Publicado hace 6 años por --485433-- a blogs.elconfidencial.com

Por supuesto, la cuestión para quienes vivimos en el centro de las ciudades es simple: irnos de ahí. Es un problema menor para quienes vivimos de alquiler o uno un poco más grande, pero no dramático, para quienes tienen un piso en propiedad: estos últimos, hasta pueden huir del turismo mudándose a las afueras pero lucrarse con él alquilando el piso a turistas, ¡negocio redondo! Ojalá todos los problemas fueran tan fáciles de solucionar.

Comentarios

n

#7 Te clicaria 20 veces por lo bien que conoces el tema.

t

#7 El turismo no beneficia sólo a los camareros y hoteleros. Estos camareros y hoteleros se gastan sus nóminas en mil cosas más, y así sucesivamente, por lo que el dinero que entra con el turismo beneficia a toda la economía.

Si el sector estuviera bien regulado, se podría reorientar parte del dinero del turismo para solventar los problemas que comentas. Si al turismo le pones una tasa, y usas esa tasa para, por ejemplo, hacer que el alquiler de larga duración desgrave, o para crear alquileres sociales, se podría resolver todo de forma bastante satisfactoria. Pero cuando la solución es "pues prohibido y punto" sólo consigues dejarlo todo igual, tener que gastarte encima el dinero en inspectores y dejar a la gente cabreada y a las multinacionales hoteleras contentas, que son las que en el fondo están encantadas con esta caza de airbnb.

D

#7 en Manhattan nadie puede vivir si no es millonario, acabamos con Manhattan??? Que solución le das al tema???

GatoMaula

#66 Sabes que Harlem o Washington Heights, por poner sólo un par de ejemplos, están en Manhattan verdad?

D

#87

Nixitro

#3 Que yo sepa, mi ciudad no vive de los pisos de turistas. el Boom de Airbnb y similares viene desde hace un par de años (que es a lo que me refiero con "turismo descontrolado"). Lo que si sé es que no puedo mudarme mas cerca del trabajo o a otra zona que me venga mejor porque los precios han subido una barbaridad.

Y no, probablemente yo no estaría en paro, para eso primero tendría que trabajar al menos en sector servicios. (como dice #4)

D

#5 la economía es así, si eliminas en España 30 millones de turistas de golpe la economía se desploma, la recaudación pública igual, y todos los sectores se ven afectados

Pasó así en 2008

maria1988

#9 Estás hablando de un tema distinto. Que no te quedes en paro si disminuye el turismo en tu ciudad, no implica que no te afecte que disminuya en todo el país.

cc. #5

D

#14 influye de cualquier forma, es una pérdida de ingresos enorme

t

#5 Aquí el error es asumir que lo del alquiler turístico es una cosa nueva, añadida a lo que hay, y que si la quitamos todo seguirá como antes. Cuando el hecho es que se está viendo que hay una parte de los turistas (p. e. familias con niños) a los que el modelo de hotel con habitaciones dobles no les va nada bien, y les va mejor alquilar una casa unos días. Lo lógico hubiera sido promover que el sector turístico se adecuase a esta nueva situación, poniendo las bases para que el alquiler turístico se desarrolle y el sector hotelero deje sitio, pero por desgracia lo que ha pasado es que los hoteleros, que no quieren perder su pastel, han vendido que airbnb es el lobo, los ecologistas se han apuntado al carro, y los políticos se lo han comido con patatas ante la presión.

¿Dónde se alojan los turistas de borrachera que hacen todo tipo de desastres? En hoteles. ¿Quién deja más dinero, el turista de hotel todo incluido, o el de alquiler turístico que se mueve y come y cena todos los días fuera? ¿Por qué nadie se plantea siquiera reducir el número de hoteles, pero el alquiler turístico es satán? Los hoteleros están sabiendo jugar muy bien sus cartas, y nos tienen comiendo de su mano.

t

#4 Si eres maestro y por tanto tu dinero viene de los impuestos, menos turismo implica menos impuestos, con lo que las ratios de las escuelas no se podrían mantener y muchos maestros se irían a la calle. Si fabricas satélites... pues vale. Me alegra que los millones y millones de trabajadores del sector de los satélites tengan su trabajo seguro.

