Hace 1 año | Por --726381-- a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por --726381-- a elconfidencial.com

La Audiencia Provincial (AP) de Madrid da la razón a Cristina Cifuentes y condena a la sociedad Cecosa Hipermercados, filial del Grupo Eroski, a indemnizarla con 30.000 euros por vulnerar su derecho a la intimidad y la protección de datos. La sentencia, cuyo contenido adelanta El Confidencial, asevera que la cadena de supermercados incumplió sus obligaciones legales al "no custodiar de forma adecuada" el controvertido vídeo. Unos deberes que incluían, entre otras cuestiones, el haber destruido las imágenes a los 30 días de su grabación.

Comentarios

s

Los 30k mejor invertidos ...

A

#25 Dónde hay que pagar?

t

#8 Yo de hecho estoy convencido de que para subir a cierta categoría dentro del PP el partido te exige pruebas de alguna ilegalidad para garantizar tu fidelidad. Porque el que una señora así se la juegue por robar unas cremas no se entiende (más allá de que tenga alguna manía como Wynona Ryder) y que las grabaciones lleguen a las manos adecuadas en tan poco tiempo tampoco.

ElenaTripillas

#1 por más que lo copies aquí si una noticia no está accesible y tiene un muro lo voy a votar como tal

A mi sin truquillos, busca una abierta o espera un poco, no me va eso

Incluso es ese caso podría considerarlo incluso spam

B

#4 El duro del barrio.

e

#15 pero tiene razón

D

#4 Para mí sin truquillo alguno. Con el móvil uso la mayoría veces el modo lectura, y este es uno de los casos en que se puede acceder al artículo de esa manera.

Además facilito la lectura en #1, para aquellos que estén interesados. Aunque por lo que veo, esa "molestia" se ve que no tiene mucho valor.

Como mucho será muro de pago poroso. Y los muros porosos sí tienen permisividad en este site.

"Por eso desde la administración vamos a dejar en manos de los usuarios la decisión sobre si ese envío, que tiene un muro de pago poroso y que puede ser evitado, es suficientemente relevante para ser enviado."

https://blog.meneame.net/2020/09/29/acerca-de-la-postura-de-meneame-frente-a-los-muros-de-pago-porosos/

Tú has decidido que este no es el caso, pero no es la norma en absoluto entre los usuarios. Y desde hace mucho tiempo.

Otro detalle, si votaras spam, estarías haciendo mal uso del voto negativo, ya que no tampoco es spam.

No obstante, en las mismas normas de Menéame se deja bien claro que no es necesario en ningún momento justificar tu voto. Así que siéntete libre.

D

#16 Añado a la información que aporto en #16 y a #1.

Este envío es considerado "freemium" por la dirección de Meneame.

"Hemos visto que cada vez hay más medios que se suman a un modelo freemium de información y queremos que en Menéame siga cabiendo el mayor número de medios posible, porque si nos limitábamos solo a los que tienen un modelo gratis total nos íbamos a quedar con un puñado de periódicos y blogs. Así, pues, a partir de hoy podéis compartir cualquier página que creáis conveniente"

m

#1 Joder, ahora la parte del PP que se cargó a Cifuentes (con ayuda de un periodista casposo) tendrá que "indemnizar" a Eroski para que no se vaya de la lengua.

reithor

#19 Eso suponiendo que sigan en el PP, que en su delegación en Madrid el recambio es bastante frecuente: Aguirre-González-Cifuentes-Garrido-Díaz. Esta última aguanta ilustremente, de momento, y eso que es la que tiene cosas más tochas por las que caer (avalmadrid, residencias...). El caso es que si ya no están, lo más probable es un lavado de manos, muy propio tanto de frijol como de IDA.
#27 No tiene nada que ver que fuera la URJC del rector Trevijano, posteriormente presidente del tribunal constitucional, la que le consiguiera el Master famoso.

Vendemotos

Chorizos indemnizados por sus víctimas.

Muy ilustrativo, el mundo al revés.

UnbiddenHorse

“Además, la destrucción de dichos datos una vez transcurrido un mes desde su captación.“
¿de verdad hay que destruir las pruebas de un robo en 30 días? Creo que me he equivocado de profesión, sale más a cuenta ser un delicuente en este país.

manzitor

#5 Entiendo que si pasados 30 días no has denunciado nada que hayas grabado, se deben destruir.

UnbiddenHorse

#7 digo yo que si la pillaron la denunciarían, hablo por hablar, no recuerdo bien el caso

ChukNorris

#11 Hablas por hablar, el video era de años atrás.

UnbiddenHorse

#12 ¿y no la denunciaron cuando la pillaron, años atrás?

angelitoMagno

#14 No, alguien grabó el vídeo, no hubo denuncia. Le hicieron devolver las cremas y para casa.
Que por cierto, sería denuncia por hurto, no por robo, pues no existió violencia y el valor de lo sustraído era pequeño.

