EDICIóN GENERAL
22 meneos
43 clics

El Consejo de Europa advierte de una caída del número de gallegohablantes

El texto recomienda para las lenguas cooficiales de España la modificación inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar su uso en los procesos judiciales, si lo pide una de las partes. La segunda recomendación urgente es promover la utilización de las lenguas cooficiales en el seno de la Administración del Estado en las respectivas comunidades autónomas.

| etiquetas: consejo de europa , gallegohablantes , lenguas cooficiales , procesos judici
Interesante. Sobre todo en lo que respecta al catalán.
El informe es muy crítico con la política lingüística de España respecto al catalán y considera que la llamada ley Wert perjudica el sistema de inmersión lingüística. "Las autoridades centrales continúan imponiendo el castellano en una amplio abanico de ámbitos", dice el informe respecto al catalán y pone como ejemplos la señalización de carreteras, diplomas universitarios, deportes y publicidad.
#3 Los diplomas universitarios son bilingües. Tienen la mitad izquierda en catalán y la derecha en castellano, si no me equivoco con esto de la distribución.
#11 A ver, son documentos oficiales emitidos por el Estado, es normal que también estén en castellano. En Galicia tienen el mismo formato, con el texto en gallego y en castellano. Aquí un ejemplo.  media
#22 Y en Catalunya? No tengo visualización mental de las licenciaturas emitidas en Catalunya. Si sé a ciencia cierta que la administración pública estatal utiliza los dos idiomas en sus resoluciones normalmente, pero las diplomaturas, etc... ni idea. Lo voy a buscar.
#24 Igual que en Galicia. Son bilingües, con el texto en catalán en la izquierda y el castellano en la derecha. Un ejemplo aquí en foto.  media
Un dato importante que hay que tener en cuenta es que el gallego nunca ha sido visto como una lengua de prestigio ni nada parecido. El gallego era la lengua de la gente de pueblo, era visto como algo rústico, pueblerino, no educado, y esa imagen nunca se terminó de ir del todo. En Coruña, por ejemplo, habla muy poco gallego.
#6 Irónicamente en Roma cuando antiguo tambien ocurría lo mismo: el L=latín era lo corriente y mundano, el griego para lo culto.
#6 Es una lengua proletaria y de rural. Mis padres son gallego del rural, soy castellanoparlante de nacimiento, pero cuando hablo con profesionales de la construcción, ferreterías, etc, me pongo hablar gallego de forma espontánea.

No tiene prestigio pero mira, conozco gente galegofalante muy capaz en lo suyo y castellanoparlantes muy inútiles, incapaces de poner un enchufe o tapar una grieta de una pared.

Tenía razón Celso Emilio Ferreiro cuando escribió un poema que decía así: "lingua proletaria do meu pobo"...
#6 Hombre, nunca nunca, lo fue durante el siglo XIII con las cantigas de amor, amigo y escarnio y llegó a su culmen con las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.
#6 Vale que fue hace un poco de tiempo, pero te recuerdo que existió Alfonso X, que no era actor porno.

Se encargaron a partir de Isabel y Fernando de hacer que las lenguas locales, que habían apoyado a "la oposición", no tuviesen uso ni, por tanto, prestigio.
#33 No hay tal. La literatura en gallego o en galaicoportugués ya estaba en retroceso en el siglo XIV. Pero es que además tienes que considerar un dato importante de Galicia para entender la no proliferación de obras en gallego en los siglos XV-XVIII: la demografía.
Galicia era un sitio muy poblado, pero muy disperso en cuanto a poblamiento. Galicia tenía del orden de un millón de habitantes en el siglo XVI, pero el núcleo más poblado era Santiago con 20.000 habitantes. Para que una imprenta…   » ver todo el comentario
#35 Me parece de una simplificación importante, pero suponiendo cierto tu discurso ¿Qué cambió de todo eso para que se produjese O Rexurdimento?

