Hace 8 años | Por --480347-- a directe.cat
Publicado hace 8 años por --480347-- a directe.cat

La izquierda independentista presenta 163 candidaturas municipales para iniciar la "batalla política" hacia las catalanas y las estatales Barcelona (ACN) .- La CUP ha presentado este domingo las 163 listas que se presentan a las elecciones del 24-M poniendo la mirada en los comicios locales, catalanes y estatales. Su candidata a la alcaldía de Barcelona, María José Lecha, ha hecho un llamamiento a ponerse "de pie" y "construir mayorías amplias" para evitar que el estado "vuelva a cerrar" Cataluña dentro de la Constitución. La primera parada es

Comentarios

D

#4 si, que están de acuerdo en UNA cosa: la Independencia de Catalunya es buena.

sorrillo

#4 Sí, Podemos dijo algo muy vergonzoso de lo que se tuvo que retractar y pedir disculpas.

D

#4 No, contra esa derechona rancia en concreto no parece tener nada en contra.

D

#7 eso lo dirás tu, pero los hechos hablan por ti y te desmienten.

sorrillo

#7 En relación con hacer una consulta o referéndum para que el pueblo catalán pueda decidir su futuro ciertamente no tienen nada en contra.

En otros aspectos, si te informas, verás que no están de acuerdo.

D

#9 no sé pero a mi no me suena muy democrático ese discurso de "ponerse de pie" o "que se impongan" en referencia a otros partidos. En caso de que el PP, por ejemplo, gobernase, será porque lo ponen los ciudadanos de Cataluña, no porque lo imponen.

Son democráticos todos para rajar de España....pero la indisolubilidad de la nación catalana que no me la toquen.

D

#10 Error, obviamente: http://www.vilaweb.cat/noticia/4051493/20121030/govern-catala-defensa-dret-decidir-laran.html

Interesante también los nombres de los candidatos: Antonio Baños y Maria José Lecha. El factor excluyente catalán en su máxima expresión.

D

#11 Y si el que quiere la independencia es Barcelona, porque Lleida ens roba? Por no hablar de si Barcelona en una Cataluña independiente propusiese la anexión a España.....

Esa atomización territorial se puede llevar hasta el absurdo. Siempre hay regiones más ricas que otras y entre dos barrios uno hará la fiesta el día 1 y otro el 21.

sorrillo

#13 Y si el que quiere la independencia es Barcelona, porque Lleida ens roba?

Ese es un caso hipotético, inventado, que no tiene ningún soporte social sustancial. Estás confundiendo casos reales, como el proceso que se está viviendo en Cataluña, con casos que únicamente existen en tu imaginación. Es importante ser capaz de distinguir la realidad de la ficción.

Esa atomización territorial se puede llevar hasta el absurdo.

Si a ti te parece absurdo, y a la mayoría de los ciudadanos les parece absurdo, es absurdo asumir que los ciudadanos decidan hacerlo.

No hay nada de absurdo en que Cataluña se constituya como estado.

D

#14 del mismo modo que es hipotético todo el discurso del nacionalismo catalán: que se mantendrían en el euro, en la unión europea, en la otan.... Cuando es algo que no depende de ellos.

Empezamos a llegar al fondo del asunto, que es todo una cortina de humo para minimizar el efecto político de la crisis.

sorrillo

#15 del mismo modo que es hipotético todo el discurso del nacionalismo catalán: que se mantendrían en el euro, en la unión europea, en la otan.... Cuando es algo que no depende de ellos.

Evidentemente existen riesgos en el proceso y así se ha ido indicando. Lo que hacen esos grupos que proponen esos escenarios es trabajar para hacerlos posibles. Por ejemplo hoy por hoy están contactando con aquellos que deberán tomar las decisiones para plantear el caso y justificar ir hacia esos escenarios. Y seguirán haciéndolo.

El futuro es incierto por definición. El presente por contra es que la mayoría de ciudadanos de Cataluña desean ser consultados sobre si ésta debe constituirse como estado. El presente es que se está haciendo un proceso para que eso sea posible. El presente es que el Reino de España está trabajando para impedirlo.

sorrillo

#10 no sé pero a mi no me suena muy democrático ese discurso de "ponerse de pie" o "que se impongan" en referencia a otros partidos.

Es perfectamente democrático, están pidiendo el voto. Tú re refieres a que te gustaría que se censuraran los discursos de los partidos políticos que no te gustan. Eso forma parte del pasado y esperemos que no forme parte del futuro.

