Hace 2 años | Por meta a jacobinmag.com
Publicado hace 2 años por meta a jacobinmag.com

El Partido Comunista ganó por primera vez las elecciones en Graz. Elke Kahr "Nos preocupamos por los intereses de los inquilinos y también de las pequeñas y medianas empresas. Además, algunas grandes empresas de la ciudad son empleadores importantes, por lo que debemos asegurarnos de que Graz siga siendo un centro de comercio mientras perseguimos el objetivo de una economía respetuosa con el clima" Traducción en #1

Comentarios

D

#1 Muchas gracias!

m

#1 Y no puede deshacerse de esta forma de hacer política una vez que haya asumido el cargo y haya comenzado a cobrar un salario como político. Es por eso que los políticos de KPÖ donan la mayor parte de nuestros salarios a personas necesitadas.

LB
¿Donará la mayor parte del salario de su alcalde?

EK
Eso es lo que siempre he hecho desde que recibí un salario como político. Desde 2005 [el año en que Kahr se convirtió en miembro del senado de la ciudad de Graz], he ganado más de 6.000 euros al mes. Siempre me he quedado con 1.950 euros y he dado el resto a las personas necesitadas. Cuando asume un cargo político y de repente gana mucho más que antes, es fácil perder el contacto con aquellos que no ganan tanto.

Hay muchas personas que no saben cómo van a pagar sus facturas: personas cuyas finanzas se han visto muy afectadas por problemas de salud o inmigrantes que no pueden pagar las clases de alemán. Muchos trabajadores sociales de la ciudad se alegran de poder recurrir a mí.

Básicamente, el fondo social funciona así: cuando una jubilada que no puede pagar un audífono viene a nosotros, le transfiero 300 € para el copago. O cuando a una mujer le cortan el suministro eléctrico, llamo a la compañía de energía y les pido que por favor vuelvan a encender la electricidad de la mujer, les digo que les transferiré el dinero que sea, y luego se hace. Nadie más hace esas cosas por mí; Yo los hago yo mismo. De esta forma, ya he podido dar casi 900.000 € a otras personas. Y ahora podré regalar más cada mes, porque ganaré mucho más como alcalde.

LB
¿Es posible implementar esta práctica de brindar a las personas asistencia personal directa como parte de una estrategia nacional?

EK
Ciertamente. La forma en que tratamos y valoramos a las personas ha resonado más allá de Graz. La gente ve lo que estamos haciendo y dice: "Ahora esos son políticos que no creen que sean mejores que otros, que están ahí para la gente, que actúan desinteresadamente". Entre otras formas de evitar perder el contacto con la gente, los políticos comunistas en los parlamentos estatales y nacionales también deberían limitar sus salarios. Y también es importante permanecer siempre accesible y mostrarles a las personas que estás ahí para ellos personalmente.

La vivienda, la educación, la atención médica y la energía deben ser de dominio público. Abandonar este terreno ha debilitado a los trabajadores y al movimiento sindical.
LB
El mismo día de su elección, el partido alemán Die Linke sufrió una amarga derrota. Y en otras partes de Europa y en todo el mundo, la situación de la izquierda no es precisamente alentadora. ¿Crees que el KPÖ Graz tiene el deber especial de ser una especie de modelo a seguir?

EK
Siempre nos alegra ver que los partidos de izquierda, progresistas o comunistas triunfan en otras partes del mundo. Pero no emitimos juicios cuando las cosas no van bien. Solo puedo juzgar la situación en la que vivo y trabajo. Sé cómo y por qué la gente aquí piensa como lo hace.

Siempre habrá colaboración. Y aprendemos mucho de los demás. Por ejemplo, la línea directa de emergencia para inquilinos, esa no fue nuestra idea, fue algo que copiamos del Partido Comunista Francés. Y la idea de una tarjeta social vino de Berlín.

En otras palabras, lo importante no es tener todas las respuestas, sino aprender unos de otros mientras se trabaja hacia lo que debería ser la aspiración compartida de todo partido de izquierda o progresista: poner a los trabajadores en el centro, tratar a las personas con amabilidad. y empatía, para unir a las personas en lugar de enfrentarlas entre sí, para preservar y promover la paz y el desarrollo en un país. Y creo que la mejor manera de lograr un cambio es desde abajo.

Nos tomó décadas desarrollar nuestra política. No es algo que pudiera haber sucedido de la noche a la mañana. Pero no tenemos una fórmula universalmente válida. Ahora nos encontramos nuevamente ante una nueva tarea, y debemos asegurarnos de estar a la altura de las circunstancias. Solo estamos en este papel [como partido de gobierno] por un período de tiempo limitado, y en cinco años veremos si hemos podido lograr lo que nos propusimos hacer y si nuestros esfuerzos han sido bien recibidos. .