Ahora, negar la importancia de la influencia de los R.R.C.C. para que Galicia, al haber apoyado los nobles locales a su adversaria la Beltraneja, fuese sometida y recortada en sus, digamos, derechos y demász pues oye, háztelo ver.
#36 A lo largo del siglo XIX la imprenta mejora tantísimo a nivel técnico que se pueden llegar a imprimir cosas tales como periódicos con buenas tiradas y a muy bajo costo. Esto produce, entre otras cosas, la proliferación de periódicos locales con la instalación de imprentas en sitios en los que sería impensable no tanto tiempo atrás. Esto es uno de los factores que contribuyen a la difusión.
Pero además ideológica y filosóficamente hablamos de la época del romanticismo y el surgimiento de…   » ver todo el comentario
#38 Hombre, Pedro Madruga perdonado... teniendo en cuenta que se supone que murió en Zamora en "extrañas circunstancias" (también hay quien dice que fue él Cristóbal Colón, pero esa es otra historia).

¿Derechos? Hombre, durante esos siglos se impidió la industria (estamos en la puñetera esquina y es difícil llegar) que había a cambio de sí fomentarla en otros territorios, uno de ellos Cataluña, de donde vinieron "fomentadores", haciendo de Galicia casi una colonia en términos económicos.

Tranquilo que no veo la historia en plan nacionalista, no voy por ahí.
#39 Pedro Madruga fue perdonado por completo, se le devol ieron feudos y rentas, sus hijos no tuvieron problema ninguno... Unos cuantos documentos:

Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, LEG,148003,53. Perdón general para el dicho conde de Camiña, D. Pedro [Álvarez] de Sotomayor, e para los suyos, por razón de lo capitulado con el Rey de Portugal'

AGS, RGS,LEG,148003,342. Que le acudan de aquí adelante [a D. Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña] con 125.000 maravedís…   » ver todo el comentario
#40 Estupendo. Ahora sigue la historia y dime cómo acabó.
#41 Muerto por sicarios de algún enemigo particular: probablemente el duque de Alba, pero no se puede descartar al conde de Benavente.
#42 Ya...
#7 No.

El gallego desaparecería. "Mimetizarse con el español" solo equivale a "desaparecer consumido por el español".

Pero es que ni siquiera sucedería eso. La gente dejaría de hablar poco a poco gallego y ni evolución ni hostias.

Que una lengua desaparezca no es un fenómeno natural. Que evoucione sí. Arriba te han explicado muy bien la diferencia.
#13 A ver si te aclaras, la segunda frase niega la evolucion y la tercera la afirma?

La explicacion que me han dado la he entendido bien, en lugar de desaparecer evoluciona hacia otra cosa, no se lo que has entendido tu.
#16 Te han explicado que una lengua puede evolucionar lo bastante hasta convertirse en otra lengua. O bien desaparecer porque la gente deja de hablarla.

El gallego se está quedando sin hablantes. No es que esté evolucionando hacia otra lengua diferente y nueva.
#20 y eso no es un fenómeno natural?
#13 El gallego evolucionó a portugués.
#44 Mira, no soy lingüista ni nada por el estilo, pero sí conozco a quien estudió una carrera del gremio, y lo que me cuenta (y veo) es para hacérselo ver.

Durante mucho tiempo no exitía el verbo "disfrutar", era siempre "gozar". Ahora resulta que sí ya se puede decir "disfrutar" (me enteré con el anuncio de Gadis de este año, y lo hacen correctamente).

Ahora resulta que tenemos que decir "grazas" en vez de "gracias", igual que &…   » ver todo el comentario
#45 Yo también he criticado en ocasiones la, para mi, arbitrariedad de la RAG. Pero no es más arbitraria que la RAE. Supongo que tienen que justificar sus respectivos presupuestos haciendo algo, necesario o no.
#7 No me queda claro. Mientras que la RAE procura que todos los nuevos usos de la lengua por costumbres sociales, se vean reflejados, y así es como después se educa a los ciudadanos, las lenguas regionales no paran de introducir variantes comarcales que no se usan ya en todo el territorio, para que vuelvan a ser conocidos. Y así se exige luego en la educación de los ciudadanos.

En pocas palabras: mientras el castellano evoluciona porque las instituciones dejan que siga su curso natural, las…   » ver todo el comentario
#15 >Lo de la inventada de media lengua euskera por Sabino Arana hace 100 años,

No. Arana acuñó muy pocos neologismos. Si hacemos caso de los que inventó la RAE para no usar palabras extranjeras entre 1700 y 1800 no acabamos hasta mañana.

