Hace 2 años | Por Verdaderofalso a arainfo.org
Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a arainfo.org

A iniciativa de Teruel Existe, el geógrafo Sergi Saladié ha comparecido en el Senado para plantear un modelo de Transición ecológica que beneficie a los territorios y a sus habitantes. Saladié comparó ejemplos concretos: Wildpoldsried (Alemania) que con generación distribuida, 11 aerogeneradores y desarrollo integral de renovables, obtiene su energía local más 4,5 millones anuales, frente al ingreso de 250.000 euros de Batea (Catalunya) con 42 molinos.

Comentarios

Lekuar

#13 La foto de #9 por ejemplo, a mí no me disgusta en absoluto.

snaperone

#7 #11 #13 Aquí otro de La Muela, y lo mismo digo, incluso para el paisaje de secarral que hay hacia ciertas zonas, a mi personalmente, me gusta la vista de los molinos, me da un rollo futurista...

sonixx

#41 en algunos sitios dan sombra y solo eso ya se agradece, pero claro, es algo que no debería estar

shake-it

#41 Y aunque fuese una vista horrible. Sinceramente, prefiero un paisaje feo a inhalar CO2, al cambio climático o a gastarnos millones en importar crudo o gas o uranio...

snaperone

#80 Eso por descontado, pero además de ser beneficioso puede ser bonito visto lo visto como está el paisaje de algunos sitios... aunque supongo que para gustos... pero como decía #13 no es solo que estéticamente embellezca un pedregal, es que también evoca sensación de progreso, de avance, de encontrar soluciones al deterioro medioambiental, y a mi , personalmente me gusta, y por lo visto no estoy solo...
Parece como que a veces, esas "cosas malas" que se citan vienen de partes interesadas en que precisamente dicho progreso no ocurra... tinfoil

shake-it

#82 Ya sabes qué partes son... Porque además las refinerías son preciosas y embellecen el paisaje, verdad?

snaperone

#85 Un rollito industrial de ese que tan de moda está ,y bastante refinado, si...

nachico

#13 A mí me evocan gigantes ...

MiguelDeUnamano

#13 El problema es que también se oyen y en algunos sitios puede ser exagerado. El caso es que no sé por qué "generan despoblación", puedo entender que no sea atractivo para mucha gente invertir en una nueva vivienda con un eólico delante de las narices o "auditivamente cerca", pero por lo que he visto hasta ahora la gente se pira por falta de trabajo u oportunidades.

#11 Generan pocos puestos y abarcan mucho territorio por el tema de mantenimiento. Donde vivo ahora hubo mucho "molinero" trabajando en los eólicos que montaron por toda la costa norte de Galicia, ahora los mandan a otros países (también por el cerrojazo que hubo a los eólicos) y, al único que conozco que trabaja en la península pasa una semana "en una esquina y la siguiente en otra".

Son compatibles con otras actividades, en el monte de la parroquia hay una plantación de pino, el parque eólico y también ganado pastando libremente. El problema, como mencioné antes, es el sonido porque "zumban" que da gusto. Al final "aterricé" en esta casa (entre otros muchos motivos) teniendo en cuenta que los eólicos ya estaban montados y no molestaban en previsión de futuros disgustos. De cara al turismo rural o simplemente vivir/trabajar en el campo pueden joderte el negocio o la tranquilidad.

fidelet

#2 Ni sobretodo turismo rural.

reithor

#7 Como para no verlos, hay más molinos que habitantes.

almogabares

#7 depende del tipo de cultivo, aqui uno de paniza y en medio de las viñas no veras muchos no, pero como digo depende del tipo de cultivo.

almogabares

#9 nose pero no parece ningun cultivo, o no reconozco que puede ser, parece mas bien ser hierva la verdad.

sonixx

#9 imagina que vas encima del burro y te pega con un aspa en la frente, duele, ya me han dado 3 veces en lo que va de día

vomisa

#60 ve con cuidado que acabarás pagandolos...

S

#11 Sin contar las muertes de animales...

https://www.efeverde.com/noticias/molinos-viento-aves/

S

#25 Y que tiene que ver una cosa con la otra?

