Hace 3 años | Por Corvillo a milenio.com
Publicado hace 3 años por Corvillo a milenio.com

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que a nivel nacional “la cantidad de personas fallecidas por covid podría ser mayor, concretamente, tres veces más grande de las que presentamos aquí cada noche”. https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mortalidad-por-covid-19-en-mexico-puede-ser-3-veces-mayor. Sobre lo publicado en The Washington Post donde señaló que la cifra de muertes por covid-19, en específico, en la Ciudad de México, es tres veces mayor de reportado...

Comentarios

D

Un clásico, es así en todos los países, me tengo que creer la mortalidad en Chile, Perú o Rusia con muchos más casos que España? Eso no se lo cree ni Dios

Corvillo

#2 En todos los países es poco creíble. También es verdad que en otros cuesta más creerse las cifras. Por poner un ejemplo, las cifras de Tailandia, Irán, India o Corea del Norte (por poner unos pocos ejemplos) no se la creen ni ellos mismos.

eithy

#3 Para mí el que más ha mentido ha sido Holanda (sólo hay que compararlo con su vecino Bélgica) y Alemania. Muy poco creíbles ambos casos con la edad de su población y en el momento en que se dieron.

Corvillo

#9 Estoy de acuerdo contigo. Siendo uno de los países con más recursos y capacidad para hacer un seguimiento más riguroso, me parece que manipulan los datos para no bajarse del burro.

D

#2 yo creo que no se lo creen ni lo que creen en dios.

Corvillo

#4 Mmhhh... me sé de algunos que creen que lo del virus es un invento y están cayendo como moscas. También es verdad que en ese país, más de un flipado va a la playa a "detener" huracanes a balazos.

Jakeukalane

#5 pues ojalá los que cayeran fueran todos de esos. El virus haría limpia de gente indeseable. Lamentablemente no es así.

Corvillo

#7 El problema es que "todos esos" harán que mueran muchas personas que están en situación de vulnerabilidad. Si sólo fueran ellos, pues mira, que sean todo lo libres que quieran.

Jakeukalane

#10 exacto

D

#2 Hoy por hoy a mí me preocupa que me mienta mi Gobierno. Lo de los demás que lo critiquen sus ciudadanos.

eithy

#2 no sé en esos países, pero hay que tener en cuenta un factor muy importante como es la edad media (ya que la mortalidad en gente mayor es altísima) y también que ahora ya se sabe qué cosas no se pueden hacer (hidroxicloraquina, intubación a todo el mundo...) y qué ayuda. De todas formas, mienten como perracos en general.

Corvillo

Además del vídeo, el texto también es revelador.

Si bien creo que es importante lo que dice sobre las comorbilidades, también es importante lo que no dice (a mi parecer): la responsabilidad del gobierno sobre la mala alimentación de la población: pobreza (se sabe que a mayor nivel de pobreza la alimentación empeora), educación, etc.

La comparación entre las tasas de mortalidad entre países se pueden tomar como una estimación a grosso modo, las diferencias metodológicas, las dificultades propias del momento para obtener datos fiables y, por qué no decirlo, los intereses gubernamentales sobre la información que hacen pública no permiten hacer una comparación rigurosa.