Publicado hace 3 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.com

C&P: Alucino con la facilidad que tiene la gente para olvidar, no entender o ignorar intencionalmente los datos. Así, hoy leí en El Confidencial un artículo donde parecen quitar hierro a la situación actual al compararla con marzo. El problema es que «hoy» no es comparable a marzo, sino a febrero o incluso enero. (...) En el caso más realista de que la sociedad sea algo más responsable (voluntariamente u obligados), estaremos en una meseta de unos 400 muertos diarios (IC: 100-1500) desde noviembre hasta enero de manera bastante estable.

Comentarios

I

#14 Muy bien, gracias por aclarar.

¿Pero hay modelos predictivos de lo que decían ANTES para Alemania? ¿Grecia? ¿Portugal? ¿Dinamarca?

Madre mía, predice también una buena catástrofe en Alemania, ¿eh?

Hay que ver...

CortoCircuito

#15 Mira el comentario editado.

Connect

Un tipo con conjeturas de lo que pasará dentro de unos meses, tratando de desmontar una información con hechos veraces de lo que sucede actualmente.

I

#3 Puedes escribir tú también a este señor, que es uno de los médicos científicos más citados del mundo, y además epidemiólogo de referencia mundial:

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.13.20101253v3

CortoCircuito

#8 No sé qué tiene que ver con la predicción, pero me he leido el abstract, gracias.
Encaja perfectamente con lo que había leido hasta ahora: fatality rates de 0.5% como mucho, seguramente bastante menos.

¿Y?

I

#10 Habla de un 0,27%, corregido al 0,24% de IFR.

Que no sabemos si el estudio matemático que enlazas tiene en cuenta eso.

Esto:

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)31008-4

Esto:

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/coronavirus-ninos-sintomas-leves_511974_102.html

Y los millones de personas que ya lo han pasado.

¿Hace alguna otra proyección la IHME para otros países europeos? ¿Sabemos lo que predijo para Alemania, o Grecia?

CortoCircuito

#12

> Que no sabemos si el estudio matemático que enlazas tiene en cuenta eso.

No lo sé pero si usa un 0.25% o un 1% el orden de magnitud se mantiene (al fin y al cabo es exponencial hasta nov-dic), y es lo que la gente parece que no asume.

> Y los millones de personas que ya lo han pasado.

Hombre, eso lo tienen en cuanta hasta los modelos en ecs. diferenciales que se estudian en carrera, ¿cómo no lo van a tener en cuenta?

> ¿Hace alguna otra proyección la IHME para otros países europeos? ¿Sabemos lo que predijo para Alemania, o Grecia?

Aquí tienes la que hace ahora para Alemania p.ej: algo menos que en España pero más a partir de diciembre... cosa que ya no es muy creible, quizás es precedir demasiado porque en medio habría acciones políticas, etc.
https://covid19.healthdata.org/germany?view=daily-deaths&tab=trend

Adjunto la predicción que hacía para Alemania el 17 de junio: entre 5 y 15 muertes/día para principios de sept. Los reales parece que oscilan entre 2 y 12. Bastante exacto. ¿no?

I

#14 No, no.

Yo quiero la predicción de marzo. De Alemania y resto de países.

¿Existe, o no existe?

Si está la de España, estará la del resto, ¿no?

CortoCircuito

#19 Para ambos países la más antigua que encuentro es del 7 de abril: La de Alemania supo preveer casi exactamente la fecha y el valor de muertes diarias... En el caso de España se quedó corta, al igual que siempre ha hecho de forma sistemática.

I

#20 Prever, prever.

Lo que veo ahí es una predicción de la bajada de la ola, una vez estábamos ya en la ola.

No veo una predicción hecha en febrero, por ejemplo, como están haciendo ahora para noviembre.

Lo siento, pero no sirve.

Doy por hecho que no la hicieron. Pues estupendo, oye.

CortoCircuito

#21 Y yo veo que no le das valor a predecir el pico de Alemania con 10 días de antelación. Pues estupendo, oye ;-).

I

#24 Prever una bajada de la ola a una semana vista, estando encima de la ola, me parece muy bien. Un aplauso a los matemáticos.

Pero no tiene nada que ver con predecir un apocalipsis en toda Europa a tres meses, que es lo que están haciendo ahora.

CortoCircuito

#25 Muy bien. No te gusta la predicción luego harás lo posible por no creerla. Corto y cambio. ¡Buen día!

I

#26 Igualmente, pásalo bien, champ.

I

#22 Ya, pero el tema es que un día hay + 200 acumulados, al día siguiente 43, al día siguiente 56.

No hay un aumento de acumulados que se mantenga en el tiempo con aumento porcentual de un día a otro.

¿Sabes lo que quiero decir, no?

I

#11 Muy bien.

I

Predicción del Imperial College (Marzo):

Los resultados dejaron desconcertados a los expertos: si no se toma ninguna medida en ambos países, el modelo señala que el pico de contagios se alcanzará en tres meses, infectará a cerca del 80% de la población y dejará 510.000 personas muertas en Reino Unido y cerca de 2,2 millones en EE.UU.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51930745

CortoCircuito

#5 ese modelo pecaba de pesimista. El enlazado aquí pecan y ha pecado en el pasado de optimista.

I

#7 Yo no sé de pecados.

Lo que sé es que hay miles de proyecciones matemáticas que se hacen todos los días.

Alguna acertará, otras muchas fallarán.

Al final, lo único que vale son los datos reales que existen según va evolucionando un suceso.

CortoCircuito

#9 correcto. Algunos modelos aciertan más que otros. En noviembre hablamos

D

Para eeuu dijeron cifras equivalentes. O sea que lo más probable. A no ser que se mejoren técnicas terapéuticas

xkill

Es evidente que si ahora estamos en 200 muertos diarios, que se infectaron hace un mes más o menos (teniendo en cuenta las estadísticas de te infectas, incubas durante una semana de media, si vas a la UCI sera una semana después y una o dos después te mueres, dependiendo de tu estabilidad en la UCI y los medios que disponga) pues dentro de dos semanas, teniendo en cuenta la curva de contagios, pues se morirán muchos más al día, yo creo que estaremos en unos 400 muertos al día en un par de semanas o tres. Todo esto si no se toman medidas y se invita a la gente al "no pasa nada" "juentense" (en las aulas, en el trabajo,...)

I

#4 ¿Estamos en 200 muertes diarias?

¿Fuente, por favor?

xkill

#6 haz la resta. (Gracias por el negativo antes de esperar a la respuesta)

I

#17 El acumulado no son los diarios.

xkill

#18 no, pero si haces la resta entre los acumulados de un día, menos los del día anterior te salen los muertos entre un ese día y el anterior.
Con los los juegos que hacen los gobiernos regionales y nacional con los números de infectados, yo ya solo me fío de los acumulados.

Si planto garbanzos y voy recogiendo cada día y apuntando los acumulados. Si ayer tenía 100 garbanzos y hoy 150, cuantos garbanzos he recogido hoy?