Hace 2 años | Por minossabe a bbc.com
Publicado hace 2 años por minossabe a bbc.com

Las especulaciones sobre la posibilidad de que el virus hubiera surgido en el Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales laboratorios de investigación de China, comenzaron el año pasado y fueron propagadas por el expresidente Donald Trump. The Wall Street Journal publicó una información basada en informes atribuidos a fuentes de inteligencia, según la cual tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan fueron ingresados en un hospital en noviembre de 2019,

Comentarios

D

#2 Puede ser que el hecho de que la dictadura comunista china, que no aprobaría ningún exámen de transparencia, no haya permitido la entrada a los investigadores de la OMS durante todo un año, tenga algo que ver. No sé, me parece.

rojo_separatista

#10, eres un mentiroso:

- China da luz verde al viaje de la misión de la OMS para investigar el origen de la pandemia
https://elpais.com/sociedad/2021-01-11/china-da-luz-verde-al-viaje-de-la-mision-de-la-oms-para-investigar-el-origen-de-la-pandemia.html

tul

#17 dificilmente ya que el laboratorio es de una empresa francesa.

Batallitas

#27 Corrígeme si me equivoco, pero se trata del Instituto de Virología de Wuhan, un instituto de investigación de virología administrado por la Academia China de las Ciencias. Es verdad que muchos de sus trabajadores se han formado en el BSL-4 de Lyon, pero no me consta que en la actualidad sea de una empresa francesa.

D

#4. Yo esperaría, no sea que a alguien le dé por demandar a los norteamericanos por el Sida... tinfoil tinfoil

D

#9

O por la gripe española, que salió de un campamento militar en Kansas.

Verdaderofalso

#9 o por las armas de destrucción masiva de otros países

D

#3 Maldita es un chiste.
China crea un supercoronavirus proveniente de murciélagos capaz de infectar a humanos.
Un supercoronavirus proveniente de murciélagos capaz de infectar a humanos mata a cientos de miles de humanos. Surge en una de las pocas ciudades del mundo con un laboratorio vírico de élite.

Maldita nos explica que su cuñado dice que no hay ninguna relación entre los dos hechos, y que circulen, que hay que seguir haciendo negocios con Facebook, para lograr la total independencia informativa.

asbostrusbo

#3 lo de los 3 investigadores ingresados es un poco no se Rick.

Lo de los mineros de 2012 es totalmente irrelevante. Parece de novela.
Como han dicho existen varios coronavirus en murciélagos

D

Yo este año me he sentido un verdadero científico de primer nivel: supe que las mascarillas eran buenas meses antes que los científicos del gobierno, que la distancia de seguridad no era suficiente y que había que airear interiores, y siempre me pareció sospechoso el tema del laboratorio....
Sorprende ver cómo el sentido común de la mayoría de la población está a veces por encima del consenso científico ortodoxo.

PD: Ya sé que lo del laboratorio es solo una hipótesis, pero siempre me chirrió mucho que ni si quiera se considerara una opción.

D

#7 Sorprende ver cómo el sentido común de la mayoría de la población está a veces por encima del consenso científico ortodoxo.

Se han hecho experimentos en los que se comprueba que los expertos en diversos campos hacen peores predicciones sobre esos mismos campos que personas sin experiencia en esas áreas usando su sentido común.

Así que sí, así es.

Cyberbob

#7 A mi me ha pasado más o menos igual.
Ojo a lo que comenta #13, es muy interesante. ¿Tienes algún link a alguno de esos estudios?

D

#14 Totalmente de acuerdo.

D

#14 No me acuerdo donde lo leí, pero creo que era esto:

https://elpais.com/politica/2016/07/15/actualidad/1468593223_121089.html

insulabarataria

#16 comparar analistas políticos con expertos en epidemiología... Si a ti te vale...

D

#23 No estoy seguro de si esa era la referencia que buscaba. Lo que yo leí incluía áreas como la tecnología y la economía entre otras.

En el caso del coronavirus, hemos podido ver a los expertos diciendo cosas contradictorias con el sentido común de muchas personas. Cuando Fernando Simón decía que habría 2 o 3 casos, mucha gente ya avisaba que no, basándose en su sentido común.

