Hace 13 años | Por --182576-- a lavanguardia.com
Publicado hace 13 años por --182576-- a lavanguardia.com

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido al conductor de la ambulancia implicado en el choque que provocó la muerte de un motorista este lunes en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Roger de Flor y que dio positivo por consumo de drogas, según ha informado la policía municipal. En el accidente, que ocurrió sobre las 17.40 horas, murió un hombre de 44 años que conducía una motocicleta que chocó contra la ambulancia, que iba a cubrir un servicio al centro de la ciudad.

Comentarios

D

C&P: "La Unidad de Accidentes de la Guàrdia Urbana valorará su implicación y responsabilidad en el accidente y realizará el atestado correspondiente, poniéndolo en manos de la autoridad judicial"

No se sabe si fue el de la ambulancia el que arrolló al motorista.

El Periódico lo titula así: "Un hombre muere al colisionar su moto con una ambulancia en Barcelona"
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/hombre-muere-colisionar-moto-con-una-ambulancia-barcelona-1155147

sixbillion

Noticia sensacionalista a mas no poder con comentarios dignos de premio nobel.
Iba a exponer un comentario razonado, pero veo que ni merece la pena...
#22 Te contestaría solamente a ti si entendiese bien tu comentario lol Creo que lo que comenta es que un control sobre drogas no es igual que el de alcohol, en los que se puede medir los niveles y determinar así si estás apto o no para la conducción. En un simple test de drogas no hay nivel, simplemente das o no, sin determinar si estás apto o no para la conducción, vamos, que dará igual si te fumas un porro como la pata de una cabra y vas atontao como si la noche de antes te fumaste uno para dormir y vas tan normal...

w

#22 Sí, creo que todo tiene su medida.

Básicamente, el alcohol es una droga más dura y más peligrosa que algunas de las que son "ilegales", no que todas, pero que muchas sí. La legislación vigente en muchos países con el alcohol es muy tolerante si tenemos en cuenta todas las consecuencias que provoca a nivel de accidentes, violencia, enfermedades, etc; pero estas mismas legislaciones son durísimas con otras drogas más blandas como el cannabis.

Creo que en general, ya no solo en el tema de conducir, las legislaciones deberían ser tener algo más de mesura según criterios imparciales (mercados aparte, vaya), no tendría sentido penalizar más las escopetas de balines que las pistolas de calibre 22.

Como no hay un método infalible para determinar si cierta cantidad de alcohol u otras drogas te está afectando en exceso a la conducción (no todo el mundo con 0,25 va igual de tocado ni con un porrito) pues creo que deberían poner el margen en cero. Pero en este caso, me parecería una injusticia que se le entregue el carnet a personas que no estén también en perfectas condiciones aún sin tomar nada (problemas de nervios, psicológicos, motrices severos, etc) lo cual sería una forma de discriminación en cualquiera de los dos casos. Como hay mucha gente que no puede evitar tener problemas del segundo tipo, pues creo que entonces se deben permitir ciertos márgenes para todos, aunque sea costoso dar con un método fiable que constate que el conductor no está en condiciones de respetar las normas.

En conclusión, tal como está la cosa, relajaría un poco la normativa a nivel usuario de turismos (nada de multas preventivas, sino como agravantes a partir de las consecuencias o tras una infracción verídica), endurecería las condiciones para obtener el carnet (sobre todo en la parte psicológica, que hay mucho incosciente, y con especial hincapié en los accesos a servicios públicos), endurecería las multas por imprudencias, pondría carnets por niveles y algún tipo de prueba de conocimentos en las renovaciones, perseguiría el fraude psicotécnico y endurecería fuertemente las tasas para vehículos de alta potencia.

Catacroc

Me estoy aguantando las ganas de decir una barbaridad...

CleverHans

Siempre es una pena que haya un muerto en un accidente de circulación de entrada mi más sentido pésame a la família del fallecido. Por otro lado a #2 #4 #10 y #22 el test de drogas que se realiza (tanto por la policía como en el hospital) es un test cualitativo, lo que significa que solo nos da una idea de si hay droga o no en sangre. No expresa que esa cantidad sea la necesaria para estar bajo sus efectos, es decir, no por tener restos de esa substancia en sangre significa que el paciente esté intoxicado o bajo los efectos de esa substancia psicoativa. Si realmente es fumador crónico de cannabis (cosa totalmente amparable por ley) o está bajo algún tratamiento por benzodiazepinas (diazepan y familiares) bajo supervisión de su médico puede que dé positivo sin afectar a sus niveles de conducción. Respetemos la presunción de inocencia y el dolor de las famílias, tanto a la del fallecido como a la del detenido (puesto ya en libertad con cargos de homicidio imprudente).

daff

Si la culpa como siempre es de las motos que conducen como locos y no dejan a la gente drogarse en paz.
Firmado. un motorista cabreado.

