Hace 4 años | Por NairoVi a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por NairoVi a eleconomista.es

Con la crisis del coronavirus una de las primeras flexibilidades que se permitió en España, ante el confinamiento, fue la salida para ir en bicicleta, un hecho que se ha sumado a que miles de personas opten por este medio en vez del transporte público para reducir el riesgo de contagio. En total, solo en mayo la demanda de estos ciclos ha crecido un 260%.

Comentarios

charangada

#5 guantes y una máscara para humo y frío y vas como un marqués
Lo hice durante dos años en Madrid y el único problema era el tramo sin carril bici que te pasaban a ras de codo

Shotokax

#12 ¿como un marqués? Supongo que sería por una zona más o menos acondicionada.

En términos generales ir por Madrid en bicicleta, especialmente en hora punta, me parece jugarse la vida.

charangada

#29 madrid rio casi todo, de lujo!
despues subir de marqués de vadillo por la carretera, ya tal...

Shotokax

#34 ahí sí, claro.

D

con vistas a cambiar el modelo de transporte en España HAHAHHAHHAHAHAH

España está construida por y para el coche. Mucho tendría que cambiar la sociedad y los políticos para que el transporte sostenible fuese el nuevo paradigma.

D

En julio a 40°C me gustará a ver quién es el guapo en bici.

Homertron3

#1 pues yo mismo para ir al curro, pregunta mejor a ver quien es el guapo que va en bici en invierno cuando cae por debajo de 10 grados, ahí si te digo que yo pillo coche

D

#5 es mucho (pero mucho) peor el verano.
El frío se te pasa con ropa y dando pedales, para la lluvia tienes los impermeables.
Contra la calor solo tienes la muda y lavarte en destino (que tampoco es un gran drama, pero es una molestia)

M

#5 Lo peor del invierno es que no hay luz a la hora de entrar a currar, y los coches ni se esfuerzan por mirar si hay algo más pequeño circulando o si lo hacen intentan acelerar para pasarte rozando o empiezan a pitar (y esto suele pasarme en una zona de 20 con badenes, que cuando frenen para el badén les vuelvo a pasar).

K

#1 Creo que, en los próximos meses, van a diseñar bicicletas en las que no va a hacer falta pedalear. La idea es absolutamente novedosa. Al parecer, a un genio se le ha ocurrido ponerle un motor eléctrico y una batería y una electrónica de control para que la bici se mueva solamente apretando un botón. Algo sencillamente fascinante.

D

#6 suena a magia

Z

#6 Y creo que ilegal (al menos no se consideraría bicicleta). Según tengo entendido las bicicletas eléctricas deben de ser de pedaleo asistido.

Homertron3

#9 no ha dicho como se debe apretar el botón
La que yo tengo apreta ella misma el botón cuando detecta que yo pedaleo, la llevo al piñón más suave posible y voy pedaleando al aire como aquel que dice.

Z

#20 Vale, vale

DangiAll

#6 Aunque no sean legales....................
Para que sean legales, deben de ser pedaleo asistido, no superar los 250W y si no recuerdo mal, el pedaleo asistido debe de parar una vez superados los 25 km/h

DaniTC

#1 yo he ido a 45 grados en moto, en una ola de calor que hubo. Eso sí, no se lo aconsejó a nadie. Sentía cómo me quemaba no solo el sol, también el calor que subía del asfalto. Muy agobiante, la verdad.

Pero ahí iba con mis botas, chaqueta, pantalones, guantes de motero sobre mi ropa y casco. Hay que ir protegido siempre.

D

#15 Yo la moto la guardo en el garaje Julio y Agosto, al contrario que el 90% de la gente jajajajaa.

DaniTC

#24 yo nunca la guardo, no me lo puedo permitir. Precisamente en julio y agosto es cuando mejor me viene: no hay tráfico y, además, si ya la combinación de transporte público es mala, esos meses es aún peor al bajar frecuencias. En agosto tardaría 20 minutos más en ir a mi casa en transporte público que en cualquier otro mes.

D

#32 hombre si no cuentas con otro vehículo es obvio que no puedes.
Pillate un chaleco airbag , que siendo tu único medio de transporte yo lo usaría a diario.