Lo que ha pasado con la vitamina D también va completamente contra el sentido común. Se sabía que la deficiencia de esa vitamina empeoraba las infecciones respiratorias, y se sabía que en España y otros países el déficit de la misma es generalizado. Desde el sentido común, es una vía a explorar, pero los "expertos" la desaconsejaron "porque había que investigar más". Pero no aconsejaron investigar más. Simplemente se descartó ese camino. Eso va contra el sentido común, pero coincide con sesgos de la profesión.

D

#7

Sorprende ver cómo el sentido común de la mayoría de la población está a veces por encima del consenso científico ortodoxo.

Como cuando quemaba brujas, mataba judíos o sacaba santos en procesión cuando las cosas iban un poco mal.

asbostrusbo

#7 se consideró y después se descartó.
La comunidad científica llegó a la conclusión analizando el código genético del virus que no podía haber sido diseñado.
Para esto no hace falta que te dejen entrar en ningún laboratorio.

D

#31 Son dos cosas diferentes: una cosa es que sea un virus diseñado genéticamente, que efectivamente parece que no, y otra que no se escapara de un laboratorio accidentalmente, aún siendo zoonotico.
Pero a pesar de que tenía dudas de los protocolos de seguridad de Wuhan, siempre se descartó que se pudiera haber escapado sin más debate.

asbostrusbo

#33 si el salto lo dio en la naturaleza, quiere decir que el virus ya existía en humanos. Por tanto es irrelevante si el foco salió de un laboratorio o no

D

#36 Para nada, una cosa es una negligencia debido a la mala praxis y supervisión de individuos concretos (por lo que se podrían incluso pedir compensaciones). Lo otro simplemente es una tragedia, aunque también se podía haber evitado si se tuvieran otros protocolos y menos necesidad de propoganda en las dictaduras.

asbostrusbo

#37 no he entendido nada de tu último comentario. Sorry

D

#38 Por tanto es irrelevante si el foco salió de un laboratorio o no

Intentaba explicar que son cosas bien distintas si el foco fue o no un laboratorio. En un caso hay responsables directos, en el otro es una "catástrofe natural", aunque con matices porque también se podría haber controlado de otra forma.

asbostrusbo

#39 si el virus ya estaba en la naturaleza, encontrar responsables es inútil.
La pandemia siempre iría a ocurrir por las características del virus.

Varios países han encontrado trazas del virus en fechas tan tempranas como Marzo de 2019. España y Brasil por ejempll

D

#40 Las muestras de Barcelona y Brasil están muy cuestionadas, al igual que las PCR a unas papayas y unas cabras (si no recuerdo mal). Lo más probable es que se contaminaran. Y, por ser exactos, lo que se sabe es que no ha sido modificado genéticamente (corta y pega genético para entendernos), porque dejaría rastro, pero también hay expertos que apuntan que es posible favorecer las mutaciones de los virus en un sentido u otro, por lo que no necesariamente es resultado de un proceso natural. También es extraño que la especie de murciélago a la que se le atribuye no se vendía en Wuhan y vive a 1000 km de allí. Para mí si es importante saber si esto se podía o no evitar simplemente siguiendo los protocolos que están obligados a cumplir.

TonyIniesta

En 2015 eeuu y china financiaron una investigacion para crear un super coronavirus. Lo crearon.
Esto salió en las noticias de Italia.
Peeeeero, la "comunidad cientifica" se apresuró y dijo que no era el covid-19, era otro el que se creó.
Hemos de creer a pies juntilla lo que dice la comunidad cientifica.
Ejemplo:
En china han creado un perro verde.
En rusia han visto un pero verde.
- Nooo, no, no hay evidencias que el perro verde lo hicieron los chinos.
- ¿ como sabes que no hay evidencias tan seguro?
https://maldita.es/malditobulo/20200404/coronavirus-laboratorio-china-2015-murcielago/?amp

A

#5 En 2038 habrá que acudir a la hemeroteca para echarnos unas risas con maldita.es.
Mucho antes de eso ya habrán quedado en evidencia.

JackNorte

Cuando una pandemia es usada politicamente por multitud de actores , lo unico que espero es que no lo lleven los suficientemente lejos como para evitar arreglarlo, por despistarse en buscar unas respuestas que ya creen tener y buscan no la verdad sino que encaje en su version de su verdad.
Cuando los recursos, las formas, las ideologias evitan atacar al verdadero enemigo , solo puede ir a peor.

