Hace 6 años | Por solotexto a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por solotexto a elconfidencial.com

La polémica charla que ha cancelado la Universidad de Granada. La Universidad de Granada ha cancelado una charla en defensa de Stalin que iba a celebrarse en su Facultad de Ciencias Políticas..

Comentarios

wondering

#10 Eso es mentira. La fundación esa recibió subvenciones del 2000 al 2003 para digitalizar su archivo, junto a una centena más de asociaciones. Asociaciones como: Fundación Pablo Iglesias, fundación largo caballero, fundación de investigaciones marxistas, etc etc etc.

Excepto esas subvenciones de esos 4 años concretos, no ha recibido ninguna subvención más.

Esa fundación es libre de hacer los eventos que quiera, siempre que sean con su dinero. Al igual que ésta que defiende a Stalin.

tiopio

#4 Tan fascismo como cancelar una charla en defensa de Hitler o de Franco.

mefistófeles

#6 Ya, pero imagina el titular: universidad de granada imparte charla en defensa de hitler (o franco)

D

#9
Churchill, ese democrata... Truman: Hiroshima y Nagasaki son daños colaterales.

Stalin fue un hijoputa, como lo fueron los demás... Hitler, Musolini, Franco.

McArthur seal of approval.

D

#9 Sería mejor "universidad promueve debate sincensura, abierto y plural sobre las ideas de hitler (o quien sea)". Y que cada uno pueda luego formar su opinión.

b

#4 Es una cuestion temporal ... estoy seguro de que una charla "En defensa de Julio Cesar", o "En defensa del rey Jerjes", no causaria revuelo ... sin embargo Stalin, Hitler y Franco estan aun muy recientes en la memoria popular. Los historiadores del futuro probablemente podran debatir sobre el papel de Stalin en la historia con mas libertad.

p

#12 quien piense que lo que hizo era correcto debería pasarse 20 años en un gulag

oso_69

#16 Como siempre, los que lo defienden son los poquitos que vivían bien con él o los que no lo han conocido. De verdad que tiene bemoles defender a uno de los mayores asesinos de la Historia.

Noctuar

#16 Una medida estalinista.

D

#16 Quizá sería mejor que pasase no 20 sino tan sólo 2 debatiendo contra otros que opinen lo contrario.

oso_69

#12 Tener derecho a expresarse es una cosa. Tener la obligación de cederle un local para que lo haga es otra.

Noctuar

#17 ¿En una facultad de políticas no hay obligación de organizar o facilitar conferencias y debates sobre política? ¿O sólo dentro del espectro ideológico que nos conviene?

D

#12 La teoría está muy bien. Pero si alguien hiciera lo mismo con Hitler le caerían palos por doquier y con razón. No hay defensa posible a Stalin, era un genocida.

Noctuar

#20 Entiendo que lo que es correcto en la teoría tiene que serlo también en la práctica, o de lo contrario no es correcto. Convocar una charla o conferencia en una facultad de políticas sobre Hitler o sobre Churchill, o sobre cualquier otro político, me parece perfectamente legítimo, siempre que sea dentro de unos parámetros mínimos académicos. Los parámetros académicos permiten elogiar o desaprobar la labor de un determinado político. Tienes derecho a tener un juicio cerrado sobre este tema, pero los demás tienen derecho a tener ideas diferentes, y expresarlas, aunque no coincidan con las tuyas, y también a conocer otras perspectivas.

D

#25 Convocar una charla, por supuesto, pero que la universidad albergue actos en defensa de genocidas no me parece ético. Y lo digo desde una perspectiva de izquierdas. Stalin era un tipo repugnante, aunque fuera él el último responsable de la caída del nazismo. Pero también dio alas a la invasión de Polonia. Un auténtico cerdo.

Noctuar

#30 ¿Pero que no te parece ético por qué? Esa afirmación habrá que justificarla de alguna manera. A mí me parece ético que alguien exprese su opinión sobre un tema; esto se llama libertad de expresión. Por tanto, no veo por qué se supone que no sería ético ni veo razón para que la universidad reprima un acto organizado por una asociación estudiantil que está dentro de la temática de la facultad en que se realiza. La universidad sólo puede exigir en todo caso que el contenido de la conferencia tenga referencias académicas para que se no se trate de un mero discurso. Los adjetivos no son argumentos, así que todo eso que dices me parece irrelevante a la cuestión.

wondering

#12 A mí me parece bien que quieran contar su basura. Pero no con dinero público.