DaniTC

#40 Sí, gracias por el consejo. Lo tengo pendiente, es lo que me queda por comprar.

MrAmeba

#1 España no es solo tu pueblo, donde yo vivo no superamos los 30 grados ni el dia mas caluroso de verano

d

#1 Yo voy en bici en verano, eléctrica, sudo más dentro de un coche.

Z

#16 Eso lo tengo claro. La bici de la que te hablaba era una plegable (no eléctrica) que en su momento costaba 1400€. Una salvajada (mi bici más cara), pero echando números rápido se amortizaba en 2 o 3 años solo evitando el autobus y la gasolina que dejaría de gastar... Así que por fin me decidí a tener una bici buena (y contento que estoy). Pero llevas razón en que no hay que gastarse un dineral en una bici. Las hay muy decentes por presupuestos ajustados. Respecto a los "carriles bici" o "aceras bici", como bien dices en muchos sitios es insensato ir a mas de 15km/h. Por eso circulo por la calzada, donde puedo llevar un ritmo más acorde con mi manera de circular.

pepepoi

Comprar la bici es fácil usarla ya es otra cosa. Yo creo que el 90 % de las bicicletas de paseo que se compran no llegan nunca a hacer ni 500 kmtrs. Quizás ni la mitad. Lo más comun es usarla dos fines de semana y luego dejarla a oxidar en el trastero.
Lo digo por la paranoia que tiene la gente a los robos. "es que no me fio de dejármela en la calle mientras estoy en el super, en el trabajo, en el cine..."
Es la excusa más habitual para no usarla, en cambio no les duele dejarla pudrir en un trastero durante años.
Yo llevo años usando la bici y nunca me la han robado.
No seamos paranoicos, disfrutala!!!

D

#4 Eso pensaba yo, pero he estado un año yendo en bici y candándola con dos candados, y de momento la sigo teniendo...

pepepoi

#10 déjala siempre donde haya transito de gente, ahí no te la toca nadie. Otra regla de oro es no dejarla durmiendo en la calle, porque fijo que desaparece, pero por lo demás con un buen candado (no de los baratillos de 5 euros) raro es que desaparezca

Z

#4 llevas razón, pero también se roban bicis: a mi hermano 2 le han robado estando atadas en la calle. Y efectivamente mi bici me costó 400€ menos al ser de segunda mano. Tenía unos 60 o 70 km hechos.

pepepoi

#11 es que no necesitas bicis de 400 euros. Hoy en día hay nuevas por 150 euros con las que puedes hacer miles de kilometros sin averías, holguras ni roces. No quiero hacer propaganda pero mira en el Decarthón y cuando las uses unos meses fliparás con la calidad que tienen.
Las electricas ya se suben a los 1000 euros pero yo no les veo uso practico en ciudad, es de insensatos circular a más de 15 kmtrs hora en un carril pintado. Recuerda que si atropellas a un abuelo tú tienes la culpa por mucho carril bici que sea.
Una electrica solo tiene sentido para distancias superiores a los 10 kmtrs y si se usa en asfalto.
Pero para llegar a eso quizás tengamos que esperar un tiempo, por ahora los coches no nos ceden sus carriles.

D

#4 tres bicis me han levantado a mí en, dos en madrid una en barcelona, en algo más de diez años

pepepoi

#21 ya que lo comentas cuéntanos por qué crées que te las robaron.
Bicis demasiado caras?
Dejarla en la calle por la noche?
Candados baratujis?

D

#43 en barna, bici muy golosa
en madrid, una boa y la segunda que el anclaje a donde la enganché estaba mal (se podía sacar del sitio), y por eso niños y niñas siempre hay que comprobar dónde sea que enganchas la bici

pepepoi

#46 esa última se aprendía en Barrio Sésamo.
Está claro que no puedes dejar la bici de cualquier manera, ni demasiado tiempo, pero lo cierto es que no roban tantas bicis, al fin y al cabo ahora cualquiera tiene bici y no te preocupas ni de los pinchazos.

D

#48 a ver, que le estoy hablando de más de diez años y usando la bici todos los días para ir a trabajar (y casi a cualquier lado, la verdad); de cuando, por ejemplo en madrid, éramos cuatro gatos mal contados encima de una bici.
Así que ni tan mal.