En caso de que el PP, por ejemplo, gobernase, será porque lo ponen los ciudadanos de Cataluña, no porque lo imponen.

imponer.
(Del lat. imponĕre).
[...]
12. prnl. Predominar, aventajar.


Ejemplos: Barcelona se impuso en el derby al Espanyol y se afianzó en la cima de la Liga
Fuente: http://www.infobae.com/2015/04/25/1724665-barcelona-se-impuso-el-derby-al-espanyol-y-se-afianzo-la-cima-la-liga

Son democráticos todos para rajar de España....pero la indisolubilidad de la nación catalana que no me la toquen.

Eso es una falacia y una bobada: El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com

D

#12 no me vengas con el valle de arán que si es por vosotros os quedáis con valencia, baleares, perpiñán.... Criticáis el imperialismo español y luego sois los más imperialistas.

sorrillo

#16 que si es por vosotros os quedáis con valencia, baleares, perpiñán....

No sé en nombre de quien hablas. En mi opinión esas gentes deben ser libres de formar parte de Cataluña si así lo desean.

Criticáis el imperialismo español y luego sois los más imperialistas.

Confundes impedir la democracia, que es lo que intenta el Reino de España, con ejercer la democracia para que los ciudadanos de forma libre puedan decidir su futuro, que es lo que está haciendo el proceso que se vive en Cataluña. Y que ojalá se viva también en otras regiones como por ejemplo las que has citado.

D

#18

Una cosa es independizarse de una metrópolis, como hizo India, Bolivia o Ruanda (de Reino Unido, España y Bélgica). Y otra lo que tú propones.

Lo primero es el famoso derecho de autodeterminación reconocido por las Naciones Unidas. Lo segundo, un caso particular que únicamente se ha dado en Canadá y Reino Unido, mediante el consenso entre los secesionistas y el gobierno central.

En el caso de Canadá, se trata de una antigua colonia de potencia europeas, que dejaron una zona francófona y otra anglófona, origen de la disputa.

Reino Unido, como refleja su bandera, es la unión de 4 regiones que, como es lógico, en cualquier momento pueden irse. Igual que España y Portugal se unieron o Austria y Hungría.

Vuestro caso tendría que darse por consenso y sería una singularidad histórica, porque tampoco es un caso similar al de los otros dos. En cuanto a ese proceso del que hablas, cuando se acaben las mamandurrias a la vanguardia, tv3, vilaweb, anc, ami, omnium y compañía, ya hablaremos.

Pdrockrock pasa a fichar, anda.

sorrillo

#19 La mayoría de procesos de independencia son distintos entre unos y otros.

No pasa nada por que el de Cataluña sea un proceso distinto, democrático, pacífico y enmarcado dentro de la UE. Nada de lo anterior es motivo para que no se lleve a cabo, en absoluto.

El proceso sigue avanzando y mientras la situación sea pacífica y democrática y la ciudadanía así lo quiera seguirá avanzando.

Si terceras partes deciden impedirlo por medios no democráticos y/o no pacíficos entonces hablamos de la nueva situación, hasta entonces nada impide que finalice con éxito e incluso que se convierta en un ejemplo a seguir.

D

#20 para que sea democrático, el sí y el no deberían disponer de los mismos medios dentro de Cataluña.

Por ejemplo, tv3 debería exponer las ventajes e inconvenientes del SI y del NO. Los libros de texto deberían ser objetivos. Debería permitirse la rotulación de comercios en castellano. Debería ondear la bandera de España en los ayuntamientos. Etc etc etc. Si pides democracia, primero democracia.

#21 más mentiras?

RocK

#22 callate llorica, que no te he votado más desde que te has quejado, para que no te frustres. Sólo te he votado en 3 comentarios de los 7 que has hecho (hasta que te has quejado) y solo en los que aseveras cosas que no son verdad.

PD: Y ahora no me vengas con "¿más mentiras?" Porque no te he votado más, pero si sigues así te votaré en el próximo.

sorrillo

#22 para que sea democrático, el sí y el no deberían disponer de los mismos medios dentro de Cataluña.

Y así es.

Por ejemplo, tv3 debería exponer las ventajes e inconvenientes del SI y del NO.

