (no relacionado directamente con el proyecto), es muy frustrante leer comentarios como los vuestros.

D

#3 hasta los cubanos hace casi un año que tienen 3 o 4 vacunas. No me vendas motos.

D

Están investigando el sexo de los ángeles.