La única que me dolió fue la de barcelona. Las otras, el mosqueo, que se te queda cara de bobo.

P

Doy fe. Ayer fui a buscar una bici,.y no hay

D

#2 El sábado estuve yo en un Decathlon grande, y en la sección de bicicletas apenas había bicis.

D

#2 me alegro, ya estaba pensando en cambiar la bici. Esperaré cinco o seis meses más, apuesto que me van a vender una a mitad de precio

F

Yo he estado dos años usando la bicicleta para ir todos los días al trabajo, con agua, frío, calor... y este año, que me toca ir en coche ( 45 km ) Me muero de envidia al ver a mis compañeros que pueden ir en bici.
Para la ciudad, y distancias entre 3 y 10 km, la bicicleta es un medio de transporte magnífico. Haces ejercicio ( cuánto te lo marcas tu, se puede ir tranquilamente), no gastas gasolina, es casi gratis, no contamina, ocupa poco espacio, seguro ( siempre hablamos de los accidentes , pero la siniestralidad es muy baja, y aunque alguno no lo crea, la mayoría de los conductores respetan a las bicis) , y encima... es divertido!

sonrye_rafa

Por eso han vuelto a privatizar BiciMad. Que no son aguilucho el carapolla anda Co

SrTreC

Tengo un amigo propietario de una tienda de bicicletas y están sin stock las fabricas por el volumen de ventas (y la falta de materiales), pero que ya han vendido todo el stock previsto anual y que el año que viene subiran el numero de unidades. En cuanto a reparaciones, de tener dos empleados antes del cierre por estado de alarma, ahora tiene 4 por que tiene el taller a reventar.

Yo soy usuario de bicicleta y lo que se ha visto estas dos semanas es increible, la cantidad de gente usando bici en mi municipio jamás lo había visto. Sinceramente, espero que esto venga para quedarse y poder sacar algo positivo de toda esta situación.

Z

#44 Yo creo que estamos muy de acuerdo en general. Ojalá yo tuviera soluciones para el tema del transporte y las distancias, porque ciertamente es un problemón y no hay soluciones a corto plazo. A largo plazo: habría que intentar deslocalizar las empresas para que no estén tan concentradas en unos pocos núcleos. Fomentar el teletrabajo para que no hagan falta tantos desplazamientos. Mejorar las infraestructuras para que algunos de los impedimentos con los que nos encontramos cuando ciclamos se minimicen (como por ejemplo carriles mejor delimitados o limitaciones de velocidad para fomentar el uso de la bicicleta). Es un tema complicadísimo de solucionar. Sinceramente me extraña que no consideres que tiene factores culturales importantes. Aquí yo conozco gente que usa mucho la bicicleta por tema deportivo (todos los fines de semana), que se pegan unas palizas de aupa (tienen forma física para ello) y no se plantea su uso para ir al trabajo (que sería muy fácil para ellos usar la bici y llegar). Simplemente para ellos la bici es afición y no consideran su uso para un uso como ir al trabajo. No tienen impedimento para ir, pero no lo hacen. Es algo como algún comentario tipo cuñao que he escuchado alguna vez que era: "yo no subo por las escaleras, que ya para hacer ejercicio voy al gimnasio". Es jocoso y un chiste, pero creo que revela claramente que mucha gente considera que el esfuerzo físico (aunque sea tan leve como subir las escaleras) queda relegado a la práctica deportiva o al ocio.

Respecto a las diferencias culturales con Holanda puede ser simplemente en estar acostumbrado a verlo como algo cotidiano o no. Si allí todo el mundo usa la bici es más natural para alguien que se plantee si cogerla o no el hacerlo. Aquí como no se ve como medio habitual, pues la gente no se lo plantea. Con la proliferación de los patinetes eléctricos se ha visto claro: al principio los pocos que lo usaban eran unos flipaos y unos frikis. Y ahora que empieza a verse más se empieza a considerar como una opción válida e incluso deseable. Pues por algún motivo con la bici todavía no ha pasado eso. Ir en bici para tu quehacer diario se ve como algo friki. Hace no mucho algún meneante me increpó en un comentario que si yo cogía la bici es porque era un muerto de hambre que no tenía para ir en coche... en la mentalidad de mucha gente la bicicleta es una opción de pobres o algo así...

