Hace 5 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --76276-- a elespanol.com

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad el decreto ley del Gobierno con medidas "de urgencia" sobre la creación artística y cinematográfica. Este texto, entre otras medidas, permite a los creadores compatibilizar la pensión de jubilación con el cobro de derechos de autor por su obra o su actividad artística y también cotizar en periodos inactivos.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#3 #2 #1 si os indigna que estas sean las prioridades votadla para que se entere la gente

gelatti

#5 yo solo veo dos bandos en esto: los que subvencionan a artistas de izquierda, y los que subvencionan a artistas de derecha y a la tortura de los toros.

eaglesight1

#7 A ver si leen el comentario antes de seguir comentando. Bien razonado. Además yo pienso que están en su derecho de seguir publicando, o pintando, o ..... Igual que hay empresarios o profesionales que se jubilan y siguen siendo propietarios de empresas o siguen trabajando.

pendejo1983

#7 si tengo un programa hecho hoy por el que cobro a 25 empresas distintas 30€ al mes ¿Cuando me jubile seguiré pudiendo hacerlo? Soy el creador de ese software y ellos pagan licencia de uso

Amonamantangorri

#1 ummmh... Para el jubilado que publique ciencia también vale.

D

#1 ¿Por qué un jubilado puede alquilar un piso pero no puede escribir un libro?

zhensydow

Pues me parece perfecto.

D

#9 ¿Y porque no todos los trabajadores?

Stiller

#14 Piensa en la diferencia entre un trabajo normal y el trabajo del artista.

D

#15 que los trabajadores de cualquier gremio suelen estar, en general en contra del socialismo, pero los artistas están a favor.

D

#15 ¿Qué diferencia hay entre trabajar en el sector artístico o en el de sanidad?

No veo que los artistas tengan que tener un trato privilegiado.

zhensydow

#14 no me la he leido en detalle... pero entiendo que cualquiera que cobre derechos de autor lo podra hacer sin perder la pension.

Gandark

pues nada, jubilados con negocios.

s

#2 No es muy diferente que jubilados, combrando dividendos o alquileres de pisos. No son actividades económicas activas, sino mas bien rentas por patrimonio.

mefistófeles

#2 es que un jubilado puede tener un negocio, lo que no puede es trabajar en ese negocio, pero la titularidad y explotación del mismo puede seguir teniéndola.

D

Pagarán el IVA y los rendimientos por IRPF, faltaba más. Lo que era una verguenza es que les quitasen la pensión.
Además, ganamos todos, porque los ingresos para Hacienda serán mayores que lo que "no nos ahorramos".

s

#19 Eso queria decir, pero te me has adelantado. Muchos escritores y artistas renunciaban a estos ingresos, por que no les compensaba. Si los cobran tributaran mas por IRPF.

D

#19 Si tiene tantos beneficios. ¿Por qué no se extiende la medida al resto de profesiones?

D

Otra medida de emergencia en una puta mierda de país sumido en la miseria y la desigualdad

mr_b

A ver, vamos a traducir esto: el gobierno aprueba que los artistas compatibilicen su jubilación con el lucro de sus creaciones. En ningún momento se limita ni se ha limitado la creación (no sólo por artistas, evidentemente) con la jubilación. Tú puedes crear lo que te de la gana estando jubilado. Lo que aprueba ahora el Congreso es que puedas ganar dinero con esas creaciones sin que sea incompatible con la pensión por jubilación.

Cosa que, por otra parte, me parece lógica. Pero no sólo para los artistas. Lo propio sería que cualquier persona pudiera complementar (por llamarlo de alguna manera) su pensión de jubilación con cualquier otra actividad creativa.

D

Yo espero que reconozcan los videojuegos como actividad artística.

Kasterot

Vaya país, los artistas prebendas , y el resto a pelearselo. Real decreto de coeficientes reductores para la jubilación.
Real Decreto 1698/2011, tienen derecho a jubilarse antes ( igual a bomberos, policías , minero o gente del mar). Pero toda la borregada que estamos trabajando a turnos nos debemos de joder, al parecer no esta "probado" que trabajar a turnos ni noches se a tan malo como el artisteo.

D

Con medidas asi, compras favores y te hacen el signo de la ceja y te dicen que eres "de puta madre".

johel

Es un rendimiento de un trabajo que han realizado previamente, por tanto tendria que estar sometido a las mismas clausulas que los rendimientos de cualquier otro trabajo, ¿no?
Si un inversor de bolsa jubilado puede cobrar los beneficios de sus acciones, un empresario reditos de su negocio y que no le quiten la pension... al creador tambien se le podrian aplicar esos mismos criterios.
Solo hay que poner unos minimos y unos maximos razonables, porque no me vale en ningun caso levantarte 5mil euros al mes en reditos y que encima paguemos la pension, cuando hay gente que no cobra ni 600€ tras toda la vida currando.

D

Si un abuelo tiene su campito, y va los fines de semana a sacarse cuatro duros, ¿también se lo van a respetar?

Digo, el campito también lo ha tenido toda su puta vida.

D

Comprando lobbies... la prioridad n°1 de la izquierda