Hace 15 años | Por bydiox a papelenblanco.com
Publicado hace 15 años por bydiox a papelenblanco.com

"Una de las principales razones que se dan para defender a los libros digitales en comparación con los tradicionales libros de papel, es el impacto negativo que la fabricación de estos últimos tiene sobre el medio ambiente. A todas luces parece un argumento sensato cuando pensamos en la cantidad de árboles que hay que talar y en los químicos que se utilizan para la elaboración de la pulpa para la fabricación del papel con el cual serán hechos los libros."

Comentarios

KarmaPolice

Ein? que industria papelera ha pagado esto? Señores cualquiera que sepa algo de ecología sabe que Reducir es mejor que Reutilizar que a su vez es mejor que Reciclar.

Me recuerda a un amigo que me discutía si era más ecológico usar servilletas de papel o de tela -> Respuesta: de tela. El decía que la tela había que lavarla, y que eso es agua y energía... (claro, porque el papel va andando a los basureros...)

D

Lo voy a decir otra vez, con un lector de ebooks puedes llevar encima miles y miles de libros y tener acceso inmediato a ellos en cualquier lugar. Y si además tiene wifi y navegador entonces tienes acceso a toda la web escrita (a enciclopedias como la wikipedia, etc). Y publicar y distribuir todos los miles y miles de libros que puede llevar un lector de ebooks cuesta poco, muy poco, más bien nada si lo comparamos con lo que hay que invertir en confeccionar y distribuir el soporte tradicional de celulosa (industria, transportes, minoristas). La energía que puede consumir un lector de ebooks (tinta electrónica) durante toda su vida tiene que ser muy poca. No tengo lector de ebooks pero he leído que el consumo y la recarga no tiene nada que ver con la de un teléfono móvil o un PC portátil, se acerca más a la de una calculadora. Habría que mirar la energía que se gasta en construirlos y la que consumen y compararla con lo que cuesta producir los libros tradicionales. Pero es que estamos hablando de un soporte que sólo tiene que ser construirlo una vez al contrario que los libros de celulosa, donde el soporte tiene que ser constantemente reproducido según la información que queramos enviar. Además el intercambio de material entre lectores no se puede comparar al modelo físico, ya que si le "presto" mi ebook a otra persona yo no me quedo sin ese libro, y tampoco tengo que construir un soporte nuevo en mi casa a base de piel de oveja o papiro, por otra parte el envio del ebook por la red puede llegar a ser casi instantaneo hasta con conexiones con velocidades bajas. Todo esto en conjunto significa ahorro de energía. Por muy caro que sea conseguir un soporte para tener acceso a miles de libros (o millones) prácticamente sin coste, tiene que ser más económico que si mandáramos fabricar todos esos libros para cada uno de nosotros. Incluso más económico que desplazarnos a una biblioteca pública donde los podamos consultar, porque en el desplazamiento ya invertimos una cantidad más o menos importante de tiempo y energía.

a

pues el artículo está bien pero como que nos deja a medias, no?
dependerá de cuantas veces se lea un libro y de cuantos libros se lean...

D

En algo estoy de acuerdo, un libro de papel puede durar mil años. Uno digital será basura contaminante en un par de años. Lo más ecológico siempre es seguir empleando lo que ya está fabricado, que es en los procesos de fabricación donde más se contamina.

mko2

¿que es mas ecologico, un monitor de pc para ver internet, o imprimir internet?
mmmmmmmm..... dejame pensar......

pues esto es lo mismo pero a menor escala, en fin, la magufada de turno de la editoriales