Hace 3 años | Por --620998-- a contactomagazine.com
Publicado hace 3 años por --620998-- a contactomagazine.com

Si a un trabajador cubano de hoy le dicen que su abuelo obrero en 1958 ganaba mensualmente 40 veces más que él hoy no lo creerá y le dirá a su interlocutor que no lo “vacile”. Y si a algún militante de la izquierda más radical en Latinoamérica, Europa o cualquier lugar del mundo le preguntan si está dispuesto a vivir con un salario de 28 dólares al mes, igualmente creerá que es una broma. Pero no es una broma, y nadie está “vacilando” a nadie. En la meca de la izquierda continental, la Cuba castrista, el salario promedio en 2017 fue de $27.93

Comentarios

wildseven23

El ataque de las mayúsculas aleatorias.

P

Me encanta que siempre se compare a Cuba con EEUU y no con Haití...

Me pregunto cuanto habrá influido el bloqueo comercial por parte de EEUU y aliados.

Lok0Yo

#3 Porque te comparas con algo mejor para ver cuanto puedes mejorar.
Compararte con algo peor no te da perspectiva de cuanto y como debes mejorar, mas bien te alienta a quedarte en el mismo lugar, porque.... Ya estamos mejor que otros verdad?

J

#3 Comparar Cuba con Haiti, que es el pais mas pobre del mundo, para hacer ver que en Cuba estan mucho mejor, me hace reir. Compara Cuba con la Republica Dominicana por ejemplo.

P

#10 No amigo, es que estan juntos y comparten las mismas caracteristicas en cuanto a recursos disponibles, situacion geografica, etc etc.

Ambos parten de la misma casilla de salida, en igualdad de condiciones, por eso hay que comparar Cuba con Haití y no con EEUU...

B

#12 jajajajajaja, le has dado en todo el sesgo, debe de estar llorando en un rincón.

D

Pero no es una broma, y nadie está “vacilando” a nadie. En la meca de la izquierda continental, la Cuba castrista, el salario promedio en 2017 fue de $27.93 dólares, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información del régimen (ONEI), en un país que en 1958 era el tercero con los sueldos más altos en América, y el octavo a nivel mundial.

J

#4 Si al final la culpa siempre es de los demás, o sea, de Estados Unidos o de los especuladores, etc. Jaja. Que sea una dictadura, ¿tambien es culpa del bloqueo comercial impuesto?

B

#8 No, pero si vas a analizar la economía de un país porque, obvias un bloqueo comercial en el análisis? si estados unidos quisiera que cuba dejase de ser una dictadura haría lo que ha hecho por América Latina tantas veces, es como su huerta, ellos sabrán porque sigue ahí.

D

#4 Cuba tiene el embargo, que no bloqueo, desde que decidió nacionalizar todas las propiedades de ciudadanos estadounidenses sin ofrecer ninguna compensación a principios de los años 60. Yo estoy en contra del embargo, al ser la mejor excusa del régimen para su nefasta gestión, pero entiendo que si te roban, te niegues a hacer negocios con el ladrón. Tú si?

J

#9 Tienes razon, tiene embargo y no bloqueo.

B

#13 Embargo comercial, económico y financiero, a eso se le conoce como bloqueo cubano, mejor así?

D

#15 EEUU era ya en 2007, antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas, el 5to socio comercial de Cuba. Peazo de "bloqueo"...

https://especiales.publico.es/hemeroteca/200702/estados-unidos-ya-es-el-quinto-socio--comercial-de-la-isla

Simplemente no les venden a crédito, porque no se fian de que vayan a pagar.

Cc/ #13

B

#17 Te has leído la noticia que enlazas? Yo creo que no, porque lo de "socio" es el eufemismo principal del artículo, que usa términos como "EEUU permite" ojo, no comercia, permite que cuba importe comida...

Te vuelvo a repetir, el artículo es basura y se vota como basura.

B

#9 Y amenazas al resto de países que si negociarian con ellos? Y bueno, no vamos a entrar en como consiguieron esas propiedades esos ciudadanos, porque antes que esos "ciudadanos" estábamos nosotros los españoles por ahí, y nos lo quitaron todo a balazos, dejamos nosotros de negociar con ellos ad infinitum? Necesito otra excusa mejor.

D

#14 Te repito que no lo apoyo, simplemente entiendo los motivos. Por otra parte, si al gobierno cubano le interesase realmente acabar con el embargo, se habría sentado a negociar unas indemnizaciones como si hizo por ejemplo, con España.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1988-7021

Sabes porque no lo hacen? Porque es la excusa perfecta para tapar sus abusos e ineptitud.

B

#16 Cuba nos va a indemnizar? Si fue EEUU quien nos lo quito y se lo quedo.

Mira, desde el momento que haces un análisis económico de un país en base a lo que quieras, sueldo, PIB, lo que quieras, y obvias una circunstancia tan importante, ese artículo es basura, que te ha parecido curioso y has decidido compartilo? Me parece bien, pero el artículo no vale ni la memoria que ocupa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y usaba 90 veces más mayúsculas.

J

No entiendo como todavia hay personas que se consideran de izquierdas y defienden la dictadura de Cuba, donde los trabajadores no tienen ni libertad y donde sus condiciones salariares son muchisimo peores que en la mayor parte de los paises de su entorno.

D

No sabemos cómo les iría sin el embargo, que no se por que aún alguno lo considera justo

Y mi pregunta sería que pasaría si ese embargo por las razones X no tienen que ser las mismas lo tuviéramos aquí en España desde la misma época ??