Evidentemente yo no tengo recetas mágicas, pero está claro que hay que hacer algo porque el tema de los coches y el tráfico hace mucho que se nos ha ido de las manos.

D

y la orografia del país que no es precisamente llana, por no hablar de una población bastante envejecida que no suele estar como para pedalear.
Parece ademas que todo el mundo debe vivir tan cerca de su trabajo como para poder ir en bici y tardar menos de una hora.
(Este mensaje era para contestar a 3 que parece que me tiene bloqueado)

Z

#22 Si bien es verdad en que hay casos como los que comentas, otra mucha gente podría usarla. Las cuestas, salvo casos extremos se suben también en bici (marcha más suave y despacito). Y muchos abuelos están en condiciones de usar la bicicleta (en otros países es muy común). Yo creo que es más bien cultural: falta de costumbre, interés, poca conciencia ecológica y que no estamos acostumbrados a hacer nada de ejercicio (lo cual repercute muy negativamente en nuestra salud).

D

#27 vivo en una localidad pegada a Madrid, para ir a trabajar tendría que hacer 17 km de ida y 17 de vuelta algo que me llevaría muchísimo más tiempo que en coche o autobús, ademas madrid no es precisamente plana (como si lo es sevilla por ejemplo), tal vez la bici funcione en países como holanda que son prácticamente planos.
Además la gente de 60 años o más aunque pueda coger una bici ocasionalmente no puede usarla habitualmente como forma de desplazamiento alternativa al transporte publico (tren y autobus), a mi también me gustaría que la bici fuese una opción pero es algo inviable ya que no es práctica para desplazamientos que no sean cortos (y, insisto, casi nadie trabaja a menos de 30 minutos en bici de su casa)

Z

#30 Insisto yo también: que tú y tu entorno no pueda hacerlo no significa que haya muchísima gente que SI pueda hacerlo, pero que no lo haga por falta de costumbre / interés. Evidentemente los que vivís en grandes urbes, igual que hay muchas cosas que tenéis más fácil, el tema del transporte os lo tenéis que chupar con coche en gran muchas ocasiones. Los que vivimos en sitios algo menos grandes podemos prescindir del coche en gran número de ocasiones (aunque pocos somos los que lo hacemos). Y con la gente mayor... pues depende de lo mayor que sea, pero si una gran mayoría de las personas utilizara la bici de manera común (en donde se pueda), seguramente llegaríamos a mayores en mucha mejor condición.

P.D. Fíjate tú lo que son lo que es estar acostumbrado a algo. Dices: "casi nadie trabaja a menos de 30 minutos en bici de su casa". En mi caso, Granada, todo aquel que viva en Granada y trabaje en Granada (somos más de uno y más de dos) estamos a menos de 30 minutos en bici del trabajo. Mis conocidos de Madrid FLIPAN con que no tengamos que gastar horas a la semana en simplemente ir (el desplazamiento) al trabajo y podamos (si queremos) ir en bici o andando.

D

#33 "pero que no lo haga por falta de costumbre / interés"
no es por falta de costumbre o interes, es porque la mayoria de la gente vive a mas de 30 minutos de su trabajo en bici (normalmente mucho mas), puedes repetir mil veces que es por falta de interes que eso no cambiara este hecho.
"Y con la gente mayor... pues depende de lo mayor que sea, pero si una gran mayoría de las personas utilizara la bici de manera común (en donde se pueda), seguramente llegaríamos a mayores en mucha mejor condición."
en sitios como holanda que es llano si, en muchos sitios de españa es impensable que una persona mayor se suba segun que cuestas ¿tanto cuesta entender que lo que vale para un pais con una orografia concreta puede que no valga para otro con una orografia opuesta? te he puesto el ejemplo de sevilla y madrid, en sevilla es normal usar la bici porque es llana pero en madrid es casi imposible hacer un trayecto sin chuparte cuestas de aupa; solo para ir de conde casal a atocha te comes una buena cuesta (y esa es de las mas pequeñas) que es inasumible para la mayoria de jubilados y gente mayor.
"En mi caso, Granada, todo aquel que viva en Granada y trabaje en Granada (somos más de uno y más de dos) estamos a menos de 30 minutos en bici del trabajo. "
vaya ejemplo, granada ¿que porcentaje de la poblacion española vive en granada? ¿cuantos en barcelona madrid y/o valencia? a la hora de ver la viabilidad de la bicicleta como medio de transporte ¿haremos una estimacion mejor cogiendo como ejemplo a granada o a madrid? ¿que tal tener 65 años y chuparte un trayecto de media hora de ida y media hora de vuelta en pleno agosto en granada? ya me gustaria a mi que la bici se usase mas pero creo que en un pais como españa es mejor fmentar el transporte publico que fomentar el uso de la bici