Y ahora, alguien tomó ese vídeo y no solo no lo destruyó sino que se lo pasó a un tercero (doble incumplimiento de la norma de protección de datos) que lo guardó en un cajón hasta que alguien decidió que bueno, ya iba siendo hora de "cargarse" a Cifuentes.

Así que normal que hayan condenado a Eroski.

miliki28

#30 Me consta que se filtró desde la propia subcontrata de seguridad.
Pero....

miliki28

#30 La subcontrata en cuestión es Casesa, que formaba parte del grupo Ombuds que fue adquirido en 2011 en un 75% por JZI Capital Partners a su entonces dueño, Rodrigo Cortina López, proveniente de una familia muy bien relacionada con el Partido Popular y sus servicios de seguridad.

D

Es que demuestra la mafia que existe en España. Un vídeo, que normalmente debió de ser borrado hace años, se guarda hasta que se pueda usar como arma... Quién se encarga de esto? Quién lo paga? No somos conscientes de la gravedad

ChukNorris

#10 Cualquier Villarejo ...

PeterDry

Esto lo debió aprender en el máster ese a distancia que hizo.

c

#23 Tan privada es la empresa como mi comunidad de vecinos, y sin embargo tengo entendido que es ilegal que nosotros gestionemos nuestras imágenes de seguridad.

Vamos, que no podemos poner cámaras porque nos multan.

c

Aquí se me escapa algo. En mi comunidad de vecinos tenemos cámaras de seguridad, y cuando nos roban no podemos tener acceso a las grabaciones. Nos obliga la ley a que la custodia sea de una empresa de seguridad.

Si se filtraran las imágenes de nuestros chorizos habituales robabicicletas a quien condenarían sería a la empresa de seguridad, no a la comunidad.

Así que no entiendo que Eroski sea responsable de esto.

D

#18 Aquí algo dicen:


https://www.elindependiente.com/politica/2019/10/02/eroski-condenada-difusion-video-cifuentes/

"En todo momento, tanto el vigilante como el inspector de zona de Casesa indicaron que la persona autorizada para tratar las imágenes era el gerente del centro, disponiendo en su despacho de un ordenador con un programa para extraer las imágenes y, en caso de urgencia, la jefa de personal y el encargado del bazar. El despacho del gerente estaba cerrado con llave, de la que disponía, además, la jefa de recursos humanos."


"Pero tras constatar la Agencia de Protección de Datos que en sus actuaciones de inspección ha sido imposible obtener copia ni reseña inventariada de las imágenes de Cifuentes en el área de seguridad de Eroski, hay una cuestión que resulta clave, esto es, la falta de control sobre las imágenes. "

"En todo caso, tampoco le consta «que se produjese extracción algunas de las grabaciones ni comunicación a terceras partes» apuntando, en su caso, a la empresa de seguridad."


Así que tiene pinta que Eroski (o sus trabajadores, encargados, etc) eran los responsables de mantener, custodiar y seguramente "difusión" de esas imágenes.

Bretto

#18 Si la empresa es "privada", puede tener su propio sistema de cámaras que gestiona, habitualmente, o el informático o el jefe de seguridad -al menos, algunas en las que yo he estado es así-. Ya que se almacenan en el propio servidor de la empresa.

En ese server, lo habitual es tener una tarea programada -una automatización para que se eliminen las grabaciones con más antigüedad que un mes.

angelitoMagno

#18 Lo mismo Eroski no tiene externalizada la seguridad, sino que la llevan trabajadores propios.
En ese caso, el responsable sería Eroski.

o

vaya q suerte Cifuentes, la sentencia tiene todo el sentido y se merece q la indenizen. Al igual q la deberian haber sentenciado por manipular su master.

La justicia si q le funciona bien a Cifuentes. La beneficia sea culpable o inocente

J

Cifuentes es como el rey Midas cuando acude o la llevan al Juzgado.
Es increíble lo bien que le va.

casius_clavius

#27 Bueno, es que en este caso, por choriza que sea, la ley le tiene que dar la razón. Esa grabación se publicó de manera ilegal.

Ya me revienta que le suelten 30.000 euros a esta sinvergüenza, pero así es la ley.

J

#29 Lo malo es que Eroski no la tenía, ni de benefició de ello.
El interés fue político y quién se benefició sigue oculto.

Repito comenterio.

Cómo que no se entregó a la autoridad competente, si estaba en manos del partido.

mudito

30.000 euros que ya le habrá pagado el PP a Eroski (o no, que tampoco saben ser agradecidos ni pagar favores).

e

el entramado está pensado para proteger a quien tiene que hacerlo, y castigar a aquellos que reclamen, me recuerda una frase de la película "Bajarse al Moro" en el que Echanove (creo que era) decía aquello de "Tu no sabes lo castigado que está en este país el que te den un tiro en el culo"