Lo que es simplista es pensar que el turismo sólo afecta a los que viven directamente de él: camareros, trabajadores de hotel y demás. Lo cierto es que, directa o indirectamente, afecta a todos. El camarero se gasta su sueldo en un montón de cosas no relacionadas con el turismo, que a su vez se lo gastan en otras. Quita el dinero del turismo, y hay un efecto cascada que afecta a todos los sectores en mayor o menor medida.

maria1988

#48 Otra vez hablas del turismo a nivel nacional. Si soy maestro y en mi ciudad hay menos turistas, no me afecta para nada.

t

#49 No sé si sabes que el estado recauda una barbaridad de dinero del turismo, que va a los presupuestos generales y de ahí paga las escuelas y las nóminas de los maestros. Si en un lugar turístico como Barcelona o Baleares cae el turismo a la mitad, se pierde un dineral, por lo que a lo mejor el año que viene resulta que en vez de meter a 27 niños por clase hay que meter a 35, y echar al 20% de profesores. Por supuesto que te afecta, igual que a todos los demás.

maria1988

#56 Y dale, otra vez a nivel nacional. ¿Qué porcentaje del turismo nacional se lleva una ciudad normalita? Prácticamente ninguno, y eso ni de coña afecta a los presupuestos generales. No hay por donde coger el argumento de que si baja el turismo en mi ciudad me voy a quedar en paro. Vamos, que ni con pinzas se sostiene.

Thelion

#56 Eso lo vería bien si los peninsulares pagarais las infraestructuras sobredimensionadas de las islas. Nosotros pagamos el ave y lo usamos una mierda. Cread chiringuitos para turistas en las zonas donde estáis tranquilos si tanto os interesa ese dinero.

GatoMaula

#3 Aun nadie te ha contado lo que está ocurriendo en Ibiza ??

http://www.elmundo.es/baleares/2017/03/22/58d22900268e3eaa258b458a.html

Thelion

#3 #12 Eso iba a poner, en las Islas Baleares, que viven casi exclusivamente del turismo, el PIB ha bajado de manera brutal (a pesar de ser una comunidad generadora de riqueza). Contratos temporales, mierdosos.. eso son tus trabajos gracias al turismo.

D

#15 está claro que no todos los trabajos pueden ser de alta tecnología de 2500€€ y hay gente sin preparación a la que le viene muy bien hacer camas

Thelion

#26 O sea, que según tu, una sociedad donde el 80% de la gente trabaje en precario porque no tienen preparación es algo normal y que entre trabajar en alta tecnología con sueldos de más de 2000 euros y destrozarse las manos haciendo camas a destajo no hay otros oficios dignos y en otros sectores.

D

#35 la chica que limpia en mi casa es rumana.

Dice que en su país los precios son parecidos, con sueldos de 200 euros al mes

Que solución le das a eso???

Thelion

#67 Y seguramente en Rwanda sean más bajos. ¿Qué tendrá que ver esto con lo que se debate aquí?

D

#68 pues que no hay sueldos bajos o altos. Si a los trabajadores les parecen bajos no los aceptarán

Thelion

#69 Welcome to the piruleta's world.

D

#70 por qué quedan tantos trabajos sin cubrir en ibiza???

Thelion

#71 Porque no tienen donde vivir.

D

#72 eso forma parte del sueldo, si tuvieran mejor sueldo, no te preocupes, encontrarían sitio

Thelion

#74 Si los propietarios prefieren alquilarlo a turistas que pagan 2000 euros a la semana me parece a mi que por mucho que ganen... es un pez que se muerde la cola.

Rana

#26 Por favor...

c

#15 Desde la crisis, el PIB de las Islas Baleares se ha comportado mejor que el de España.

https://jesmarlo.files.wordpress.com/2015/03/variacic3b3n-acumulada-pib-baleares-desde-2008.png

n

#29 Cada vez peor.

