Hace 3 años | Por mmlv a zeit.de
Publicado hace 3 años por mmlv a zeit.de

¿Dividen a las sociedad las manifestaciones de conspiranoicos y contrarios a las medidas restrictivas por el coronavirus? Esto es una alteración mediática de los hechos, opina el sociólogo Harald Welzer(..) Hay que aceptar la diversidad de opiniones en la interpretación de la crisis, pero la percepción de una sociedad dividida que ahora se difunde ¡es muy poco realista! ¿Que tiene que ver con la división que un par de miles de personas, entre ellos unos cuantos pirados y muchos derechistas, se manifiesten en la calles?

Comentarios

S

#3 Terraplanistas, antivacunas, creacionistas, 5Geistas, bebedores de cruzcampo, etc...

Estoy hasta los mismísimos de tanta "opinión"

Grymyrk

Tiene sentido

En 1989 se montó una huelga general contra la reforma laboral que paralizó el país. Ese mismo gana el PSOE con mayoría absoluta. En 2011 se monta el movimiento del 15M en las calles contra el régimen y el bipartidismo del PPSOE. Ese mismo año gana el PP con mayoría absoluta

Simplemente salir a protestar no cambia nada

Feindesland

#14 ¿a qué plazo? Porque lo que propones mola pero es cortoplacista a rabiar.

los que más ganarán serán quienes tengan la ocasión de dominar al que vota mediante la propaganda.

Porque parece que no conocieses al pueblo...

Autarca

#15 incluso para controlar la propaganda necesitamos democracia real.

En Suiza antes de cada referéndum el gobierno está obligado a emitir y distribuir informes resumidos con información concreta sobre lo que se vota, nada de opiniones, nada de humo, nada de fakes. Si se demuestra que se le dio información falsa a los votantes, o que se les escatimo información relevante, se anula el referéndum y se repite. Se entiende que si no se le da información veraz a los ciudadanos estos no pueden decidir con libertad.

Aquí no, aquí tenemos lo que quieren los políticos, un imenso montón de manipuladores agradecidos.

Feindesland

#16 Aquí contrataron a un grupo lolailo para pedir el voto favorable a la constitución europea...

¿Te acuerdas?

Autarca

#17 Madre mía, la constitución europea.

Recuerdo que no abrieron el mas minimo debate publico ni discusión sobre ella. El partido del gobierno, junto con el principal partido de la oposicion y la practica totalidad de los medios, diciéndole a la gente "el domingo acuérdense de ir a votar por la constitución europea"

Solo la IU de Anguita dio un poco de replica, una roca plantada frente al tsunami.

mmlv

Evidentemente en Alemania la situación es diferente a la de España, aqui el principal partido de la oposición sigue el juego de la ultraderecha y alienta este tipo de protestas (apoyado por unos medios que les hacen de altavoz en su gran mayoria) y si se está generando una cierta división social.

Lo que si es aplicable a España es la gran relevancia que se da en los medios a las idioteces de la ultraderecha, las performances de VOX son minoritarias en comparación con la cantidad de ciudadanos que están esforzándose por cumplir con las restricciones y comprendiendo su necesidad para evitar un escenarios todavia peor.

mmlv

Mantener el estado de alarma ha sido y es muy productivo: nuestra sociedad ha tenido que adecuar sus expectativas y planes de continuidad, ese siempre seguir y seguir. Ahora vemos en una imagen paralizada como es realmente nuestro funcionamiento habitual. Y aqui hay una excepcional oportunidad de explicarnos a nosotros mismos

HimiTsü

Lo que el articulista diga. Peroo... la gangrena se trata cortando por lo sano y - además - cuanto antes.

Feindesland

#4 Hay que amputar Podemos cuanto antes...

Autarca

¿¿Y que hacemos?? ¿¿Limitarnos a obedecer a nuestros amos?

Lo lógico y civilizado serian recogidas de firmas que obliguen a referéndum que se conviertan en ordenes a cumplir para nuestros políticos (siempre dentro del ámbito de ley y el presupuesto del municipio donde se celebre)

Pero los déspotas que nos gobiernan nunca van a querer algo así

Grymyrk

#7 Siento quebrarte la ilusión pero ese tipo de iniciativas suelen fracasar:

"Sólo 2 de las 94 iniciativas legislativas populares presentadas desde 1983 se han convertido en ley"

https://www.vozpopuli.com/espana/ILP-Iniciativa_popular-Congresos-Partido_Socialista_Obrero_Espanol_PSOE-Ciudadanos-Iniciativa_legislativa_popular-Congreso-PSOE_0_893310704.html

Autarca

#9 Si, lo se, en su forma actual esas iniciativas no son mas que papel del culo para los políticos,

Lo llaman democracia y nunca lo ha sido

Por eso he dicho lo de que "obliguen"

Feindesland

#7 ¿Y crees que se ganaría alguno de esos referendum?

Porque esa es otra...

Autarca

#13 bajo mi punto de vista, que el pueblo pueda expresar su voluntad y que los políticos tengan la obligación de acatarla, es la victoria.

Todos ganaremos si llegamos a ver algo así, salvo la despotica clase política.

mgah

"Se da los sociólogos apoltronados una relevancia que no tienen" [ES]