Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

España ha presentado históricamente un déficit elevado en el comercio de mercancías con el resto del mundo. Los españoles importamos muchos más bienes (coches, ordenadores, maquinaria...) de los que exportamos, lo que genera un desequilibrio en la balanza de bienes (que últimamente quedaba compensado por la balanza de servicios, donde está el turismo) que suele llevar a la economía a endeudarse con el exterior. Este año está siendo excepcional y hasta noviembre España presenta el menor déficit comercial de bienes desde 1985.

Comentarios

johel

Que caiga el deficit comercial no es una mala noticia, la mala noticia es que cae porque baja el consumo. Consumo que cae porque no tenemos dinero ni expectativas de conseguirlo, bienvenidos a mi vida.

p.d. Ahora podeis empezar a debatir porque necesitamos que suba el consumo para mantener el sistema y por que no señalamos en fosforito precisamente eso como un problema.

C

#3 De eso precisamente trata el artículo

D

¿ Pero cómo que no es una buena noticia ?
La disminución del déficit es sobre todo por la importación de energía. Se importa menos y el precio de la importación está bajando mucho más todavía. Como la crisis del petróleo de los años de 1970, pero al revés.
Es una magnífica noticia para España.
El déficit con China además se está corrigiendo, cosa que antes solo hacía que aumentar. Esperemos que no cejen nuestros responsables políticos y nuestros empresarios y consigamos dentro de poco nivelarlo o incluso tener superávit con ellos.
España necesita inexorablemente tener superávit exterior (poco déficit comercial y mucho superávit de servicios) para conseguir pagar los intereses de la deuda pública (y privada) española, que como es sabido, nuestros políticos no dejan de pedir dinero y eso nos obliga a tener un servicio de la deuda muy abultado y creciente.
Así que toda reducción de déficit o superávit es buena noticia siempre.

lainDev

"...que suele llevar a la economía ha endeudarse con el exterior..." wall

Lilith7

"Ha endeudarse"... Ya sé que los correctores juegan a veces malas pasadas, ¿pero de verdad que la gente no revisa lo que escribe?
#1 te me has adelantado