JohnBoy

#33 ¿Y pones un cuadro de la balanza fiscal?

n

#37 Pues si. Y te pudo poner mas. En los que podras comprobar como en Balears el PP nos roba de cada vez mas.

c

#42 Pues si, el PP es malo malísimo.

Pero no por lo que pones, que no tiene ni pies ni cabeza, sino por la muy deficiente comprensión de conceptos económicos que demuestras, fruto de una educación cada vez peor, promovida por el PP.

c

#33 Y a mí por qué me pones eso? Qué tiene que ver el PIB con la balanza fiscal entre comunidades?

El PIB de las Islas Baleares no ha caído brutalmente, es más, se ha comportado mejor que el resto de España. Y eso es lo que me he limitado a decir.

Lo que tú pones es que Baleares aporta más de lo que recibe, lo cual es lógico porque es una comunidad rica.

n

#44 Yo soy solidario con quien me da la gana. Y no por obligación.

n

#44 Hemos pasado de ser la comunidad mas rica antes del ladrón de Matas a un sexto
o séptimo lugar.

Thelion

#29 En realidad ha sido fallo mío y no tanto de #33. Lo del PIB no es, me refería a que la población se ha empobrecido, lo cual desmonta la teoría de que el turismo genera riqueza.
http://cadenaser.com/emisora/2017/01/29/radio_mallorca/1485690537_957520.html
Las estadísticas sitúan históricamente a las Islas por debajo de la media estatal en materia de salarios. Lo atribuyen a un factor estructural de la economía balear; su excesiva especialización en el turismo, que no es proporcional a la cualificación media de los trabajadores de este sector.

D

#12 pues que suban los sueldos, o que no se acepten esas mierdas de alquileres.

Si se mueve mucho dinero, es lógico que los trabajadores quieran cobrar más.

De ahí que un montón de puestos se quedan sin cubrir, que espabilen.

Lo que no concibo es que alguien se meta con el turismo en ibiza que es una máquina de hacer dinero

GatoMaula

#30 pues que suban los sueldos, o que no se acepten esas mierdas de alquileres.


😃 lol Ya veo que eres todo un fenómeno solucionando problemas en un plis plas... 😄 😆

D

#32 de ahí que se quedan muchos puestos sin cubrir

Y los que se cubren, cobrarán más

GatoMaula

#34 En Ibiza no, pero, sobre todo, tu nunca permitas que la realidad te joda los prejuicios, maestro. 👓

D

#36 por un momentito imagina cuáles serían los sueldos en ibiza si estuviera pegadito a Alicante sin cruzar el charco, economista

GatoMaula

#63 No hay que imaginar nada, serían los de Benidorm, literato.

t

#32 Es que el mercado funciona así. ¿Que un trabajo está en un sitio remoto y no hay vivienda disponible o la que hay es muy cara? Pues una de dos, o ofreces más dinero, o nadie va a querer ir. Si en Ibiza no hay vivienda razonable y el gobierno no consigue suficientes médicos, por fuerza tendrá que moverse para aumentarles el complemento de destino (que ya tienen) para que venga alguien.

Aquí la noticia es que, para ahorrarse unas perras haciendo las cosas bien, han hecho la enésima chapuza de coger cuatro camas viejas y meterlas en un trastero para "darles alojamiento". Pero la cagada aquí es del gobierno.

GatoMaula

#52 Es que el mercado funciona así

Ya, pero sólo en la teoría y en la teoría funciona hasta el comunismo, y luego, en la vida real, ya te das cuenta que la puta manaza no es tan invisible como dice la teoría.

t

#55 En la teoría y en la práctica. Para trabajar en Google rodeado de billares y toboganes hay hostias para entrar, mientras que para trabajar en una plataforma petrolífera noruega, con 6 meses de oscuridad, u ofreces una pasta o no va ni el tato.

GatoMaula

#57 Y para jugar de pivot en la selección soviética de basket te tenían que hacer coronel del ejercito rojo porque sino solo se apuntaban los lituanos, a qué sí.

t

#58 No sé de qué me hablas. Me da a mí que la URSS no se regía precisamente por el libre mercado.