Z

#36 Creo que justo pecas de pensar que todo el mundo vive en Madrid y Barcelona. Si, tenéis mucha más población allí, pero hay otros muchos sitios en los que no hay esos problemas de masificación y distancias grandes y también se usa poco la bici. Así que no debe ser simplemente por la distancia ni por la orografía. Y que ya te digo, que evidentemente eso son factores que influyen, pero no deben ser los únicos ni los más importantes cuando en otros sitios donde no se tienen esos inconvenientes tampoco se usa mucho la bici (lamentablemente). Por eso apuntaba yo a otros factores sociales y culturales. Y sí, en Granada hace un calor de aupa. Y en verano más. Pero se puede ir en bici si quieres. Lo mismo los abuelos no, pero afortunadamente somos muchos más no-abuelos que abuelos (y pocos cogen la bici). Está claro que conseguir que la gente use la bici es complicado. También es verdad que en general el sistema que tenemos en los que es obligatorio desplazarse muy lejos para trabajar y con vehículos personales altamente contaminantes no es sostenible. Que no queda otra... pues probablemente. Pero habría que intentar encontrar alternativas.

D

#41 "pero hay otros muchos sitios en los que no hay esos problemas de masificación y distancias grandes y también se usa poco la bici"
Normal, yo conozco bastante la zona rural de Ávila y Salamanca y para desplazarse entre pueblo y pueblo es necesario (más bien imprescindible) un coche, por las distancias y por lo accidentado del terreno, con mas razon si además tienes que transportar enseres para trabajar el campo o criar ganado de manera habitual.

" Por eso apuntaba yo a otros factores sociales y culturales"
No se yo que diferencia significativa social o cultural tenemos con un pueblo como el holandes (siendo ambos pertenecientes a la cultura occidental), yo por ejemplo uso muchísimo la bici y conozco a mucha gente que también, pero como afición no como un método práctico de desplazamiento, porque no lo es, como te he dicho, por las condiciones ambientales tan diferentes a sitios como holanda o Sevilla (en verano no tanto) donde se usa muchísimo la bici, se que es difícil de entender cuando alguien ni siquiera se lo ha planteado pero el clima y lo accidentado del terreno son factores muy importantes a la hora de plantearse usar la bici como un método práctico de desplazamiento en vez de como una afición. Yo estaré encantado de reflexionar sobre las diferencias culturales entre españoles y holandeses que puedan influir en un uso tan dispar de las bicicletas si me señalas alguna.

"Pero se puede ir en bici si quieres"
A lo mejor hay quienes no quieren pedalear con ese calor y prefieren otras alternativas, esa es la clave, en Sevilla verás pocas bicis en verano en las horas de más calor y sin embargo verás muchas más en las horas de menos calor, eso debería decirte algo.

"También es verdad que en general el sistema que tenemos en los que es obligatorio desplazarse muy lejos para trabajar y con vehículos personales altamente contaminantes no es sostenible. Que no queda otra... pues probablemente. Pero habría que intentar encontrar alternativas."
Estoy de acuerdo, Y te pregunto ¿que es más fácil (o posible si me apuras) cambiar completamente el sistema productivo de nuestra sociedad para que todo el mundo viva a media hora o menos de su trabajo (tal vez posible en granada pero impensable en madrid) para poder usar la bici?¿o fomentar más el uso del transporte público?

luixes

La ilusión de todo español, tener un chalecito en una urbanización, a ser posible lejos de la ciudad, donde solo vas a trabajar y tener una buena bicicleta para ir y volver. Viva la bici.

D

Imagino que más de una bicicleta va a acabar su vida acumulando polvo en el trastero cuando se termine el confinamiento.