Es curioso cómo la gente que habla sobre el euskara es la que menos idea tiene de ella.
#15 >y como quizás no tiene la riqueza gramatical y semántica que tienen otra

Ya, tan poco nivel tenía que un vascogabacho allá por el 1600 escribió un tratado religioso en euskara.

www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Bibliotecas/Biblio

Menos mal que no tenía nivel, llegan a hacer eso que tú dices y hubiera dejado al alemán y sus matices como una lengua de juguete.

El nivel de incultura y…   » ver todo el comentario
#29 #23 Manda carallo na Habana. Un meneo sobre gallego y vosotros discutiendo sobre el vasco en castellano.

Manda truco.
#15 mucha idea no tienes tu...
el euskera batua actual fue "inventado" como dices por Euskaltzaindia, como vía para poder enseñarlo. No por Sabino Arana, sino 100 años despues.
Lo que hubiera sido un caos es intentar enseñar cada variante (euskalki) en las escuelas de la zona donde se hablaba. Era inviable. Precisamente por eso se creo un idioma unificado, cogiendo lo más común a costa de ir perdiendo variantes. El resultado es bueno y es malo. Ahora se ha estabilizado tras la masacre que el franquismo hizo en el idioma, a costa de perder riqueza.
#15 Mucha idea no tienes tu....
Arana no creo el euskera actual. Fue Euskaltzaindia quien lo hizo, 100 años despues. A costa de perder riqueza y variantes locales (euskalkis) se promovió un euskera unificado (batua) recogiendo lo común para que fuera viable usarlo como lengua y enseñarlo en las escuelas. Lo que era inviable era mantener todos los euskalkis.
Asi que no, en este caso, no se está yendo a mas, sino a menos, con el objetivo de mantener algo.

Por otro lado, no tiene sentido que el estado actual intente subsanar lo que hicieron estados anteriores?? Porque el franquismo tuvo mucho que ver en la disminución del uso del euskera...no fue "natural" que decayera.
¿Y te llamas CremaCatalana? qué cosas.
Bueno, los gallegos tienen el consuelo de que su idioma está en un 95% en Portugal y Brasil.
#4 Eso venía a decir yo. El catalán o el euskera no te sirven de nada fuera de sus respectivas autonomías. Con el gallego tienes un pie dentro del portugués. Debería enseñarse en toda España, la verdad.

Aunque ya puestos, enseñemos directamente portugués. Ellos ya lo hacen con el español (y el nivel de español allí es muy muy bueno).
#17 No es que sea bueno, es que nos ha tocado el peor portugués posible. Los brasileños dicen que los ibéricos hablan con una patata en la boca.

Se comen vocales y consonantes cual andaluz y con las vocales nasales te quieres suicidiar.
Ni en la RTP1 pillaba una mierda en su día en Portugal. Cero, casi no se correspondía con lo escrito.

Por eso parece que tengan buen nivel: porque nosotros no les entendemos ni a patadas en su idioma.
#19.

“Se comen vocales y consonantes cual andaluz... "

Si es que los portugueses hablan tan mal el portugués como los andaluces el español." Lenguas oficiales " Über alles im der Welt.
Lo que podría ser un revulsivo cultural, lo han reducido a la captación de subvenciones y cuánto amigüitos pueden vivir de ellos.
La desaparicion de Lenguas es un proceso natural, mirad el Latin
#1 Miro el latín. No ha desaparecido, sino que ha evolucionado. Las que si desaparecieron fueron el resto de lenguas que había en la Península Ibérica, a excepción del euskara. Sé de lo que hablo porque soy lingüista y licenciado en filología clásica.
#5 Pues como has visto que el latin no desaparece sino que evoluciona lo mismo hara el gallego, hasta mimetizarse con el español.
Yo que soy bilingue en portugues conozco el parecido con el gallego, y todos mis amigos portugueses siempre me dicen que son lo mismo algo mas descafeinado para ellos, cafe com leite le llaman.
#1 Proceso natural que de vez en cuando acelera el dictador de turno reprimiendo el uso de lenguas que no son la suya....
Mirad al Franco...
#27 Porque todo el mundo sabe que Paquito no era gallego.
No creo que pase nada, al contrario, mejor entendimiento entre todos si desaparecen fronteras lingüísticas.
¿Por qué será? Será por la pésima política lingüística autonómica si lo comparamos con...
#2 Entre la política, sí, y la R.A.G. también, sacándose normativas porque les sale de la entrepierna.
#32 No como la RAE, que convoca un referendum cada vez que cambia algo.
comentarios cerrados

menéame