GatoMaula

#59 Ya, tampoco sabes que el capitalismo es enemigo del libre mercado, debes de ser muy joven, supongo.

t

#60 Tienes unas teorías muy curiosas, pero no entiendo hasta qué punto tienen que ver con el tema.

Gracias por lo de joven, de todas formas.

GatoMaula

#61 Tiene que ver con que no son los ricos los que se quejan de que el turismo sea un problema, sino todo lo contrario, aplauden con las orejas y les importa una mierda el destrozo de la res publica que está provocando en las comunidades donde se impone, y también con que las teorías librecambistas no tienen nada que ver con este capitalismo depredador que ya sólo encuentra "defensa intelectual" en partidos corrompidos e instituciones corruptas.

CC@Srchinarro

Me imagino que para ti soy un carcamal, gracias por no recordármelo

D

#32 es lógico, mira el sueldo que se paga en las plataformas petrolíferas o sitios a los que no quiere ir ni dios y luego me cuentas

GatoMaula

#65 Vaya... las plataformas... en montaje o explotación? las instalaciones offshore también cuentan? y en esferas también vale?... Te acabas de meter en un charco de cojones, amiguete. Has mirado tu cúanto se paga en las plataformas ?? A mi me vale con revisar mis nóminas de hace 30-35 años, cuando curraba en el montaje industrial, y recuerdo que me interesaba más irme a hacer esferas a Argelia, o a las refinerías en Sudáfrica, o haciendo las nucleares aquí en España que quedarme en el mantenimiento cuando se acababa la puesta en marcha.

Rana

#30 Joder...

D

#19 pues habrá que sustituirlo con otra cosa, lo que no se hace de la noche a la mañana

Aquí todavía hay cerca de 4 millones de parados

perrico

#27 Normalmente la situación es consecuencia del modelo económico elegido y no al revés.
Por supuesto que habría que buscar alternativas.
La alternativa obvia serían las renovables porque son intensivas en mano de obra y dejan beneficio a largo plazo y perdurable, pero en este país parece como que no.

D

#41 bien por la renovables, pero en este país ya hay una capacidad exagerada de generación

perrico

#64 Potencia el coche eléctrico y hará falta el triple.

D

#73 no, no es necesaria tanta energía, haz cuentas, cada coche consume unos 4000 KWh año tirando por alto, multiplica eso por los coches que hay y no es tanto, para 10M de coches 40000 GWh, la sexta parte del consumo actual

perrico

#75 Actualiza tus datos. Estos son del 2013, pero la cosa no ha cambiado sustancialmente en 4 años.

D

#79 la sexta parte del consumo ELÉCTRICO actual (250.000 GWh)

perrico

#80 Perdona pero el gráfico es del consumo de energía primario. El consumo de petroleo (fundamentalmente en automoción) ya supone casi la mitad del consumo de energía de España. Si a eso le sumas el gas natural, llega al 65% del consumo de energía. Si consigues sustituir todo eso con renovables aprovechando la capacidad de almacenamiento del coche eléctrico tienes margen para meter renovables hasta decir basta.

D

#81 un coche eléctrico no consume tanta energía como uno de combustión. La diferencia es de uno a cinco, al menos la energía que gasta el coche.

perrico

#82 Aun así te permitiría triplicar (como poco) la capacidad instalada El porcentaje de renovables sobre el total del consumo primario de energía es muy pequeño. Y el automóvil da la opción de acumular, que aumenta la capacidad de la red para gestionarla.

N

#2 Solo con leer la entradilla se ve que solo va a decir chorradas.
#3 Antes de Airbnb (y cosas similares) había mucho turismo en muchos sitios y la gente podía vivir y trabajar en la misma población.

A mí me parece una paletada que en Barcelona se pongan mensajes antituristas, pero me parece de lo más lógico que se regule un negocio cuando este no deja llevar una vida razonablemente normal a los ciudadanos. Las ciudades pueden admitir un número más o menos grande de turistas pero siempre limitado a sus recursos y hay que tener en cuenta más recursos que la capacidad de alojamiento de turistas, como la capacidad de los servicios urbanos.

elgatolopez

#3 mira, alguien con pasta

E

El turismo deja dinero, es evidente, pero depender del turismo es muy peligroso. Los propios turistas dicen que hay demasiados turistas y se puede morir de éxito, que deje de ser un destino atractivo. Si algún día hay un atentado u otros destinos del Mediterráneo dejan de ser percibidos como peligrosos puede haber un bajón muy serio del turismo.