Noctuar

#21 La misma excusa se usará para intentar eliminar aquellas partes de la Historia de la Humanidad que más incomoden y contar sólo lo que al poder establecido le convenga. Muy parecido a lo que Stalin pretendía, curiosamente.

wondering

#26 Repito, que pueden perfectamente organizar charlas, escribir libros, y hasta organizar bailes si quieren. Pero no con dinero púbico.

Es propaganda política, no una charla de historia:
"Universidad Obrera se define como “un proyecto para difundir el marxismo-leninismo en castellano que surge de la unión de varios escritores, historiadores, abogados y sociólocos marxistas-leninistas”. Algunas de sus funciones, explican, son organizar eventos para difundir el marxismo-leninismo como jornadas de formación, conferencias o debates."

Noctuar

#27 ¿Y por qué no con dinero publico? Los estudios universitarios se financian con dinero público. Los partidos políticos se financian con dinero público. ¿Por qué esto sí y aquello no? Decir "no" no es un argumento por sí solo.

Está claro que no es una mera charla informativa, pero no es un mitín político sino que se supone que es una conferencia para explicar por qué, desde el punto de vista marxista-leninista, la labor de Stalin fue positiva. Adoptar una perspectiva ideológica para fundamentar un juicio sobre determinada doctrina o periodo histórico se hace constantemente en el contexto académico, financiado con dinero público. ¿Por qué los profesores en general pueden hacerlo y esa asociación no puede?

D

En las universidades se deben debatir todas las ideas, incluso las mas abyectas, como el nacionalsocialismo, el fascismo y el comunismo.

P.D. Eso me hace recordar el capítulo de Bullshit de Penn & Teller, cuando demuestran, sin lugar a dudas, que NChomsky es un perfecto imbécil.

d

Elige:

d

#11 Estanli

garfius1

#11 Pobre Stan lee

D

#44 Menos mal que mencionas a la Social o a las Chekas en pasado.
¿crees que podemos mencionar aquí a la policía del imperio galáctico?
Lo digo por ir colando contenido para que lo de Stalin (que es de lo que trata el artículo) no quede tan mal.
Y no olvides que cuando se mencione a Franco debes sacar a Stalin. Se que lo harás.
Porque si no lo hicieras serías un hipócrita y un cuñao.

D

#47 Ya lo decía mi madre, los cuñados nunca quieren ser cuñados solos.

D

#48 Soltar esa estupidez no te hace ser menos cuñao.

D

#35 Y aquí estamos departiendo y sin miedo a que se presente la Stasi o la policía política de Stalin. Mira que bien.

D

#42 Qué te crees, que La Social era benevolente ? Es todos los sistemas, la gente muere y nadie lo puede evitar. Mira Siria, asesinatos por el capitalismo. Qué diferencia hay entre las muertes del Bush y las del Stalin? Solo veo seres humanos muertos.

D

Así y todo, Europa le debe tanto a este hombre...

l

Stalin, ese gran demócrata

p

#3 ese gran hijo de satanás

D

#34 Mato a muchos, algún día leere algún libro sobre él, me gustaría saber el motivo de esos asesinatos.

D

Stalin, el terror del burgués

D

#1 De cualquiera que discrepase con sus ideas u ocurrencias.

D

#29 No como en el capitalismo, que nadie muere por sus ideas.

Z

#1 En realidad mató muchísimos más campesinos que burgueses.

D

#32 Eso parece.

Georgius_Saliciletensis

#1 Mató a más comunistas que Hitler.

tiopio

¿Sólo en defensa? ¿No se podía debatir?

D

#_7 No se le debe nada.

Smidur

Qué asco...deberían vivir estos críos en un gobierno comunista para se supieran la mierda que es ese sistema y como degeneran
Idolatrando la imagen de un asesino y estos son los universitarios de ahora? Madre mía lo que nos espera.

D

Stalin,>

D

Stalin es responsable del mayor crecimiento económico experimentado por un país en toda la historia de la humanidad.

Smidur

#33 Responsable de millones de muertos ....