D

#15

El alcohol tampoco debe permitirse en ningún caso. Pero los porretillas estos de medio pelo que se lían un porrillo delante de las tías pensando que mojaran sus braguillas ante tal acto de hombría, deben ser sacados de la carretera.

No podemos permitirnos el tener a estos locos del volante manejando ambulancias mientras fumetean a placer.

w

#17 Ah, veo que conoces personalmente al tío de la ambulancia, entonces no digo nada, tú lo sabrás mejor.

D

#18

Hablo de los porretillas en general, no de este caso en particular. No conozco al de la ambulancia, así como desconozco lo que se metía o fumaba.

Yo me refería a esos que fumetean a placer cometiendo un ilícito administrativo y, quien sabe, si delinquiendo a plena luz del día.

A esos me refiero yo, no a este pobre diablo.

D

#15 No entiendo algo de tu argumentación. Dices que el alcohol residual, llamemosle asÃ, no está penalizado y su las drogas residuales. Creo que tienes razón en eso. Lo que no entiendo es si quieres decir que los residuales no deberÃan estar penalizados nunca (y por tanto te parece bien dejar el alcohol como está, pero para drogas poner unos lÃmites que no sean cero), que deberÃan estar penalizados siempre (y por tanto está bien lo que se hace con las drogas y que deberÃa hacerse lo mismo con el alcohol), o que el alcohol deberÃa ser cero, puerto las drogas tener un lÃmite... ¿Me puedes aclarar tu postura al respecto?

D

#9

Tampoco debiera haberlas cuando afectan a nuestros sentidos para trabajos como éste.

Los fumetas, cocainómanos ocasionales, los amantes de las pastillitas de colores y demás ralea descerebrada debe estar alejada, al menos, 500 metros de un vehículo a motor. Y a no menos de 5 kms de un vehículo que presta un servicio público tan esencial como éste.

w

#10 No te olvides de los que se toman un chupitín antes de empezar.

D

El típico porretas, como si lo viera. Y encima conduciendo una ambulancia, porque no pasa nada.

Kobardo

Offtopic: Siempre me he preguntado una cosa ¿Todas las veces que pasa una ambulancia deprisa y corriendo será por una emergencia o habrá alguna vez que el "ambulanciero" llegue tarde a un partido de fútbol por ejemplo?

thirdman

#8 por lo que yo se de las de galicia llevan un localizador gps que también avisa cuando el conductor enciende las luces y sirena así que si lo hace por gusto, en base lo sabrán

totem

#16 Pero coincidirás conmigo que tanto como el que está de los nervios como el anémico siempre serán más propensos a un accidente en situaciones extremas (recordemos que el de la ambulancia estaba de servicio) que un tío sano como un roble.

w

#20 Por supuesto, éso es innegable y ya he dicho en #9 que no se debiera tomar ninguna droga. Sin embargo, esos síntomas de los que hablamos no se tienen en cuenta en caso de accidente y es posible que una persona mal de los nervios sea más peligrosa que otra con restos de droga en sangre cuyos efectos ya no estén presentes.

Por ejemplo, en el prospecto del Frenadol creo que indicaba (hace mucho que no veo uno) que no se debía conducir porque éste provocaba somnolencia, pero si tienes un accidente por causa de éso nadie se enterará ni será un agravante.

Vichejo

Tampoco dice el tipo de droga porque no es lo mismo el cannabis que la cocaína o los alucinógenos

totem

#3 ¿hay alguna diferencia entre ellas, a la hora de conducir una ambulancia? Porque según lo dices parece que la hubiese...

Vichejo

#4 pues claro que la hay, en el caso del cannabis perfectamente lo podía haber consumido la noche anterior o por la mañana y tener turno por la noche, en tal caso ese consumo no afecta a la conducción porque ya se pasó el efecto, en el caso de la cocaína son 12 horas desde el ultimo consumo para que no influya en la conducción y 24h para su detección y en el caso de los alucinógenos son 24h desde la ultima toma, lo que pasa es que si se explica esto la gente tira de reloj para afinar y ese no es el espíritu de la prueba

totem

#9 A la hora de conducir, si estás bajo sus efectos, da lo mismo que veas pitufos o tardes varios segundos más en reaccionar. Otra cosa sería lo que apunta #7, que si es cierto entonces ya no digo nada.

w

#14 No, no es lo mismo, como tampoco es lo mismo una persona que sufre de los nervios a otra que sufre episodios de anemia.

w

#4 Que no se deba tomar ninguna no quiere decir que todas sean igual de jodidas. Tal como lo dices parece que no hubiera diferencias.

chupameldiente

La verdad, no es la primera vez que veo un accidente entre una moto y una ambulancia en Barcelona... bueno, en Barcelona raro es el día que no veo accidentes de moto.