Y

#24 No provocan mas muertes que los autobuses o los trenes.

S

#26 Las drogas provocan mas... vigila...

Y

#37 Pero eso es selección natural de las especies.

reithor

#24 Ya se encontró una solución a eso, que era pintar una de las tres aspas de un color oscuro, y se reducía drásticamente el número de aves accidentadas.

S

#31 Me alegro entonces

reithor

#36 Alegrarse está bien, y cuando se haya implementado nos volvemos a alegrar.

S

#47 Pues entonces me alegro la mitad.

reithor

#66 Mejor que nada... en #64 te plantean cosas para esa otra mitad.

a

#31 en realidad, lo de pintar las aspas está bien pero cuando te juegas multas de la hostia como en Francia usas sistemas más especializados

Como uno español https://dtbird.com/

Blackbeard

#31 con los murciélagos no creo que funcione

reithor

#70 estábamos hablando de aves. No manejo estadísticas de murciélagos afectados por molinos, así que te animo a documentarte en ese internet que no se cae.

Blackbeard

#90 informado estoy, no es un problema menor. Lo que no sé es qué podría hacerse aparte de pararlos.

https://elperiodicodelaenergia.com/los-parques-eolicos-matan-cada-ano-a-mas-de-100-000-murcielagos-en-espana/

t

#24 Ya fabrican molinos eólicos sin aspas. No sé cómo compara la efectividad pero creo que eran muy eficientes ya.
https://www.elconfidencial.com/medioambiente/energia/2021-03-25/energia-eolica-impacto-ambiental-biodiversidad_3000759/

S

#89 gracias por la info.

almogabares

#11 no si de todo hay claro, hay parques eolicos hechos en zonas yermas y otros en zonas cultivables, supongo que habra maneras de atraer mas trabajo y por ende mas gente

shake-it

#2 donde colocas un molino eolico ya no puedes realizar otra actividad como la agricultura

Eso no es cierto, se pueden mantener no sólo los usos agrícolas, sino también los ganaderos

almogabares

#42 no, tienes que dejar una distancia de seguridad alrededor del molino y segun que cultivos no te sale rentable tener el campo partido por la mitad.

thoro

#53 Tiene que ser un caso muy concreto o una parcela muy pequeña la que pones de ejemplo porque mira que es dificil el ejemplo que estás poniendo...

almogabares

#57 pues mas concretamente las viñas que es lo que mejor conozco, por poder puedes, pero no interesa tener el campo partido ni para labrar, sulfatar, vendimiar, ect. Otros cultivos no tendran los mismos problemas seguramente.

n

#2 Además que se esta haciendo como siempre, a base de "pelotazos". Los hermanos Vidal, impulsores entre otros, del molinodromo de La Muela, ahora se han pasado a las macro-plantas solares (En mi zona estan intentando poner con placas el 30% del valle de La Fueva), aprovechando que la subestación de Mediano está cerca. No crearan empleo, y echarían a mucha gente que se dedican al Agro y al turismo.

I

#2 pero que no causen aumento de población es una cosa y que causen despoblación es otra y no es cierto que no se pueda cultivar debajo

ACEC

#1 Entiendo que se compran terrenos que se podrían estar usando para labranza y la gente que los explotaba ya tiene suficiente con la compensación que recibe, no necesita explotar otro negocio en la zona y se va la ciudad.

powernergia

#3 Yo hablaba de centrales eólicas que casi todas, están en terrenos baldíos, de monte y no utilizados previamente.

Eso que dices es un problema con las centrales solares FV.

AmeliaFolch

#3 Te aseguro por primera persona que las compensaciones de los propietarios de esas tierras, anteriormente dedicadas a actividades agrarias, son ridículas, incluso para un particular de clase trabajadora. La única razón por la que compensaría sería en caso de que la alternativa fuera el abandono de esas tierras, como ocurre en zonas rurales de la España vaciada: o sea, si el éxodo rural ha ocurrido ya antes de que lo explotasen las empresas energéticas. Pero aún así es pan para hoy y hambre para mañana.