LB
Muchas democracias se enfrentan actualmente a una disminución de la participación de los votantes. Además, cuando fue elegido alcalde, la participación fue bastante baja, alrededor del 50 por ciento. ¿Qué significa esto para la estrategia de izquierda? ¿Debemos ser nosotros los responsables de renovar los órganos de la democracia burguesa e involucrar a más personas en el proceso democrático?

EK
¡Definitivamente! Ese siempre ha sido uno de nuestros objetivos declarados. Y, en Graz, al menos hemos evitado que la situación empeore, incluso en las últimas elecciones. Específicamente, nuestra proporción de votantes esta vez que no participaron en las elecciones anteriores fue bastante alta. Y eso se debe a que esos votantes nos vieron como una alternativa creíble.

Es muy importante para nosotros aumentar la participación en el proceso democrático. Y eso es algo que estamos poniendo en práctica en la nueva coalición. No solo puedo pensar en el KPÖ, porque la gente también votó por otros partidos. Es por eso que hemos decidido que todos los partidos del ayuntamiento también estarán representados en todas las demás instituciones democráticas de la ciudad, como juntas y comités de supervisión. Este no era el caso antes.

Tienes que estar en contacto con cómo viven y trabajan los demás si vas a ser una fiesta útil para la gente.
Además, las oportunidades para la democracia extraparlamentaria deben expandirse, no reducirse. Al tomar decisiones importantes en el pasado, siempre buscamos una coalición con la gente. Siempre que la ciudad ha estado a punto de comprometerse financieramente con un proyecto que simplemente no beneficia a la población, siempre hemos abogado por referendos. Hemos evitado muchos desarrollos negativos al hacer esto.

LB
La prensa lo ha criticado duramente en las últimas semanas debido a sus supuestas simpatías por el comunista yugoslavo Josip Broz Tito. ¿Cómo deberían los izquierdistas abordar la herencia del socialismo y el marxismo realmente existentes? ¿Cómo podemos desarrollar una relación constructiva y no dogmática con él?

EK
En Graz, nunca hemos tenido una relación dogmática con el socialismo realmente existente. Somos comunistas. Tenemos nuestra cosmovisión. También somos marxistas. Y mis camaradas y yo estamos comprometidos con esto. Durante la asamblea constitutiva del consejo de la ciudad, un miembro del FPÖ [de extrema derecha] dijo: "Claro, Frau Kahr es muy amigable, una mujer empática, pero cuando rascas debajo de la superficie, ves el comunismo". Eso es una tontería, porque soy completamente comunista abiertamente.

Por supuesto, también se han cometido crímenes en la historia del movimiento comunista y deben ser discutidos abiertamente. No debería haber inhibiciones sobre esto. Entre las muchas vidas humanas en la conciencia de Stalin había un número no pequeño de grandes comunistas. Nosotros, como KPÖ, hemos decidido conscientemente no cambiarnos el nombre, ya que cualquier otra cosa sería publicidad engañosa. Pero es importante no endulzar cosas que simplemente no se pueden endulzar.

LB
Entonces diría que el marxismo sigue siendo muy útil para el trabajo político.

EK
¡Sí, por supuesto, más que nunca! Incluso algunos economistas burgueses no lo niegan.

Pero el marxismo no es una custodia que presumas. Más bien, es un instrumento que te ayuda a comprender el mundo. La cuestión de la propiedad es de suma importancia: importa si la tierra pertenece al público en general oa propietarios privados. Actualmente estamos viendo esto con el frenesí de la construcción impulsado por los inversores que están experimentando muchas ciudades europeas. Si quiero una infraestructura que beneficie a la gente, entonces tengo que asegurarme de que la mayor cantidad de tierra posible permanezca en manos públicas y de que recuperemos algunas tierras que han sido privatizadas. De lo contrario, no podré construir una infraestructura para el bien público o, si quiero hacerlo, tendré que pagar una prima a las partes privadas.

Maitekor

#3 Fiesta = partido (party)

Gracias por la traducción.

m

#7 Los buenos comunistas no diferencian

Maitekor

#8 Qué buena lol lol lol

karakol

En el fondo, las tradiciones son cercanas a las de la socialdemocracia, pero en el KPÖ vi que las palabras estaban respaldadas por acciones

Parece que los socialdemócratas son iguales en todas partes. Prometer y prometer, pero a la hora de la verdad todo son excusas, ¿verdad, Pedro?

D

Nuestro objetivo es siempre unir a las personas, fortalecer la cohesión en una ciudad o sociedad, no enfrentar a los jóvenes contra los ancianos, los nativos contra los extranjeros o las mujeres contra los hombres.

En España sería un discurso arriesgado.

loborojo

#4 ¿Un austriaco que quiere unir a todos los alemanes bajo un mismo reich? Cada vez es menos underground.

D

#11 No creo.

Ainhoa_96

Vaya, otro socialdemócrata que va de comunista. Obviamente no es comunista ni socialista.

Entiendo que el capitalismo y la economía de mercado son tan odiados que se hacen llamar comunistas para que no los relacionen con ellos lol