Hace 2 años | Por ikatza a lefigaro.fr
Publicado hace 2 años por ikatza a lefigaro.fr

El Consejo Constitucional censuró parcialmente el viernes el proyecto de ley a favor de las lenguas regionales votado en el Parlamento. Los “ Sabios ” dieron luz verde a las nuevas disposiciones que permiten el apoyo financiero de los municipios a la escolarización de los niños que siguen lecciones de idiomas regionales. Por otro lado, censuraron la “ enseñanza inmersiva ” de estos idiomas y el uso de signos como la ñ en los documentos de estado civil.

Comentarios

tiopio

¿Una de las democracias más viejas de Europa nos lleva años de ventaja?

ikatza

#2 Bueno, el modelo de país centralizado y homogéneo que impuso Francia tras la revolución podría haberse considerado "progresista" en el siglo XVIII, pero hoy en día está claro en qué dirección sopla el viento. No hay más que ver esta noticia, una proposición de ley como la aprobada hubiera sido impensable hace 20 años, aunque por supuesto que se encontrará con obstáculos de ciertos inmovilistas.

Aokromes

los bretones se van a cabrear lol

D

A mí me parece de puta madre. Solo tienen que echarnos un vistazo para ver cómo los nacionalistos utilizan las lenguas regionales como un arma arrojadiza para basuras identitarias e intentar crear fronteras dentro de un mismo país para tener y mantener sus privilegios.
No obstante creo que pueden elegir en colegios e institutos como asignaturas optativas el catalán, el vasco o el bretón (salvo que lo hayan cambiado), o sea que no censuran la cultura sino que buscan evitar problemas con jetas y aspirantes a caciques regionales.

Vamos, eso me parece visto desde fuera y con lo que sé.

ehizabai

#3 Se ve que sabes poquito.
A día de hoy, tú, castellanohablante, tienes derechos del que yo, vascohablante, carezco. y a la contra, a mi, euskaldun, se me imponen obligaciones que a ti, castellanohablante, no. A mi se me impone el aprendizaje de una lengua que a ti te viene por transmisión familiar.
Y además, tenemos que oir que hablar en mi ayuntamiento en la lengua que me enseñaron en la cuna es privilegio.
Los que por Constitución nos han impuesto el conocicimento del castellano (art. 3.1).

D

#5 Hispanohablante, ya que no soy oriundo de Castilla y no utilizo su dialecto del español.
¿Ah sí? ¿Qué derechos te faltan? ¿Quizás poder opositar en tu tierra a cualquier puesto autonómico en el que el vasco es condición sí o sí?
Tengo malas noticias, todos los países de nuestro entorno tiene un idioma oficial que es el que se tiene que conocer (cosas de que esto no sea el coño del a Bernarda). Todos los países desarrollados "imponen de manera fascista" el idioma oficial desde colegios e instituciones.

La propaganda y el victimismo te han quedado bien, pero baja a la realidad.

ehizabai

#6 según la redacción de la constitución española, es castellano. Compruébalo.
Y entérate, ni siquieta los franceses obligan al conocimiento del francés, como sí obliga el art. 3.1 de la Constitución Española. Ningún artículo de la constitución francesa, alemana o italiana obliga a conocer francés, alemán o italiano.
Compruébalo, también.
Y deja de repetir las mentiras que te han contado sobre los nacionalistos y demás. Infórmate, anda.

D

#9 Lo que dice la Constitución en cuanto a una lengua tiene tanta validez como la ley "trans" en cuanto al funcionamiento de la naturaleza con relación a la formación del sexo biológico.
Es obligatorio de facto, pero tú intenta acceder a la Administración francesa con cualquier otro idioma o exígeles que dentro de su país cambien el francés por otro idioma dentro de su Administración, escuela o documentos oficiales lol lol . No me vayas a tecnicismos tontos para evadirte de la realidad.

Y por cierto, no te salgas por la tangente, ¿qué putada eso de que para acceder a plazas autonómicas vascas exijan el vasco, eh? Da a todo euskaldún de bien ventaja para con el resto de los compatriotas .

ehizabai

#10 Yo tuve que aprender castellano por imposición legal. Eso es así. Y es lo que no se quiere ver. El art. 3.1, que no tiene igual en todo el mundo, por mucho que antes dijeras que sí (hasta la china comunista reconoce el derecho a tener juicios en el idioma de las minorías nacionales, no digamos ya nada de obligar a conocer el castellano). Ahí has soltado antes una mentira. Reconócelo.
Y lo más normal del mundo que para acceder a una plaza en el gobierno vasco (o las diputaciones o los ayuntamientos) sea necesario el conocimiento del idioma oficial. Tú lo dices: intenta acceder a la administración francesa sin saber francés. Pues absolutamente lo mismo con el euskara en la administración vasca.
Si no se quiere que se exija, que se le quite la oficialidad al euskara. Pero mientras sea oficial (y el euskara es oficial por una ley aprobada por el Congreso de los Diputados, la Ley Orgánica 3/1978, del estatuto de autonomía del País Vasco que declara al euskara idioma oficial). para acceder a la administración, a conocer el idioma. Y si no, se le quita la oficialidad, como en Francia. Pero entonces el debate ya no gusta tanto, porque a ver con quñe cara decís que los euskaldunes no somos ciudadanos de segunda. Queréis una oficialidad para la foto, pero no es así: yo tengo todo el derecho del mundo a presentar un proyecto de obras en euskara y que me lo tramiten, y para eso el técnico debe saber euskara, no sólo el de la ventanilla.

StuartMcNight

#10 Todo lo que planteas.... ¿Lo probamos en Suiza?

StuartMcNight

#3 Tantas palabras cuando podrías haber resumido con un:

A mi me parece de puta madre porque mi politica lingüística para España se reduce a: Hablad en mi idioma paletos de provincias”.

D

#12 A mí me gusta tu victimismo sin argumentación y luego tirar de hombre de paja.
A ver, con algún gañán te servirá, pero conmigo no. Mejora tus argumentos de habas y no tendrás que tirar de falacias .

themarquesito

Tampoco es que sea algo realmente sorprendente, la verdad sea dicha.