Hace 2 años | Por j_martic a blogs.20minutos.es
Publicado hace 2 años por j_martic a blogs.20minutos.es

Lejos de la épica y la propaganda, los Sitios de Zaragoza supusieron un enfrentamiento brutal y encarnizado, donde la población civil fue clave como un elemento combatiente más.

Comentarios

Mark_

#2 si Zaragoza en toda su belleza y riqueza de las cuales no dudo porque me encanta como ciudad era "La Harta"... ¿Sevilla que era por dónde entraba en oro a la península que era?

N

#5 No creo que practicamente nada del oro se quedase en Sevilla, seguramente iba todo directo a las arcas de la majestad de turno.

Mark_

#8 no, pero la ceca (y sus impuestos) si se quedaban ahí, además de otras tasas.

En esas fechas se llena la ciudad de palacios, básicamente.

almogabares

#5 a sevilla empezo a llegar el oro en el siglo XVI, al final de siglo solo llevaban unas pocas decadas de crecimiento. Zaragoza hacia 5 siglos que era la capital de la corona de aragon, una de las mas importantes de todo el mediterraneo. A sevilla que quedaban decadas de crecimiento para poder equipararse a zaragoza, lo cual lograria.

Mark_

#14 antes del oro Sevilla ya era de las ciudades más grandes de Castilla. Si que es verdad que no podía competir con Zaragoza por motivos obvios, pero para finales del siglo XII ya estaba la Giralda en pie, a mediados del siglo XIV ya había colmatado el casco histórico -de los más grandes de Europa- y a mediados del XV levantan la Catedral más grande existente hasta entonces, antes de la llegada del oro americano. Eso no ocurre por casualidad.

Supongo que ambas capitales eran las principales, cada una mirando a un mar y por motivos distintos, una enriqueciéndose por el Mediterráneo y otra por el Atlántico, sobre todo del tráfico de esclavos de África. Qué lástima que por lo que leo, Zaragoza haya perdido tanto patrimonio.

almogabares

#16 la verdad que es una autentica pena, si me pusiera a enumerar la cantidad de edificios civiles y religiosos que se han perdido, necesitaria un par de dias por lo menos.

almogabares

#2 una gran tragedia de guerra para zaragoza, la cantidad de vidas y patrimonio que perdimos es incalculable. Hoy en dia zaragoza seria una de las ciudades mas bonitas de europa. Ojala les hubieran abierto las puertas de la ciudad a los franceses.

D

#1



Y a continuación un Remix de la tuna compostelana. Así huyeron los gabachos.

e

#4 ¿Tú a quién has ganado?

D

#4 "vivan las caenas"

Eso lo resume todo...

Roerich

#9 Si lees el libro verás que la realidad fue bastante más compleja que eso.

gelatti

España fue la Afganistán de Francia, y Zaragoza Kabul.

basuraadsl

En los billetes de 1000 pesetas venía escrito ..... y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde

p

#18 Era el billete con la efigie de Benito Perez Galdós y la frase, manuscrita, de su novela 'Zaragoza' - Episodios nacionales.

Ya no se hacen billetes como antes.

Far_Voyager

En todas las guerras los civiles siempre han llevado las de perder. No veo la noticia y más en una era en la que todavía no había convenciones cómo la de Ginebra.

WarDog77

#13 No se había dado hasta la fecha una defensa tan salvaje por parte de ninguna población civil. Al final los franceses no se atrevían a tomar la ciudad porque cada vez que entraban caían como moscas. Una abuela en un cuchillo tras la puerta de cualquier habitación de cualquier casa y un soldado francés apuñalado era lo habitual. Lo cual obligó a los franceses a recurrir a la artillería para dejar todo como un solar antes de entrar. Eso hasta la fecha no se había visto

Maria_Pilar_1

Enorme historiador y un gran divulgador. Enhorabuena por todo lo que aportas a la cultura de nuestra tierra, Daniel. Eres un orgullo para todos.

D

El sitio de zaragoza fue civilizado en comparacion con el de Numancia y sobre todo Calahorra, el sitio mas brutal de la historia, solo superado en crueldad por alguno que otro de los mongoles en Asia, pero solo numericamente.

Fueron romanos pompeyanos asediando a hispanos de sertorio que guardaban la ciudad. Los hispanos no solo se comian a los muertos, sino que ponian la carne humana en salazon.