ACEC

#76 Yo hablaba más de casos en los que les han alquilado las tierras para poner aerogeneradores. Con un par ya sacaban un buen pico. Pero eso era hace unos años, desconozco cuanto están pagando ahora.

AmeliaFolch

#79 Alquiler de tierras para poner aerogeneradores es mi caso. Pagan al año menos de la mitad del sueldo mínimo de un mes. Una fortuna, vamos. En la provincia de Lugo, ya hace años invariablemente, y los demás casos que conozco de primera mano son exactamente iguales.

D

#17 el problema es que los molinos que se montan en Galicia también son controlados desde Zaragoza, por lo que el empleo local generado es cero.

D

#17 ¿Sacan algo estas personas de los molinos? No ¿Sacan algo de la cercanía del Moncayo y su belleza natural? Sí.
Ahora que se han lanzado a saco a por Teruel me temo que el modelo se repetirá.


Si antes no vivían del turismo del Moncayo, no sacaban nada.

Por el contrario, cualquier instalación paga IAE y otras rentas, aproximadamente el 5% de lo que facturan:

https://www.campogalego.es/diez-medidas-para-que-el-negocio-eolico-deje-mas-rentas-en-el-rural-gallego/


Y en general, asociar la despoblación , que tiene más que ver con el viejo adagio "pueblo chico, infierno grande" y con la mecanización del agro.

d

#17 Lo cierto es que las personas que residen si si que sacan algo. El ayuntamiento recibe unos jugosos ingresos por los molinos y eso con la adecuada gestión debería redundar en una mayor calidad de servicio para sus habitantes.

cromax

#32 Lo de los jugosos ingresos... Mejor lo dejamos.
Para empezar ayuntamientos que pueden sacar pasta son la Muela o Épila que tienen cientos de molinos en su término municipal.
Para continuar, no todo es ingresar dinero en tributos porque lo que necesita la España vaciada son habitantes a largo plazo y esos se fijan generando alternativas laborales en el territorio, o por lo menos cerca. Y, hoy por hoy, mal que me pese, la mejor alternativa para las comarcas donde se han pensado emplazar molinos a saco, pasa por los recursos naturales y paisajísticos. Y, si hay suerte y buenas comunicaciones, algunas pequeñas empresas dedicadas a cosas como el desarrollo de software ¿Por qué no?

d

#38 Hombre, los ingresos van en proporción a los molinos instalados. Precisamente estaba pensando en la Muela.

La Muela, el pueblo que vive del aire
Cada año el pueblo recibe unos 2.000 euros por cada uno de los 500 molinos de viento
El Ayuntamiento reinvierte el dinero en infraestructuras y ayudas directas para los vecinos
El Consistorio subvenciona la mitad de viajes de lujo al extranjero todos los años
En los últimos años ha quintuplicado su población y se han construido miles de viviendas

https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20090318/muela-pueblo-vive-del-aire/249336.shtml

AmeliaFolch

#32 El alquiler de terrenos para instalación de eólicos proporciona ingresos ridículos (lo sé en primera persona), y además la empresa energética obliga al arrendador a darse de alta como empresario y pagar impuestos como tal (es decir, algo similar a los falsos autónomos) Las grandes empresas en este país nunca pierden. Es increíble que aún haya gente que crea que un ciudadano de a pie obtiene alguno de los beneficios e ingresos que dichas empresas suelen prometer a bombo y platillo.

d

#77 No hablo de alquiler de terrenos. Ese dinero va al propietario del suelo a no ser que el terreno sea municipal. Hablo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices). Que en función de lo grande que sea la instalación no es precisamente moco de pavo. De media 2k€ anuales x megavatio. Lo que supone que la instalación más típica de 50Mw supone 100k€ de ingresos municipales cada año.

