Hace 3 años | Por Thornton a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Thornton a elretohistorico.com

La tripulación de las famosas 3 carabelas estuvo estuvo realmente cerca de un motín el 10 de octubre de 1492. Así lo atestiguan los escritos de Colón, de Gonzalo Fernández de Oviedo y de Vicente Yáñez Pinzón, uno de los capitanes de la expedición junto a su hermano Martín Alonso.

Comentarios

El_Cucaracho

#15 Eran dos... marineros

Que se fueron con Colón.

Que otro... marinero.

JungSpinoza

#6 Era esta?

Robus

#7 esa no la hubieran censurado los españoles...

JungSpinoza

#9 Saco un plato de napolitanas?

El_Cucaracho

#7 No sabía que Colón era asexual.

JungSpinoza

#14 Pues como te cuente de los hermanos pinzones ....

skaworld

Suerte que Manuel Luque, director general de Camp frenó las dudas apostando en firme por Colón

JungSpinoza

#3 "... la suavidad distinta de la silicona" ...

JungSpinoza

Lo iban a tirar por ser extranjero, pero en cuanto agito la bandera todos se pusieron a cantar

Robus

#5 Lo divertido es que no sabes lo cerca que estás de lo que dices y de la censura que se aplicó a la bandera que apareció en los primeras representaciones graficas de la llegada a tierra.

Pista, no era la española...

Pista 2... ni tampoco la catalana...

themarquesito

#6 Sacó un pendón de los reyes con la cruz verde y las letras F e Y coronadas.

themarquesito

#6 Esto refiere Cristóbal Colón en el Diario de a bordo, transcrito por Bartolomé de las Casas, si bien es verdad que el fraile muchas veces convierte la primera persona en tercera persona:
Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina

En la carta anunciando el descubrimiento, no describe cómo era la bandera, pero siendo bandera real, tal como la menciona sería la que llevaba el escudo de armas que venían usando desde la concordia de Segovia. Cito del manuscrito que poseyó Luis de Santángel:
Señor: Porque sé que avreys plaser de la grand vitoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escrivo ésta, por la qual sabreys como en veynte dias pasé las Yndias con la armada que los ylustrisimos Rey e Reyna nuestros señores me dieron donde yo fallé muy muchas yslas pobladas con gente syn número, y dellas todas he tomado possesyón por sus altesas con pregón y vandera real estendida, y no me fue contradicho.

Las primeras representaciones gráficas son fantasía, cosa de impresores de por Europa adelante. En la princeps (Barcelona: Pere Posa, 1493), no hay ninguna clase de dibujo, es un folio doble que es todo texto. Cuando circula por Europa, en su versión traducida al latín por Leandro de Cosco (Roma, 1493, sin ilustraciones), empiezan a aparecer grabados, por dos motivos fundamentales: hacer la impresión más atractiva, y rellenar espacio en las impresiones que son de tamaño inferior a folio. Lo mismo se puede ver en otras obras, que al pasar de un formato a otro se añaden ilustraciones para rellenar huecos y hacer más apetecible la obra al lector.
En ninguno de esos grabados aparece Colón tomando posesión. Los grabados son todos imaginativos, genéricos si me apuras. Fíjate en este que adjunto, donde se ve claramente que la nave es una galera, cuando las que fueron a Indias eran dos carabelas y una nao.

El_Cucaracho

#5 ¿Els Segadors?

JungSpinoza

#13 En realidad se puesieron a cantar lo que hoy es el himno nacional de Puerto Rico

D

#0 ¿De 1942?

Thornton

#1 Gracias, un error por teclear muy rápido

Robus

Se han contado muchas versiones del viaje de colón.... menos mal que Huapachà Combo nos contó la verdad...