Hace 6 años | Por perdut a publico.es
Publicado hace 6 años por perdut a publico.es

Aunque hay teorías a favor y en contra de su implantación, la Renta Básica Universal (RBU) ayudaría a mejorar el desequilibrio de propuestas sociales tras diez años de austeridad en los recursos para servicios sociales de la Vieja Europa.

Comentarios

R

Ojito, que la derecha lo que quiere es cargarse todo el estado del bienestar y sustituirlo por una raquítica renta.

iolerei_iu_iu

#8 el estado del bienestar ya se lo cargaron hace tiempo, aunque no te voy a negar que puedan generar más malestar aún. lo que me genera más dudas es si vendrá, por ejemplo, ligada a una serie de obligaciones. es decir, que no sea universal. que sea para quien pase por "el aro", que ya veramos qué diámetro tiene..

obmultimedia

#3 no, por que en ese caso si se implantase la RBU, muchas empresas de bajarian del burro con los altos requisitos que piden para un puesto raso ( eso de hacer criba por que hay mucha gente buscando empleo y asi tienen menos "curro" en RRHH haciendo seleccion, se les acabaria), por que crees que hay tanto paro? por eso.

kverko

#3 No opino igual. La letra U de RBU significa universal, es decir, para todo el mundo, tanto si trabaja como si no.

D

Me temo que la renta básica, si se llega a implantar, va a tener los mismos resultados que la ayuda al alquiler, subida generalizada de precios.

D

#2 Hasta deflación hemos tenido. Si ha bajado el precio de los pisos en un momento dado es por la falta de oferta.

Trigonometrico

#11 ¿Por exceso de oferta?

D

#12 Falta de demanda, cierto lol

D

#1 Y aumento del paro. Va a ser una especie de PER nacional.

D

#1 las ayudas al alquiler suben los precios?

No necesariamente, no son las ayudas al alquiler que se vienen practicando en Alemania desde hace décadas la razón por la que suban precios si no la reconversión del mercado que se ha realizado hace algo menos, que ha obligado a establecer leyes o normativas de control (Miepreistbremse Regelungen https://www.berlin.de/special/immobilien-und-wohnen/mietrecht/3793279-739654-mietpreisbremse-regelungen-aenderungen-a.html ). Hay muchos factores; por ejemplo la gentrificacion que a su vez está impulsada por otros, como el acaparamiento en pocas manos privadas de las propiedades inmobiliarias de ciudades como Hamburgo o Berlin; cada vez quedan menos propietarios que no sean grandes empresas inmobiliarias, sino la típica pareja de ancianos que alquila la vivienda que tuvo su hijo durante su época de estudiante y que ahora vive en otra ciudad (por ejemplo). Las inmobiliarias locales con domicilio fiscal aqui están mas o menos controladas, no obstante, el problema se agrava con los propietarios foráneos, ya sean fondos de inversión o los denominadas holdings buzón http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/luxemburg-leaks-dieser-briefkasten-ist-sechs-firmen-1.2209141 http://www.zeit.de/gesellschaft/zeitgeschehen/2017-06/friedel-54-kiezladen-berlin-neukoelln-geraeumt-polizei, de las cuales existen muchas en Luxemburgo (por ejemplo) y otros lugares similares. Otro factor que emana de los anteriores es la especulación; pisos vacíos durante años esperando a que se revalorice una zona concreta y la conversión constante de zonas residenciales en zonas de apartamentos turísticos. Así mismo la revalorización de según que zonas es a velocidad luz debido a un crecimiento poco equilibrado de la demanda (vía turismo).

Hay que fijarse mas en los motivos reales que en el espantajo que se agita para que no nos fijemos en los motivos reales.

D

#1 Sería bueno que subiesen los precios. Es lo que haría rentable la creación de más empresas, y con ello la contratación de más trabajadores con la consiguiente reducción del desempleo. Al haber más empresas y trabajadores trabajando aumentaría la producción, y al haber más producción, los precios entonces volverían a bajar, porque en la nueva situación los antiguos parados (ahora trabajando) estarían creando su propia producción para alimentarse y surtirse a sí mismos, y por tanto los que en la vieja situación tenían puesto de trabajo ya no necesitarán repartir su producción con quienes estaban en desempleo por aquel entonces.

a

No entiendo porque hay que reconstruir algo que nunca se ha destruido

D

La RBU no es más que una subvención encubierta al capital.