La energía eólica, una tabla de salvación para muchos municipios de Castilla y León. https://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Energia-Eolica-Una-tabla-De-Salvacion-Para-Muchos-Munici-vn126791-vst209

Lluvia de millones en el medio rural aragonés con las nuevas renovables
https://www.elperiodicodearagon.com/lo-ultimo/2018/08/27/lluvia-millones-medio-rural-aragones-46747701.html

O sino mira casos mas extremos como el de la Muela.

m

#1: Yo estoy a favor de las energías renovables, pero es injusto que haya comarcas de las que sólo se acuerden cambiarles las vías de tren por vías verdes.

Y

#1 Totalmente de acuerdo.

C

#1 por lo que entiendo del artículo, no es que causen despoblación, es que el modelo que se plantea no ayuda en nada o prácticamente nada a luchar contra la despoblación rural, que ya es un problema crítico. Advierte a su vez del potencial real que tendría en la repoblación rural si se enfocara de otra manera "la generación distribuída", generando riqueza y empleo local.

D

#1 pero no entiendo porqué los parques eólicos causan despoblación, no lo he visto en ningún sitio que yo conozca.
No lo has visto porque ya no hay nadie en ningún lao lol

vomisa

#1 la generación distribuida tiene ciertos problemas, por ejemplo el ruido que le metes al sistema eléctrico.
Además una fábrica necesita un chorro de energía uniforme y eso no lo conseguirás con generación distribuida.
Necesitamos grandes productores.

d

#5 No necesariamente. Aunque sea más complejo los parques grandes también se pueden crear y gestionar mediante cooperativas locales e incluso entidades municipales. Así los beneficios no tienen porque ir a grandes corporaciones.

l

#5 En general estoy de acuerdo con tu analisis, pero hay un punto muy importante que no has considerado: llevar la electricidad desde donde se procude hasta donde se consume, con las perdidas por el camino que hay (y que no son pocas).

Es verdad que con la economia de escala puedes generar electricidad más barato, pero si luego pierdes parte de esa energia generada en el trayecto.... Y justo con molinos (o con instalaciones de energia renovables accesibles, como placas solares), puedes generar la electricidad mucho más cerca del consuidor, minimizando las perdidas por transporte.

Más que la distribucion de los beneficios que comentas (que tambien tiene su importancia), creo que la principal ventaja de la generacion distribuida es poder producir electricidad practicamente a distancia cero del consumidor.

ACEC

#65 Si, tienes razón, también lo había pensado. Se disminuyen costes de transporte y pérdidas. Pero no creo que sea muy relevante. Copio y pego de wikipedia "En Francia, el coste estimado de las pérdidas de las líneas desde 2007 es del 2 al 2,2 % de la energía transportada según el gestor RTE, y del 6 % según el gestor ERDF"

Un 6% es irrelevante frente al 350-700% de de coste extra que supone la generación en viviendas frente a la industrial (Estdio Lazard de 2020). Quizás si tenemos en cuenta que a mayor energía distribuida, menos capacidad deben tener las infraestructuras de transporte, quizás disminuya algo la diferencia.

Por cierto, un 700% me parece exagerado... buscaré más fuentes.

N

Muchos comentarios dudando de lo que dice el del envío, pero nadie datos y el del envío, sí.

Metabron

No entiendo nada, no queremos energía nuclear, ni de combustibles fósiles, pero tampoco eólica ni solar, y que sea barata...

N

#19 Pues como las antenas de teléfono: nadie quiere una cerca, pero todo el mundo quiere cobertura y muchos G´s.

La gente debería de empezar a entender que no se puede tener todo en la vida.

Gry

#22 no entienden ni que a mayor número de antenas menor potencia necesita el móvil que tienes pegado a la oreja para transmitir...

sergyc

#19 Investigando un poco, parece que el único modelo válido para esta gente es el autoconsumo con fotovoltaica en el tejado, el cual solo es factible en algunas casas unifamiliares. A los bloques de pisos, industria y transporte que les den pol culo.

Pointman

Yo estoy ahorrando para ponerme una de estas:

https://es.wind-turbine-models.com/turbines/2317-vestas-v236-15#datasheet

Voy a hacer autoconsumo a saco: le pondré doble gráfica a mi PC gamer.

