EDICIóN GENERAL
145 meneos
2340 clics
Cuando la flota otomana se lanzó a navegar por el Atlántico, atacando Inglaterra y sus colonias

Cuando la flota otomana se lanzó a navegar por el Atlántico, atacando Inglaterra y sus colonias  

El control del Mediterráneo ha sido uno de los más importantes factores desencadenantes de las constantes contiendas que jalonaron la Historia de los países que circundan esas aguas, desde las incursiones micénicas hasta las operaciones en la Segunda Guerra Mundial pasando por las Guerras Púnicas o el largo pulso que mantuvieron en la Edad Moderna las escuadras cristianas y otomana. Pero, pese a las apariencias, esta última no limitó su ámbito de actuación al viejo Mare Nostrum y se atrevió a salir a océano abierto, al Atlántico.

| etiquetas: imperio otomano , inglaterra , atlántico , suleiman
en 1617 una flota otomana conquistó el archipiélago de Madeira. Los buenos resultados animaron y en el verano de 1625, ya con el sultán en el trono, otra escuadra navegó hasta Inglaterra, asaltando una tras otra sus condados costeros: Sussex, Plymouth, Devon, Cornualles…,

flipo, no conocía esta parte de la Historia o_o
#1 Los piratas turcos son muy conocidos por los portugueses de Vigo
#2 Dejo aquí un interesante estudio sobre los ataques de corsarios turcos en Galicia durante el siglo XVII (que incluye los ataques a Vigo y Cangas). El título del estudio es Después de Lepanto: corsarios turcos y berberiscos en las costas de Galicia en el siglo XVII.
estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/v
#4 muy interesante, gracias
#4 curioso como los aficionados del Celta llaman "turcos" a los del Depor

y los del Depor llaman "portugueses" a los del Celta
#8 La explicación es muy sencilla y un poco tonta.
Los del Dépor llaman portugueses a los del Celta por lo cerca que Vigo está de Portugal.
Los del Celta llaman turcos a los del Dépor porque en los años 80-90, los aficionados deportivistas se trasladaban en grandes grupos cuando había partido en Balaídos, en autobuses fletados a la empresa TourCoruña. De TourCoruña, turco.
#9 en serio? yo pensaba que habría una explicación más histórica y romántica (relacionada con la noticia de algún modo) :-D
#10 Hay otra explicación basada en el humor negro (negro petróleo): ¿Por qué a Coruña se le llama Turquía? Porque desde la Torre de Hércules se ve el Mar Egeo.
#2 Déjame adivinar un turco de la coruña que son los que nos llaman portugueses a los de Vigo. xD
Para cuando fabricáis una isla para imitar a Vigo. xD
Estupendo artículo.
Llegó a crear toda una dinastía; sobrino suyo era el célebre Piri Reis, prestigioso marino y cartógrafo con el que solía navegar y que fue autor de un controvertido mapamundi que muestra la costa americana en 1513. Parece ser que otro con el mismo apellido no era descendiente suyo: Murat Reis

Esto es erróneo, Reis no es apellido sino título, concretamente "reis" significa almirante. Turgut Reis, Kemal Reis, Piri Reis, Murat Reis, todo eso son nombres de algunos famosos almirantes otomanos, pero los dos únicos vinculados por sangre son Kemal y Piri.
Otra cosa de la que los ingleses no querrán saber nada, según su versión de la historia a ellos jamás les ha tosido nadie, ni les han tocado un pelo ni jamás han perdido una batalla :palm:
#7 pues no se que decirte, pero la costa de East Sussex y de Kent esta plagada de museos que hacen referencia a los bombardeos durante la segunda guerra mundial. No se si han perdido batallas, pero bombas se han comido unas cuantas
#12 La cantidad de bombas que se comió Londres es ridícula en comparación con las que se pudo comer Hamburgo, Tokio o Varsovia, ciudades de las que no quedó piedra sobre piedra. Pero a ellos les encanta magnificarlo.
#13. Lo de las V1 y V2 alemanas fueron doce mil impactos de media tonelada, la mayoría en Inglaterra. Cincuenta mil muertos sólo en Londres y suburbios, eso son más víctimas que en Dresde (42.000) o Hamburgo; aunque mucho más espaciadas en el tiempo.

No fue un paseo por el campo, y fueron millones de personas y de horas perdidas encerrados en búnkers, no bombardeos salvajes, sí, pero de un par de noches.
#13 toda la razon
#7 pues que se lo digan a Blas de Lezo, que les dio para el pelo bastantes veces
#14 O a Fernán Sánchez de Tovar o al conde don Pedro Niño.
#15 o a los balcones de magaluf
#15 Como te refocilas en llamar conde a mi antepasado, marquesito :->
#18 Es que muchas veces me sale "El conde don Sancho Niño", nombre de una obra de Luis Vélez de Guevara, pero luego me corrijo siempre al darme cuenta de que es Pedro Niño y no Sancho Niño.
#20 Pues conde fue, y en conde se quedó y casi se extingue el título si no pagamos una pasta gansa a Maria Cristina, quien en recompensa nos dio un segundo condado, el de las forjas de Buelna.
Los turcos, esos de la religión de paz y amor atacando a Inglaterra y sus colonias, y si es preciso a todo hijo de vecino cristiano.
¡Hum!, aquí hay alguien que nos vende otra cosa.
¿quién controla el mediterráneo actualmente?

España, ´Francia, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Marruecos,... ?
#21 Las compañías de cruceros.
comentarios cerrados

menéame