Hace 3 años | Por reithor a efe.com
Publicado hace 3 años por reithor a efe.com

El Pleno del Congreso ha respaldado la ley de protección a la infancia frente a la violencia, que empezará a contar la prescripción de los delitos graves cuando la víctima tenga 35 años, con amplio consenso y la oposición, con distintos argumentos, de Vox y PNV.

Comentarios

reithor

#2 También ha luchado siempre con todas sus fuerzas por que la iglesia siga siendo intocable.
#4 Sí, efectivamente eso también sorprende. Alguna vena les habrá tocado el tema, desconozco las implicaciones de esta ley en el sistema educativo vasco (o la parte del mismo que defiende el PNV). Edito: lo que menciona #3 algo tendrá que ver.

Y vuelvo a editar: hay que tenerlos bien grandes para estar en contra de esto, que hasta en el Opus se pueden hacer las cosas sin abusar de niños.

J

#3 #4 En palabras de Iñigo Barandiaran, del PNV, la norma contempla “una invasión competencial que no tiene justificación”, lo que ha llevado a su grupo a votar en contra; Mertxe Aizpurua (EH-Bildu) ha dicho que su grupo se ha abstenido con un “sentimiento amargo”. El PDeCAT también se ha abstenido por este motivo.

https://elpais.com/sociedad/2021-04-15/el-congreso-aprueba-una-ley-pionera-que-protege-a-la-infancia-frente-a-la-violencia.html

nemesisreptante

#3 Pues hombre son los dos partidos más próximos al clero hoy en día, ¿será casualidad?

Ainhoa_96

#3 El PNV no suele dar puntada sin hilo, a mí también me extraña.

También se opusieron a subir la edad de consentimiento sexual a los 16 años (les parecía excesiva) y es cierto que en el resto de la UE no es, en general, tan elevada y que se han dado casos problemáticos con adolescentes de 15 años (véase caso Arandina).

¿No será que esta ley pueda tener lagunas jurídicas? Lo digo por la oposición del PNV, es que de tontos no tienen un pelo. Lo veremos con el tiempo.

Por ejemplo ¿De qué sirve acusar a alguien de violación o abuso 10 años después? ¿Con qué pruebas salvo el testimonio? Es un tema muy controvertido ¿El acusado al verse libre por falta de pruebas no intentará contrademandar a la acusación inicial por daños morales?

baraja

Esta ley aplicará a los abusos cometidos a partir de su publicación en el BOE. Muy bien.

PERO, ¿por qué no se legisla para obligar a todos los colegios a impartir una educación sexual mínima que prevenga los abusos sexuales?

Es decir, estaríamos mucho mejor si todos los alumnos tuvieran una clase donde se les explicara de forma clara dónde les pueden tocar y dónde no, qué actitudes son normales y cuáles no en cuestión de sexo, y se les animara a contar a sus tutores o profesores cuando alguien puede estar abusando de ellos. Bonus points si se explica que te pueden gustar chicos, chicas, los dos, ninguno o los extraterrestres abductores.

Que un pederasta vaya a la cárcel 30 años después de haber abusado de un menor está bien, pero estaría mucho mejor una labor de prevención con EDUCACIÓN OBLIGATORIA SEXUAL para todos los alumnos.

J

#7 Es decir que es necesaria una educación sexual más precoz para prevenir los abusos sexuales porque los niños no saben interpretar lo que está sucediendo cuando les asaltan.

lameiro

La derecha y la ultraderecha dando soporte a la pederastia.

reithor

Relacionada con esta de ayer, Ley Rhodes: Los grupos acuerdan aumentar en cinco años más la prescripción de los delitos sexuales contra menores

Hace 3 años | Por anasmoon a publico.es
, pero es su aprobación en el Congreso. Sorprende que el PP no se haya opuesto.

r

#1 ¿Por qué te sorprende? El PP siempre ha luchado con todas sus fuerzas para la protección del menor.

tdgwho

#1 lo que sorprende es que el PNV vote lo mismo que los "fachas"

supongo que esto demuestra que la frase mil veces repetida de "van ustedes a votar con..." es una idiotez lol

Noeschachi

#4 Es una democracia parlamentaria decir eso es una gilipollez, si bien Vox y PNV son ambos meapilas que van de la mano de la opusinada

D

Me pregunto si esta "ley de protección a la infancia frente a la violencia y los abusos" protegerá a la infancia frente a la violencia y los abusos que cometen los propios padres sobre sus hijos al hacerles nacer en la pobreza, la precariedad o la marginalidad, solo para poder darse ellos, los padres, la diversión y el capricho de tener niños a modo de mascotas o juguetes.

Lo dudo.

D

#10 También me pregunto si esta "ley de protección a la infancia frente a la violencia y los abusos" protegerá a la infancia frente a la violencia y los abusos que cometen los propios padres sobre sus hijos al hacerles nacer solo para poder garantizarse ellos, los padres, las pensiones y cuidados cuando sean viejos.

También lo dudo.

celyo

A mi hay una cosa que me escama

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/congreso-luz-verde-ley-rhodes-violencia-ninos_20210415607825eecc815a0001b9d67a.html

Además, tras el paso por la Comisión se dota a la ley de perspectiva de género, eliminando planteamientos como el SAP (Síndrome de Alienación Parental) e incorporado medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

No se exactamente que han hecho.

Entiendo que habrán dotado de herramientas similares a la Ley de Violencia de Género.

celyo

#8 Me respondo

https://www.publico.es/politica/ley-rhodes-congreso-aprueba-primera-ley-proteccion-infancia-adolescencia-frente-violencia.html

El texto de la nueva Ley Rhodes, bautizada así por el pianista James Rhodes —víctima de abusos sexuales cuando era niño—, prohíbe la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), una teoría acientífica que se utiliza en procesos de separación para retirar la custodia de los hijos a las madres; elimina la posibilidad de la guarda conjunta en caso de que existan indicios de violencia de género; e incluye un nuevo artículo específico para proteger a la infancia en las situaciones de violencia de género en el ámbito familiar.

Creo que es un error un planteamiento así (si es como dice Publico).

Si el objetivo es proteger al niño o niña, lo suyo es protegerle desde cualquier problema por parte de los progenitores de la manera más efectiva posible, no que si hay violencia del padre hacia la madre, se le dote de un ámbito distinto.