DangiAll

#12 Mirando esa web, veo que hay unos cuantos de segunda zarpa en España de 300KW, si realmente cuestan 5.000€ + montaje y transporte puede ser muy interesante instalar algunas para empezar.

https://wind-turbine.com/windkraftanlagen/109913/23x-desa-a300-300kw-for-sale.html?utm_source=wind-turbine-models&utm_medium=cpc&utm_campaign=offers

Pointman

#15 No se como estará ahora la cosa, pero hace unos años, a partir de 2000€ encontrabas cosas con potencias ya interesantes.

Es curioso, comparando ambas unidades, multiplicando aproximadamente por 10 el diámetro, se multiplica por 50 la potencia nominal.

elgansomagico

#12 Un par de preguntas, que viento medio tienes a 10 metros de altura en la zona, y si tienes vecinos.

Pointman

#51 Por si acaso: no voy a poner un eólico marino de casi 300m en mi casa. Era una coña.

Hace unos años miré para ponerlo un eólico en una casa familiar de pueblo, Está en una zona bastante ventosa. No recuerdo exactamente, pero creo que el viento medio andaba por los 9 y pico Km/h. Solo tiene un vecino y está a unos 100 m tras una curva,

P

Uno de los grandes males del siglo XX e inicios del XXI han sido las guerras por el control de recursos energeticos. Se han cometido autenticas atrocidades en busca del control de petroleo y gas natural. El resultado ha sido la perdida de cientos de miles de vidas, millones de desplazados y la misma falta de seguridad de siempre.

Producir energia donde se necesita, no solo es mas ecologico sino que cambia las dinamicas de poder energetico. En lugar de unos pocos paises, que suelen explotar a su propia poblacion para obtener los recursos pero la excluye de los beneficios, la generacion energetica se convierte en una fuerza para mejorar el empleo local, dar mas poder a los ciudadanos y es mas resistente a ataques a infrastructuras.

Probablemente en el futuro todavia necesitamos algunas opciones centralizadas, al ser muy eficientes, como las centrales hidroelectricas. Pero pequenos generadores distribuidos a lo largo y ancho de grandes ciudades y pueblos parece tener solo beneficios.

f

Correlacion no implica causalidad, repetid amigos mios.

Derko_89

Lo que es un sinsentido es que se quiera perpetuar el modelo de generación de energía antiguo con las renovables. No estamos hablando de energías que requieran grandes obras en las que se centralice la producción y necesiten importantes inversiones (presas hidroeléctricas, centrales térmicas, centrales nucleares...), sinó de energías cuya producción se puede distribuir. Sol y viento los hay en cantidades, generarán lo mismo 42 aerogeneradores distribuidos equitativamente por el territorio que concentrados en un parque eólico.

#6 Los aerogeneradores se concentran, porque se ponen en los puntos donde hay más viento y por lo tanto mayor producción, es diferente a la fotovoltaica que si se puede distribuir más, pero siempre va a ser más rentable una planta grande, entre otras cosas porque se produce una menor pérdida por la distribución.

DogSide

#10 Siempre y cuando lo que produzcas no se tenga que transportar lejos. Si la distribución es al área local las pérdidas a considerar son mucho menores.

d

#6 generarán lo mismo 42 aerogeneradores distribuidos equitativamente por el territorio que concentrados en un parque eólico.

En realidad eso sería 42 instalaciones diferentes contra una sola de 42 molinos. Los costes son muy diferentes. Necesitas 42 estudios de impacto ambiental, 42 localizaciones con vientos "rentables", los costes de construirlos separados y mantenemos también son superiores...

silencer

#6 no tienes mucha idea de como funcionan los parques.
Entre otras muchas cosas, los costes de transporte e infraestructura eléctrica.

ES como decir q sale más a cue ta 42 minisaltos de agua, q una presa grande

vviccio

En España no habrá de eso de la misma manera que seguirá habiendo grandes bolsas de corrupción hasta que se produzcan las reformas que necesitan las instituciones públicas.

