Hace 2 años | Por lainDev a informacion.es
Publicado hace 2 años por lainDev a informacion.es

Una reunión de urgencia con el coordinador de Valenciano de las pruebas de selectividad, tras las quejas recibidas por el ejercicio tanto de parte de profesores como de los alumnos que se sienten directamente afectados, se ha saldado con la admisión de los errores y la petición de benevolencia a los correctores. Concretamente con las preguntas relativas a los "perquè" se ha acordado que se van a admitir como buenas las dos opciones que se plantean, tanto abierta como cerrada "ya que es abierta o cerrada según el punto de vista.

Comentarios

T

#1 Es lo que pasa cuando le pones normas a un dialecto

P

#1 están utilizando las lenguas igual, exactamente igual que los ideólogos alemanes del XIX para exaltar la identidad nacional.

D

#12 Pero si eso lo hace absolutamente todo el mundo.

El propósito de un idioma es hablar distinto que los vecinos. Esto está demostrado. Mira tú sino lo que ha sucedido con el serbio y el croata.

tiopio

Catalán llaman al valenciano que se habla en Cataluña.

S

#5 no creo que ningún catalán tenga un problema con eso. Por lo menos los que yo conozco.

Ahora haz la misma gracieta al revés y espera a ver qué pasa... el resultado te sorprenderá

D

#7
Y se le olvida que en Baleares se habla... catalán.

Lo de Valenciano se coló en el Estatut por obra y gracia del PP aliado con toda la ultraderecha recién salidos de una dictadura en una comunidad donde el idioma estaba aún más debilitado que en Cataluña.

S

#9 todos los valencianos que yo conozco que son catalanohablantes tienen claro que son dos formas de denominar al mismo idioma.

Los valencianos de derecha democrática rigurosamente castellanoparlantes defienden rabiosamente que son dos idiomas totalmente diferentes

D

#10
No digo lo contrario. Lo que quiero decir es que se cambió el nombre legal del idioma del País Valenciano para dividir la comunidad de catalanoparlantes. No han sido pocas las batallas legales para tratar de reconocer la unidad de la lengua en Valencia. Y todo por culpa del Estatut.
Les revienta compartir lengua y cualquier intento de unificar criterios es considerado «pancantalanismo». El PP ha recurrido todo lo recurrible e incluso creó la Academia Valenciana de la Lengua para dividir, hasta que tras la renovación de los cargos iniciales (puestos a dedo por el PP) la propia AVL concluyó y oficializó la postura de que catalán y valenciano son la misma lengua.

Batallas legales:
https://www.elperiodic.com/propuesta-para-denominar-catalan-lengua-valenciana-llegado-congreso_665962
https://www.abc.es/sociedad/abci-baleares-cataluna-y-comunidad-valenciana-impulsaran-ruta-lengua-unidad-catalan-202002080151_noticia.html

https://valenciaplaza.com/el-supremo-decide-sobre-el-uso-del-valenciano-y-catalan-en-la-administracion
https://elpais.com/espana/2020-06-14/el-supremo-confirma-la-anulacion-parcial-del-decreto-del-uso-del-valenciano-en-la-generalitat.html
https://www.europapress.es/nacional/noticia-supremo-afirma-valenciano-catalan-son-misma-lengua-restablecer-convalidacion-20060405192400.html

AVL:
Reciente acuerdo entre la AVL y el IEC: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210117/6183130/lengua-academia-valenciana-institut-estudis-catalans-tutean.html
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/generalitat-valenciana-autoridad-linguistica-academia_1_2451052.html

Lo de la Ley de Señas de Identidad para quitar competencias a la AVL es la máxima expresión de lo que es el PP. Si la ciencia (o el pueblo) no le da la razón, se quita de en medio la ciencia (o el pueblo) a base de leyes ad-hoc y juzgados.

Esperanza_mm

Baleares tiene textos en "catalán" mas antiguos que los primeros datados en Cataluña, dicho, esto, los mas antiguos y la primera ortografía existente es de valenciano.

Vodker

"ya que es abierta o cerrada según el punto de vista"

Pues como todo, oye... que es así o asá según el punto de vista.

j

La cagamos a muerte pero luego "seremos benevolentes". Es que hay que ser cínicos malnacidos. Todos sufriendo sus consecuencias como si fuéramos juguetes.

D

Traducción: «Ninguno sabemos valenciano/catalán así que escribid lo que queráis, nos la sopla».

fidelet

Ha estat una prova caòtica amb enunciats poc clars i qüestions inexplicables per a una prova de la PAU. Ambigüitat, confusió, errors, preguntes on les respostes són excepcions de les regles", ha compartido la profesora Carmen López en redes.


Hombre, yo creo que las excepciones a la regla entraba en selectividad, que no es quinto de primaria

Putin.es.tu.papa

Es que si tanto si la tienes abierta o cerrada de ahí solo saldría un porqué.