Hace 5 años | Por --601011-- a capitalradio.es
Publicado hace 5 años por --601011-- a capitalradio.es

Desde tiempos modernos, el PIB se ha convertido en un indicador del bienestar de un país. Si la economía crece, entonces todo debe estar bien. Si se contrae, será que no tanto. Pero el espejo en el que nos hemos estado mirando se parece más al de un parque de atracciones que al de un baño. La imagen reflejada en el él está burdamente distorsionada y cada vez se contradice más con la realidad. Nuestro espejo económico está roto.

Comentarios

Autarca

"Por ejemplo, en América, donde el PIB generalmente ha crecido bastante durante varios años, la esperanza de vida es cada vez menor. Ha ido bajando entre la población blanca que no ha ido a la universidad desde el año 2000 pero en los últimos dos años ha bajado para todos. Es muy poco lo que ha bajado pero la clave es que lo ha hecho. Y aun así el PIB nos transmite que todo es maravilloso"

Relacionadas

Por qué muchos economistas, incluido su creador, piensan que el PIB es una medida absurda

Hace 5 años | Por --540704-- a bbc.com


https://robertoviera1.wordpress.com/2016/02/20/robert-f-kennedy-sobre-el-producto-interno-bruto/

“Nuestro PIB tiene en cuenta, en su cálculos, la contaminación atmosférica, la publicidad del tabaco y las ambulancias que van a recoger a los heridos de nuestras autopistas. Registra los costes de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que logran irrumpir en ellos. Conlleva la destrucción de nuestros bosques de secuoyas y su sustitución por urbanizaciones caóticas y descontroladas. Incluye la producción de napalm, armas nucleares y vehículos blindados que utiliza nuestra policía antidisturbios para reprimir los estallidos de descontento urbano. Recoge […] los programas de televisión que ensalzan la violencia con el fin de vender juguetes a los niños. En cambio, el PIB no refleja la salud de nuestros hijos, la calidad de nuestra educación ni el grado de diversión de nuestros juegos. No mide la belleza de nuestra poesía ni la solidez de nuestros matrimonios. No se preocupa de evaluar la calidad de nuestros debates políticos ni la integridad de nuestros representantes. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país. En una palabra: el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida.”

D

Es lo primero que se ve cuando se estudia el pib, que no lo mide todo.
¿ Y cuál es el objetivo del artículo ? ¿ Recordarlo ?

D

El PIB ya hace muchos años que no se considera un indicador fiable del bienestar de los habitantes de un país, el PIB de Brasil es bastante más alto que el de Suiza, y seguro que no hace falta que nos pregunten si queremos vivir como brasileño promedio o como suizo promedio.

pablicius

#1 Claro, porque lo que se usa como indicador es el PIB bruto, no per capita, ¿verdad? 🙈

A ver que estoy de acuerdo en que el PIB pierde eficacia como indicador cuando la desigualdad en la distribución se hace muy grande. Si el PIB crece, pero el crecimiento se lo quedan cuatro y el resto lo voy a pasar de largo, la verdad es que no indica correctamente el bienestar del conjunto de la población. Pero de ahí a poner PIB en valores absolutos comparando países en los que uno tiene 25 veces más población que el otro... wall