Creo que el autor desconoce lo que es la diversificación de la economía, tampoco tiene claro lo que es el sector servicios. No, el 89% de la economía de Barcelona no depende del turismo, mucho menos el 89% de los empleos.

Mark_

El problema no es el turismo en si, sino cuando se rompe el equilibrio entre residentes y visitantes. En Barcelona ya pasa, y es más que evidente cuando un ayuntamiento se vuelca en el turista, y llega a organizar la ciudad a su gusto cuando es justo al revés; es el turista el que debe amoldarse a la ciudad que visite SIEMPRE. El turismo va de experiencias ajenas a las habituales, por eso se viaja.

No digo que haya que poner trabas ni mucho menos, pero es que la preferencia siempre debe ser del residente, en todos los aspectos: vivienda, equipamiento, transporte, museos...

De no ser así, pronto los centros urbanos serán parques temáticos vacíos y llenos al mismo tiempo; vacíos de carácter, y llenos de gente que no van a pasar ni tres días ahí.

D

Este es el típico artículo de aire neoliberal que contiene un análisis más corto que la manga de un chaleco. Que el turismo es bueno no hay que dudarlo, económicamente y también culturalmente.

Ahora bien, esto es como los macarrones con chorizo, un plato me encanta, es sano y alimenta, pero si me como varios kilos, lo mismo ya no va tan bien.

Basta con darse un paseo por las Ramblas (por ejemplo) para darse cuenta de que esto está desmadrado y que se ha producido una distorsión especulativa que termina haciendo daño a este negocio y a los vecinos. Al fin y al cabo incluso los que trabajan en el sector, necesitan vivir y comer en algún sitio.

Hay que domesticar a la burbuja y eso debe corresponder a políticos responsables (no abundan) que al menos hayan aprendido algo de lo que pasó con el boom inmobiliario.

D

Que yo sepa, cada vez viene más gente pero se gasta menos y además, los turistas de ahora son más salvajes que los que venían antes (molestan más) por eso empieza a haber cansancio. Además el empleo que se crea es temporal, precario, etc...

acido303

#10 "Turismo Lumpen"

t

#10 Curiosamente el turismo basura de borrachera no viene a airbnb, viene a hoteles de todo incluido. Pero airbnb es satán, y de los hoteles nadie habla.

FileFlag

Soy de izquierdas y este artículo me parece ERRÓNEO.
El turismo es un problema ya que n tiene un control sensato.
Para colmo los niñatos extranjeros vienen a desfasar y destrozar y sus papis piensan que lo hacen por integrarse en las costumbres del lugar, dejándonos la fama que nos dejan.
Un poco de educación Señor Giri.

celyo

El rechazo al turismo es una forma de narcisismo: yo quiero poder hacer aquello a lo que pondría trabas para que los demás hicieran. Es quizá la paradoja política más bonita de nuestro tiempo: queremos un mundo más abierto, cosmopolita y nómada para nosotros, pero nos resultan casi intolerables las molestias que nos provoca que los demás ejerzan también esa opción.

D

Qué estupidez. Como si el turismo se centrará en zonas caras de las ciudades. Con metro y autobuses el turista se aloja ya en un airbnb de cualquier parte, subiendo todos los precios.

Amenophis

#40 Y aunque solo estuvieran en las zonas caras. La subida de los precios empuja a la gente hacia las afueras donde a su vez subirá entonces el precio. Es una cadena.

D

Y si te crees el artículo eres giiipollas.

D

Soy de Teruel y rico.

GatoMaula

#1 Redundancia, todos los de Teruel somos ricos.

Liet_Kynes

#1 #6 Mentís como bellacos. Teruel no existe

D

#1 Fedegico, eres tú?

D

#11 ¡ARRIBA LA COPE!