Hace 11 meses | Por Elnuberu a lasexta.com
Publicado hace 11 meses por Elnuberu a lasexta.com

En España, alrededor de 55.000 personas padecen esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y neurológica que constituye una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes, pues los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20 y 40 años. Así, es fundamental diagnosticar la enfermedad cuanto antes para poder ralentizar su progresión y mejorar los síntomas, síntomas que no son iguales en todos los pacientes.

Comentarios

s

#3 y los síntomas, que varían según las personas, cuales son?

BM75

#4 Salen en la noticia, que puedes leer si te interesa el tema...

s

#5 era por ahorrarme un clic.

Que hay que decirlo todo.

BM75

#14 ¿Qué lógica es esa? Te cuesta muchísimo más escribir estos mensajes que un click de entrar en la noticia.

s

#18 no sigue ninguna lógica.

Es como lo del resultado de las elecciones: curritos votando a pp y vox que van a legislar en su contra, y a favor de cuatro que no necesitan ni que legislen para ellos... Ilógico, pero sucede.

s

#7

diminuta

#4 cualquier síntoma que pueda producir un nervio dañado...

Infinitos.

s

#27 JO DER

diminuta

#31 el síntoma más raro que tuve yo durante un brote fue la sensación de estar caminando sobre piedrecitas todo el rato, tanto descalza como calzada... Al menos ese era "inofensivo", otros más jodidos: pérdida de equilibrio, pérdida de sensibilidad de la cintura hasta por debajo de la cadera, pérdida de función en la pierna izquierda,... he tenido muchísimos, de todos recuperé casi todo menos el equilibrio y la pierna izquierda, que no muevo bien el pie y tropiezo o al cabo de caminar un rato deja de funcionar...

Trabukero

#3 yo también, los primeros sintomas los tuve con 22 me la diagnosticaron con 35.
 
Incluso ahora con 42 me entero de que por ejemplo los ataque de vertigo es un sintoma de brote.

dicharachero

#3 yo llevo más de 10 años diagnosticado. Antes de eso, unos 18 años, ya me hicieron pruebas y tenía ya algunas lesiones por lo que era candidato. Una de las cosas que me dijeron hace 18 años es si se le hiciera la resonancia a toda la población a una gran cantidad se le podrían ver lesiones
y que la mayoría son asintomáticas. Estadísticamente 1 de cada 10 lesiones da la cara.

J

#11 ojo, que como dice #3 ese mapa puede estar muy condicionado por la capacidad de detección temprana.

p

Menudo artículo malo. No aclaran nada de porque se causa (decir que todo puede ser explicación de origen es no es decir las causas).

BM75

#12 No es culpa del artículo. Es que no sabemos las causas concretas de la esclerosis, hay muchos factores que pueden influir.

i

#15 El sol tiene que ver porque uno de los factores de riesgo es tener bajos los niveles de vitamina D. En cuanto a la geografía, hay prevalencia en países de clima templado.

Kichito

#15 Más bien parece que a mejor asistencia sanitaria existen más diagnósticos.

Picatoste_de_ajo

Hay que tomar más el sol a lo largo de todo el año. Di sí al nudismo.

https://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422%2818%2930443-5/fulltext#bib10

e

#11 Creo que el sol no tiene nada que ver, viendo ese mapa supongo que será la alimentación.

m

Qué tiempos aquellos en los que los pacientes de esta enfermedad eran tratados de pirados magufos por los médicos. También pasó con la fibromialgia por ejemplo.

l

#28 En focus han hecho un programa sobre las negligencias medicas. A sonia Ferrer la trataban de cuentista y al final tenia cancer de huesos con unos 15 años. Se curo con secuelas, parece que no era agresivo porque estuvo con dolores años.

Los medico podrian reconocer que no saben algo cuando es asi, y no insultar al paciente. Ademas de pedir segundas opiniones, para ver si alguien sabe algo que ellos no. Han estudiado mucho, pero la medicina es algo inabarcable y hace falta cierta humildad.

D

Contaminación plástica.

blak

#1 ah vale

BM75

#1 ¿Fuente?

BM75

#23 Por eso se lo he preguntado.
Flipo con la gente que empieza a responder cosas aleatorias a un titular que es una pregunta, como si estuvieran en un examen o algo así. Lo lógico es como mínimo leer el artículo, donde suele estar la respuesta...

D

#23 Gracias, es la respuesta que necesitaba.

MyC__

Las inoculaciones también contribuyen de una forma importante, como constatan las revistas médicas mediante estudios revisados

Bartolo_one

#20 Ten que, se te ha olvidado.