Hace 6 años | Por Muzai a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por Muzai a lainformacion.com

La práctica de retribuir a sus propietarios es habitual en la filial. Sin embargo, ahora, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, se trata de un accionista prácticamente 'unipersonal'. Las familias catalanas que integraron los inicios del negocio (Carasso, Portabella, Fuster y Botton) han ido abandonando el capital, dejándolo en manos de la multinacional francesa. Hace cuatro año, estas cuatro sagas controlaban el 42% de la sociedad. Hoy sólo rozan el 1,5%, tras ir vendiendo títulos en operaciones valoradas en 1.700 millones de euros.

Comentarios

Azucena1980

Otra empresa catalana que cambia su sede...

p

#1 “"Durante el ejercicio 2016, la sociedad Produits Laitiers Frais Iberia S.L. [el brazo empresarial de Danone Francia en España] ha comprado a accionistas minoritarios un total de 1.200.025 acciones (2.581.030 acciones compradas en 2015), pasando de un porcentaje de 91,18% a poseer el 98,44% del capital de la sociedad".”

Por lo que comenta la noticia no parece que por ahora cambie de sede, sino de propietarios.

D

Los dividendos no cuentan para los impuestos en el país de origen. Si ganas 10 tienes que pagar 2.8 de impuestos no importa los dividendos que pagues a los accionistas, así que la noticia es sensacionalista.

El problema llega cuando el dinero se mueve en forma de intereses, royalties, sobrecostes al comprar a proveedores internos y pagos por administración. Ahí no paga el dinero en el país de origen y es fácil llevarlo a un país con un sistema de impuestos favorable.

c

Lo normal vamos. Los accionistas obtienen dividendos. Con ese motivo y solo con ese tiene sentido la inversión en acciones.

m

Ahora en Madrid pueden decir:

"¡Francia nos roba!"

ÆGEAN

- Niño, tráeme un yogurt.
- ¿Danone?
- Danone va a ser, pues de la nevera...

(Lo sé, más viejo que el andar p’alante...)