Y así es. En tv3 precisamente hay más pluralidad que en otros medios: http://www.ara.cat/media/RTVE-tertulians-contra-consulta-favor_0_1243675758.html

Y en Cataluña recibimos y consumimos también los medios de ámbito estatal que son abiertamente contrarios al proceso y que no hacen otra cosa que hablar de los inconvenientes.

Los libros de texto deberían ser objetivos.

Lo son.

Aunque de veras que es vergonzoso que pretendas hacernos creer que por que los libros de texto pudieran contener inexactitudes significa que una votación no es democrática.

Debería permitirse la rotulación de comercios en castellano.

Se permite.

Aunque de veras que es vergonzoso que pretendas hacernos creer que por que los rótulos estén en un idioma u otro significa que una votación no es democrática.

Debería ondear la bandera de España en los ayuntamientos.

Lo hace.

Aunque de veras que es vergonzoso que pretendas hacernos creer que por que pueda no ondear una bandera significa que una votación no es democrática.

Etc etc etc. Si pides democracia, primero democracia.

Es realmente vergonzoso que des por válida la democracia del conjunto de España y no des por buena la de Cataluña, por el mero hecho que no te gusta la decisión que se pueda tomar.

Realmente tu comentario en su conjunto da vergüenza ajena, es un claro ejemplo de desesperación donde ya no tienes argumentos para impedir la democracia y necesitas agarrarte a un clavo ardiendo.

D

#24 la calidad de la democracia en España es alarmantemente baja, no me sonroja decirlo. Pero es que Cataluña tiene las mismas carencias (por ejemplo, la opacidad en la concesión de contratos públicos) y otras derivadas del nacionalismo (yo soy gallego y aquí en los libros de texto también ponen mentiras... O no cuentas verdades, que es lo mismo). No veo que seas muy objetivo o que trates de ponerte en el otro lugar... Debes de ser muy español.

sorrillo

#26 La democracia no puede detenerse ante nada. No puedes excusar de ninguna forma impedir la democracia. No puedes decir que "habrá democracia" cuando se cumpla tal o cual condición que a ti se te pase por la cabeza.

Por que mientras no hay democracia hay otra cosa peor.

Aunque tú creas que la gente está desinformada, o manipulada, o engañada, o cualquier otra cosa aún así su decisión como conjunto sigue siendo mejor que la tuya de no dejarles decidir.

Si hay cosas por arreglar hay que intentar arreglarlas pero en paralelo con la democracia, no al margen de ésta.

No existe ninguna razón para impedir la democracia, ninguna. Excusas las que quieras, tú nos has listado unas cuantas, pero razón ninguna. Ya que cuando impides la democracia estás imponiendo otro régimen, otro peor.

#27 ¿Pretendes usar un vídeo de fútbol como excusa para impedir la democracia?

RocK

#22 bueno te voto en este, porque vuelves con mentiras que han sido refutadas miles de veces.

1) Si te ves los debates de TV3, verás que invitan a todas las fuerzas políticas y en los programas de humor pilla todo cristo.
2) El temario lo aprueba el Ministerio de Educación.
3) Lo de la rotulación lo he explicado yo bastantes veces (y otra gente muchas más): La fiscalía abre a investigar los ataques por hablar catalán (CAT)/c13#c-13
4) En lo de la bandera española estoy de acuerdo, todavía somos España. Pero creo que no se debería multar si el pleno decide no ponerla.

D

#25 te pongo un ejemplo muy gráfico de la falta de objetividad de tv3:



Por ese vídeo fueron multados, creo que con 30.000€, dinero que fue del bolsillo de los catalanes al de Florentino Pérez.

No se puede tener una televisión pública, y que esta defienda a un equipo determinado. Ya no digamos que la defienda con esos medios! No hay más ciego que el que

RocK

#27 y bien hecho que hicieron en multarles.

Los debates políticos son en este programa: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/2324/

Y no tienen nada que ver con el equipo de deporte (que si que son muy pro Barça), tanto que hasta el Crackovia se cachondean/critican esto .

RocK

#19 espera, que me lo leo, si dices alguna otra mentira claro que te votaré negativo.

Pero si sólo quieres llorar por los negativos vete a buambusubbuambusub

RocK

#0 el idioma debe ir entre corchetes []

PD: Perfecto

sorrillo

#0 Editado. Gracias #0.

D

#0 Entre Ciudadanos e impongan va un "se". Es el titular original, y tal como lo has escrito modifica el sentido del mismo.