Hace 2 años | Por --683503-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por --683503-- a elsaltodiario.com

Aragón recibirá a 9 menores de los 200 menores extranjeros no acompañados que llegaron a Ceuta el pasado 19 de mayo. Cada vez son más los jóvenes que vienen a España para ser acogidos por el programa de protección. Sus viajes son diferentes, cada historia es única. Hacemos un recorrido por el viaje migratorio de Youssef, un chico marroquí que llegó en el año 2016.

Comentarios

Fernando_x

Excelente artículo, y muy bien explicado. Ojalá lo lean todos esos que dicen que los extranjeros vienen a imponernos cosas.

Die_Spinne

#1 No se trata de que vengan a imponernos cosas ,se trata de que deambulan por las calles (al menos las de Barcelona) drogados y delinquiendo y se fugan de los centros de menores una y otra vez para volver a la calie . Yo , lo he dicho mil veces ,tuve una experiencia muy desagradable con cuatro de ellos en el portal del ángel de Barcelona y si, desde entonces les tengo manía . Son peligrosos ,

Fernando_x

#2 Son peligrosos ,

No has leído el artículo, ¿verdad?

Gente mala y peligrosa hay en todos lados. Pero no todo el mundo es malo y peligroso. Por eso no se debe generalizar como estás haciendo.

D

#2 Y no olvides que el motivo que tuvieran para venir a España por la cara siempre va a estar justificado, da igual que en su país pudieran haber otras soluciones para salir de sus situaciones de miseria, pobreza, violencia, etc. Es decir, no tenían otra salida. ¡Ja!

En este artículo queda bien reflejado. Al chaval se le metió entre ceja y ceja lo de venir a España. Oye, que cada uno de chaval tiene sus fantasías, lo que pasa es que los demás no tienen porqué seguirte el juego y convertir la realidad en lo que tú quieres que sea.

“No tenía ningún papel, me los tuvieron que mandar mis padres desde allí, tuve que explicarles cuáles eran, pedirles que me hicieran algunos porque ni siquiera tenían mis huellas registradas en Marruecos. Al final los consiguieron”
Criaturita de Dios, ¿no sabías que aquí nos gusta ir con los papeles por delante? ¿Tenemos nosotros la culpa de tu ignorancia?

Lo de las pruebas físicas para conocer la edad. Es de lógica que no podemos creernos lo que diga el inmigrante en cuestión, igual que unos dicen venir de un país y vienen de otro, pues unos dicen ser menores cuando no lo son. ¿Es duro? ¿Es humillante? ¿Por qué no te informaste de todo esto antes de venir? Será que no hay MENAS y exMENAS en España, igual podrías haberte intentado comunicar con alguno y preguntarle lo que pasa. Otra cosa es que se dé el fenómeno del farsante, en el cual un emigrante, cuando habla con su familia o amigos en su país, les cuenta que todo es un mundo color de rosa, aunque esté medio muerto de hambre. Por cierto, de paso pregunta cómo es eso del viaje para entrar en España, ¿sabías que te jugarías la vida y te daba igual o te dejaste engañar por las mafias?

"Su objetivo era llegar a Bilbao, en busca de unos amigos suyos de la infancia."
El mío era conocer a Samantha Fox...

Luego cuenta lo mal que lo pasó en un centro, lo mucho que echaba de menos a la familia. Vaya, qué cosas, abandonas a tu familia y ahora la echas de menos. Desde luego, muy lanzados para muchas cosas, pero madurez no tienen mucha.

“los chicos quieren acceder lo antes posible al mundo laboral porque quieren mandar dinero a las familias y tener un futuro”
Claro, ¿en tu país no podías formarte de alguna cosa y ponerte a trabajar? No, había que venir a España a la brava.

“el problema es que muchos de los chicos migrantes sin acompañamiento vienen con historias muy duras: chavales que han tenido que huir de su casa por maltrato o que han realizado un viaje horrible para conseguir algo de dinero para sus familias”
No dudo que huyen de problemas, lo que pongo en cuestión es que debamos aplaudir la idea de que vengan a España de cualquier manera como "la solución" a sus problemas.

"En muchas ocasiones, ellos mismos carecen de una figura de apego, una figura necesaria para desarrollar afección hacia otros a lo largo de sus vidas, lo que puede acabar traduciéndose en rasgos de supervivencia e imposibilidad a la hora de desarrollar otros como la empatía."
Es que lo primero es qué tipo de familia los deja marchar de esa manera. ¿No saben lo que les espera, se piensan que venir a España es como ir al país de la piruleta? Si los que deberían velar por sus intereses tienen menos luces que un barco pirata, incluso aún les animan a emprender la aventura, pues qué se puede esperar si ésa es la mentalidad.

“Nos centramos en ellos para luego dejarlos en la calle, sin trabajo”
Mira que somos malvados, desde luego. Les invitamos a venir y luego los dejamos tirados... ah, no, que no les invitamos a venir, vaya, vaya.

"Es necesario comprender que estos jóvenes que llegan al país vienen con un “imaginario social”; es decir, llegan con unas ideas preconcebidas sobre cómo es la vida en el país receptor. Estas ideas suelen estar propiciadas por un supuesto estilo de vida idílico o acomodado, propio de sociedades occidentales. Además, en sus países de origen los sueldos son tres veces más bajos que en España."
¡Acabáramos! O sea, tienen pájaros en la cabeza y por eso todo lo que hagan está justificado. Yo entiendo que las mafias les vendan que aquí es llegar y vivir la vida, pero, un poco de inteligencia, no sé. Pero, nada, la culpa es nuestra por no tener un nivel de vida mísero.

Luego habla de las dificultades para obtener los permisos de residencia y trabajo. Oye, si migraras de forma legal esto ya lo sabrías, y en todo caso, es algo que deberías plantearte antes de venir.

“El problema es ese, realmente no tendría que haber una legislación en materia de extranjería, sino que tendría que ser una legislación en materia de menores, porque antes de ser extranjeros son menores. Y la ley no tendría que diferenciar entre menor extranjero o no extranjero”.
Imagino que esa legislación en el fondo pretende priorizar el empleo para los nacionales, bastante lógico me parece. Pero, nada, quitemos todas las barreras de este tipo, que no pasará nada...

D

En el mundo hay muchas desgracias, en España hay muchas desgracias, tenemos miles y miles de casos para luchar por ellos, no tenemos ni para nosotros, miles y miles de chavales abandonados a su suerte por falta de medios, porque tenemos que ayudar a los que entran ilegalmente en España y no a los millones que estan necesitados en sus casas, lo que estamos fomentando es que miles de chavales esten tratando de entrar ilegalmente en este país, es muy fácil contar una historia de un chico bueno que supera dificultades e intentarlo vender como un todo, pero es una manipulación típica de este panfleto, que dice que lucha contra el fascismo, y a mí me parece que hay religiones fascistoides de las que este panfletillo nunca dice nada.