Hace 2 años | Por Adunaphel a lasexta.com
Publicado hace 2 años por Adunaphel a lasexta.com

Demonizar los plásticos es tendencia. La demonización de los plásticos responde a una mirada incompleta sobre estos materiales que no suele tener en cuenta todas sus aplicaciones. Es ahí donde está el reto de la circularidad.

Comentarios

paleociencia

#3 completamente de acuerdo, el problema son los productos de usar y tirar, los embalajes excesivos y estúpidos, .... si quitamos todo eso el problema se reduciría enormemente.
De todas formas ojo con el reciclaje, que si no se crea emparejado a energía renovable seguiremos teniendo un problema. Si se puede diseñar pensando en reutilizar antes que en reciclar, mejor.
#0 buen aporte, hace falta este debate.

OrialCon_Darkness

#4 unos yatekomo de estos de bolsa, 80g, 1 bolsa de aluminio que lo guarda todo, 1 de plástico para que no se muevan las otras 3 con condimentos y salsas. Si reciclase, tendría que tirar 3 plásticos y una con aluminio al orgánico y 1 al plástico.

Bowl japo de verdad, hecho de cartón y, dentro todos los ingredientes y, el sobre de las especias.

Versión española, 5 desechos, versión original 2

T

#3 Va ha hacer falta definir lo que son productos innecesarios.
¿Es necesario comprar cosas como el jabón, detergentes... Ya embotellados, no se podría implementar un sistema de rellenado de embases a granel?
¿Es necesario embalar individualmente los estropajos metálicos en bolsas que van dentro de otra bolsa más grande?
¿Es necesario empaquetar la fruta y verdura?
¿Es necesario tener menage del hogar de plástico, aún que sea reutilizable?
Que a los supermercados les interese no quiere decir que sea necesario, ni más eficiente.
Sobra muchísimo más plástico del que utilizamos, pero somos muy cómodos, y necesitamos que nos lo quiten.
¿Son necesarias las cápsulas de café? Y así podríamos seguir horas.

Novelder

#5 de acuerdo en casi todo pero seamos realistas , el cambio a sin plastico tiene que ser cómodo para el cliente y que no sea un descalabro económico para el vendedor.

Yo el jabón estoy empezando a usar en pastilla natural pero el champú no me hago a pastilla y así por con muchas cosas por ejemplo no encuentro una sustitución a las tapaderas de tupper utilizo envase de cristal pero la tapadera....

Como digo y es solo mi opinión el plástico por si no es malo lo que es malo es la cantidad inservible de un solo uso y no reutilizable.

T

#6 Yo uso gel y champú de bote, y usaba cuchillas desechables y sigo usando un largo etcétera de productos que llevan plástico que quizá no serían necesarios, no es mi intención juzgar a nadie, quería sacar a la palestra precisamente los dos problemas que hablamos, que se puede considerar imprescindible o no, y como de gradual realizar ese cambio.
Por ejemplo, a mi uno de los productos más aberrantes me parecen las cápsulas de café desechables. Un producto completamente innecesario cuando preparar un café te supone muy poco tiempo más. Habrá mucha gente que las vea supernecesarias, pero existen desde hace poco y generan una cantidad de deshechos inmensa.
El plástico es necesario y hay que regular cuanto usamos y cuánto debemos dejar de usar.

f

#6 nosotros hace años que nos hacemos el jabón y el champú en pastillas en casa. Por lo demas, de acuerdo con tu comentario.

D

#5 La mayor parte de los detergentes y similares no son más que otro mísero engaño de la megaindustria. Contaminan en su uso, en su fabricación, sus envases... En mi casa han sido desterrados. La vajilla se friega con ese jabón clásico con nombre de saurio, la colada idem de lienzo. Jabón en pastillas para lavarnos la piel, y champús sólidos, que vienen como mucho con un cartoncillo. Sí que es verdad que no todos funcionan muy bien y hay que probar un poco hasta encontrar uno que te mole, pero al final (incluso comprando de los caros) se ahorra dinero, se ahorran plásticos a patadas y también se ahorra una buena cantidad de contaminación del aire y el agua...
Más de lo mismo con las cápsulas de café (por cierto, hay unas de acero inoxidable que rellenas con el café que te dé la gana y tienen infinitos usos), los botes asquerosos de basura (me niego a llamarle comida a eso) precocinada, los 56 envoltorios que lleva cada magdalena, etc...

T

#11 ¿Me recomiendas algún jabón?

D

#12 Para la vajilla y tal, Lagarto. Para la ropa también. Mejor el que es de color verde, dura todavía más. Para lavarte , como cada piel es un mundo y en tema aromas y demás cada uno tiene sus preferencias, pues prueba jabones hasta que uno te mole. Champús están bien los de marca Carrefour, que viene una pastilla en una cajita de cartón, o los Lush. La verdad es que se parecen mucho, solo que los Lush cuestan como 4 o 5 veces más.

Arlekino

#5 yo llevo usando loa mismos envases de plástico de shampoo, gel de ducha, lava vajillas, detergente, etc. desde hace cuatro años. Voy cada dos meses (aprox.) a una tienda que vende productos a granel. La fruta y verdura la compro en una cooperativa que la trae a casa en una caja de madera que yo guardo y les entrego después.
Poco a poco se puede.

Adunaphel

Nunca había oído hablar del reciclaje químico y me he quedado rota.

D

Es que efectivamente el problema no es el plástico per se, si no el uso de plásticos de un solo uso. El plástico con el que se fabricaron los clics de Playmobil de mi infancia ahí sigue, perfecto, usado por mi sobrina hasta que se canse. Después se guardarán hasta que le vengan bien a otro niño de mi entorno. Evidente unos cuantos se romperán o perderán por el camino, pero el grueso ahí sigue. Tengo 41 años. Muchos de esos juguetes, de plástico, siguen en perfecto estado de uso teniendo al menos 35 años. ¿Acaso son mis Playmobil parte del mismo problema que el envoltorio de cualquier mierda del supermercado?