C

Lo lleva claro el bueno de Sergie Saladié, si cree que alguien en el Senado o el Congreso va a mover un solo dedo para perjudicar a las grandes empresas que gestionan los parques eólicos o solares, teniendo en cuenta que son su futuro laboral después de la vida política, véase el ejemplo del ex-ministro Soria:
https://www.publico.es/politica/soria-ministro-impulso-impuesto-al.html/amp

Pancar

El titular es inventado, en la noticia no se menciona que los parques generen despoblación.

sieteymedio

#46 La noticia lo menciona... en el titular de la noticia.

thoro

El sindicato de taxistas en contra de conductores desleales de Autobuses y vehículos de grandes capacidades está de acuerdo con esta noticia...
Y el gremio del pico y la pala también tiene una queja contra las máquinas excavadoras y cualquier atajo que no implique doblar el lomo.

sergyc

Últimamente esta quedando una campaña anti eoilcia en meneame que ni repsol habría soñado.

m

#88: No siempre es campaña antieólica, también hay gente que lo que pide es que si se acuerdan de la "España Vaciada" para poner molinos de viento, podrían acordarse también para recuperar todas esas líneas de tren que cerraron en 1985 y que vuelvan a prestar un servicio a esas comarcas. Además: ¿No es ecológico el tren?
https://www.google.com/maps/@41.4692325,-2.6620264,3a,17.1y,207.1h,91.89t/data=!3m6!1e1!3m4!1sWSb9aXcqeJZB0UdgXVkFCA!2e0!7i16384!8i8192
Detrás del canal está la vía de tren que cerraron, y al fondo los molinos. ¿Son rentables los molinos? No, pero sin embargo no los cierran como sí hicieron con la vía de tren.
O esta otra imagen, al fondo los molinos para producir electricidad para Madrid, torres de alta tensión para llevarla a Madrid, pero luego cuando se trata de la comarca... cierre de la línea de tren que sale en primer plano, aunque su mantenimiento se pueda pagar con un poquito de lo que se genera con todos los molinos que ponen. Y encima nos toman por tontos y nos dicen que una vía verde es suficiente. Una vía verde es un camino como muchos que hay por la zona, no aporta NADA nuevo. Lo que tiene que haber es una vía de tren como la que había hasta que una persona de Madrid decidió unilateralmente cerrarla.
https://www.google.com/maps/@41.4663055,-2.6462685,3a,43y,200.58h,85.37t/data=!3m6!1e1!3m4!1sfWfmgKoljZChr1sVADi3RQ!2e0!7i16384!8i8192
No estoy en contra de la energía eólica, sino del tratamiento que se da al medio rural.

T

Creo que el artículo tiene muchas lagunas:

La afirmación de "En Wildpoldsried (Alemania) 11 aerogeneradores y desarrollo integral de renovables, obtiene su energía local más 4,5 millones anuales, frente al ingreso de 250.000 euros de Batea (Catalunya) con 42 molinos", creo que necesita explicarse un poco. No suena nada razonable, o que se debe a factores como el valor de las primas de renovables en cada país, diferencias en el tipo de molinos, etc. pero que nada tiene que ver con desarrollo distribuido frente a otros modelos.

Además tampoco habla de algo tan importante como es el coste de energía en uno y otro modelo. Porque si para obtener los beneficios en núcleos rurales del modelo distruibido hemos de pagar la energía al doble, pues este señor llevará razón pero nadie querrá lo que nos está contando.

Por último, tengamos en cuenta que se trata de un geógrafo de la CUP hablando en en Senado sobre energía. Es un poco como cuando mandamos al Chiquilicuatre a Eurovisión.

sergyc

#73 Para la Cup lo único válido es solar fotovoltaica en el tejado, todo lo demás es herejía.

Adea

Conozco varios pueblos pequeños con parque eólico y ni uno ha sufrido despoblación y menos por este motivo.

x

Con la iglesia hemos topado amigo Sancho.

Arkady_Gil

Yo no sé a qué le llaman parqué eólico para mi 10 ya son un parqué.
El problema es que seguimos queriendo producir en un punto y llevarlo a todos los sitios y eso en renovables no es posible. Se quiere producir energía igual que antes y con el modelo que plantean eso no va a funcionar. Para que esto funcione hay que consumir donde se produce.