D

Pues cuando se enteren de que el jefe de los CDC de eeuu hizo una declaración en marzo 2020 sobre casos que habían aparecido antes de noviembre en lo eeuu, le da un patatús a Biden.
Porque la CIA se lo dirá, no?


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirma que podrían ser los representantes del ejército de EE. UU. Los que llevaron el nuevo coronavirus a Wuhan, provincia de Hubei en China central, en octubre de 2019, después de que un alto funcionario de salud de EE. UU. Admitiera haber detectado infecciones por coronavirus en algunos pacientes fallecidos con influenza. Zhao instó a los EE. UU. A revelar más información, ejercer transparencia sobre los casos de coronavirus y brindar una explicación al público.

Zhao, un famoso diplomático chino franco, publicó estas preocupaciones en su cuenta de Twitter, resonando con dudas similares planteadas por el público chino.

El jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Robert Redfield, dijo al panel del Comité de Supervisión de la Cámara el miércoles sobre la respuesta de la neumonía por el nuevo coronavirus (COVID-19) que algunos casos pueden haber sido diagnosticados erróneamente como gripe que en realidad estaban infectados con coronavirus, lo que provocó acaloradas discusiones en línea sobre la Un sistema estadounidense defectuoso que podría haber retrasado seriamente la respuesta a la epidemia, mientras que algunos políticos y medios estadounidenses culpan a China.

Tal juicio erróneo de los casos de coronavirus en los EE. UU., Además del hecho de que la fuente del coronavirus aún no está clara, generó sospechas públicas sobre si el virus había aparecido en los EE. UU. Antes, ya que 37,000 estadounidenses habían muerto de gripe común en los EE. en 2019.

https://www.globaltimes.cn/content/1182511.shtml

Efnauj72

Habrá que preguntar a los terraplanistas a ver qué dicen.

manbobi

La gente se despista enseguida con el monigote que se agite en el momento.
¿Que sale un video de una isla donde una tía se comió un murgiélago? Todos a por los chinos porque se comen murciélagos.
¿Que en el mercado húmedo se vendía pangolín y que parece que es portador del virus? todos a por los chinos que comen pangolín.
¿Que hay un laboratorio a 20 Km del mercado? Todos a una pidiendo que se investigue, después de todo, obviando lo anterior, parece lógico.
¿Qué monigote será el siguiente? ¿Cuál será la verdad oculta entre conspiraciones?
De las pocas verdades que hay es que en China lo consiguieron erradicar hace meses y aquí, en el avanzado occidente todavía veo telediarios en los que tras días con el índice reproductivo por encima de 1 avisan, como diciendo, ui ui ui, parece que la tendencia aumenta y tal... Como se decía en otro envío, estamos totalmente infantilizados, despistados por lo que pasó o no pasó hace año y medio en la otra punta del mundo y no viendo lo que tenemos delante de las narices.

C

De los mismos creadores del cuento de armas de destrucción masiva en Irak, llega: el coronavirus salió de un laboratorio chino.

rebelion

#19 En efecto. Son tantas las veces que nos han mentido, que uno ha perdido la inocencia y hasta la sensibilidad. El mundo, se ha revelado, con lo que siempre ha sido, un gigantesco muladar en dónde una élite vive como dios, invéntandose mentiras y enfrentando a los pobres entre sí, para mayor gloria de sus fortunas. Si lo de China es cierto, que no quepa ninguna duda, que esto ya habrá pasado antes, estará pasando y volverá a pasar en otras formas y con otros actores.

Lamantua

La fase de negación la han explotado.

B

Lo raro es que desde el principio se diera por buena en todo el mundo la teoría oficial del gobierno chino del murciélago y el pangolín teniendo, casualmente, Wuhan un laboratorio de virología de primer nivel mundial. Es como que cada vez nos da más miedo emitir pensamientos heterodoxos, mejor no salir nunca de la opinión del rebaño no vaya a ser que se rían de ti

asbostrusbo

#24 esa teoría oficial no fue del gobierno Chino!
Los científicos occidentales en su inmensa mayoría descartan el diseño del virus. Sea por quién sea