Hace 15 años | Por lcsxxi a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por lcsxxi a 20minutos.es

La importación de petróleo dispara el déficit comercial español a más de 34 mil millones. El déficit comercial español (la diferencia entre las importaciones y las exportaciones) sumó 34,9 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supuso un 16,3% más que un año antes, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Comentarios

x

El petróleo no vale para justificarlo todo, señores

----------------

El superávit comercial de Alemania (primera potencia exportadora del mundo) ha aumentado sensiblemente en abril debido al aumento de las exportaciones, según datos de la oficina germana de estadística, Destatis.

En abril, el superávit comercial de Alemania ha aumentado hasta los 18.700 millones de euros, a partir de los 16.600 millones de euros de superávit registrados en marzo, desde marzo a abril, las importaciones han decrecido un 2,1% mensual, mientras que las importaciones han aumentado un 1,2% desde marzo a abril. En términos interanuales, las importaciones han crecido un 11,7%, mientras que las exportaciones han aumentado un 13,9%.

La balanza de pagos ha registrado un superávit de 14.500 millones de euros en abril, según datos del Bundesbank, por debajo de los 17.500 millones de euros de superávit del mes de marzo.

iramosjan

El petróleo no vale para justificarlo todo, pero... casi que sí. Esta misma mañana alguien meneó el índice de precios industriales: subida del sector "coquerías y refino de petróleo" 39.9% (en otras palabras, que la subida del petróleo es muy superior, porque el coque se extrae de la hulla, hace un rato he visto un artículo que cifraba la subida del petróleo en los últimos doce meses en un 90% en dólares, 64% en euros)

Bueno, si cree que es posible que semejante subida no se note en el déficit comercial... es muy libre.

En cuanto a Alemania, háganos el favor de poner un enlace a esos datos, que me interesan muchísimo; pero le digo de antemano que darnos la variación de Marzo a Abril de 2008, y no la variación interanual es hacer trampa (supongo que es cosa de su fuente, que será un tanto tramposilla) porque con el comienzo del buen tiempo la factura petrolífera de Alemania baja considerablemente debido al apagado de las calefacciones de fuel-oil y gas natural.

D

Ahí le has dado. La productividad, que es la base del crecimiento futuro, está por los suelos. Nuestra inmigración es en media de baja cualificación, la ciencia es despreciada, el dinero invertido en I&D (salvo muy honrosas excepciones como las energías renovables) es ridículo y nuestros políticos, el PP antes y el PSOE ahora se han dedicado a vivir de la complacencia. El resultado final es que compramos muchísimo fuera y exportar nos cuesta una barbaridad.

Un dato: la productivida aumentará ahora por la sencilla razón de que quienes se van a ir primero al paro, en su inmensa mayoría, son los menos cualificados, los menos productivos.

perrico

La dependencia energética de España es la más alta de Europa. Eso hace que seamos más vulnerables. En el mar del Norte hay petroleo. Desde hace unos años se ha empezado a invertir en renovables. El problema es que construir centrales requiere unos cuantos años y los frutos tardan en verse. Pero en estos momentos se está invirtiendo un montón de pasta ¿La productividad en España es una mierda? Pués sí. Y ya están diciendo los empresarios que para solucionar la crisis lo mejor es abartar el despido. Con ese sistema seguro que consiguen empeorarla todavía más.