Hace 4 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 4 años por Ripio a theconversation.com

Más de dos tercios del territorio español corre riesgo de desertificación, lo que significa que estamos expuestos a perder buena parte de nuestros recursos naturales. En muchos casos, conocemos las causas inmediatas de esta situación: el sobrepastoreo, la deforestación y la expansión de la agricultura intensiva con técnicas de irrigación que alteran la composición química del suelo hacen peligrar los acuíferos y la hidrología de una región...Actividades ilegales (invernaderos,urbanizaciones ilícitas, sobreexplotación de las aguas subterráneas).

Comentarios

woody_alien

#3 No, lo que caracteriza al desierto es la incapacidad del suelo para retener la humedad

Nylo

#6 la Antártida es un desierto, y el suelo tiene 3 kilómetros de "humedad" pura sobre él, en promedio.

McGorry

#7 Confundes desertización y desertificación.

Nylo

#8 ahhh... Cuéntanos más.

Bolgo

#9 La desertificación es creada por la acción del hombre y desertización es un proceso natural. La desertificación es el proceso y el efecto de degradación donde tierras inicialmente fértiles son convertidas en desierto. La desertización es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto.

Nylo

#10 Ambas coinciden cuando de lo que se acusa al hombre en este caso es de alterar las condiciones climáticas globales. No hablamos de talar árboles ni de ninguna otra acción de ámbito local. La acusación es además falsa (no porque no se alteren las condiciones globales sino porque la alteración no induce a desertización sino todo lo contrario), pero ese es otro tema.

Nylo

Más de dos tercios del territorio español corre riesgo de desertificación
Así es. Sin embargo tenemos en 2019 el mismo área desertizada que hace 80 años. El riesgo aumenta, aumenta y aumenta pero el desierto no se mueve oye.

Lo de confundir riesgo de desertización con desertización real es como confundir las previsiones de los modelos climáticos con la realidad observada. Igual. El riesgo de desertización no es más que una opinión sobre cómo podrían evolucionar las cosas. No es el estado de las mismas.

c

#1 Te equivocas. Y el problema es que algunos solo aceptais la realidad cuando ya no tiene solución.

Es lo mismo que con el cambio climático...

Nylo

#2 Lo que caracteriza a todo desierto es la ausencia de precipitaciones. Te adjunto la evolución histórica de las precipitaciones en Almería, "nuestro desierto", junto con su tendencia. Si no te cuadra con lo que has oído por ahí se debe a que los que dicen que llueve menos tienden a empezar sus cálculos de tendencias en los años 60, que fueron los verdaderamente anómalos por lo lluviosos y poco representativos de nuestro clima. El clásico cherry-picking, vamos. La tendencia de largo plazo no sólo no muestra una reducción de las precipitaciones, sino que muestra que aumentan. Y te he adjuntado Almería, pero te puedo dar las de Valencia, Sevilla o Madrid, muestran lo mismo. Aumentan las precipitaciones, pero si quieres contar una historia diferente para alarmar el personal, es sencillo, sólo tienes que ignorar todos los datos que tenemos anteriores a los años 60 y empezar tus gráficos en estos anómalos años.