Hace 2 años | Por Pilar_F.C. a elpais.com
Publicado hace 2 años por Pilar_F.C. a elpais.com

La constructora Azvi ha sido condenada por discriminar a una empleada, ingeniera de caminos, frente a su compañero, que realizaba el mismo trabajo pero cobraba más. La resolución, del juzgado de lo Social número 22 de Madrid, obliga a la compañía a igualarle el sueldo y a compensarle con 13.000 euros adicionales. Se trata de la primera sentencia que se dicta tras la entrada en vigor, en abril de 2021, de la obligación de llevar un registro salarial en las empresas para luchar contra estas desigualdades.

Comentarios

Penrose

#9 Eso mismo estaba pensando. La coña es que parece que hay razones si la diferencia es con un hombre, pero no con otra mujer???

También te digo que voy a buscar esta sentencia, porque parece munición de primera, que siempre viene bien tenerla a mano.

D

"Contenido exclusivo para suscriptores"

Pilar_F.C.

#2 claro que sí como todas las de "el país"

Pilar_F.C.

Como escuece algunas noticias

Homertron3

#5 a mi me fastidia que hayas saboteado la noticia trayendo una con muro de pago...

Sin leer la noticia, parece que cuando sale un caso de desigaldad salarial y se denuncia el sistema funciona, enhorabuena a esa empleada por hacer valer sus derechos y no ser una padefo más

Pilar_F.C.

#8 yo no he saboteado la noticia, no la encontré en otro sitio

Homertron3

#11 lo has hecho, sabías que era muro de pago y aún así la has traido, si la noticia aparece en otro medio que deje leerla y alguien la trae a menéame creo que la nueva será duplicada (personalmente lo veo una norma de m. de meneame). Así que has provocado que ahora mismo la noticia no se pueda leer y en un futuro tumben la buena.

Por como comentas, parece que buscas confrontación con el sector de la "masculinidad herida". Seguro que alguno habrá aprovechado lo del muro como excusa, no te lo negaré, pero para una noticia que sale en la que parece que la justicia funciona, la has dinamitado...

Pilar_F.C.

#13 Lo que si lo que tu digas,¿ cuántas noticias del país han llegado a portada?. La hipocresía al poder, y la traigo, como un ejemplo que que existe la desigualdad de salario- Mira las que llegan a portada siendo muro de pago...

Homertron3

#14 https://www.meneame.net/search?q=elpais.com he pulsado en varias y se pueden leer. Si alguna está como muro de pago pues ya no lo sé, pero si yo veo un muro de pago, voto como tal, no sé que hará el resto, pero por mi parte hipocresía no es.

"La traigo, como un ejemplo que que existe la desigualdad de salario". No, no la hay, de hecho traes la noticia de que justamente cuando aparece un caso de desigualdad de salario, el sistema funciona.

Y tu me dirás que en verdad si hay casos de desigualdad de salarios y puedo estar de acuerdo, pero si no se denuncia la situación mal vamos... hay mucho padefo, tanto hombre como mujer y me alegro mucho de que esa mujer se haya hecho respetar no como mujer, sino como trabajadora.

En este caso la noticia viene a indicar que una persona (en este caso mujer, pero da lo mismo), ha demostrado que se cumplía lo necesario para estar en las mismas condiciones que otra (de nuevo da lo mimso el género) y que cobraba menos por ello, cosa que sabemos que no es legal. Se denuncia y se gana, como debe ser y me alegro de que el sistema funcione y que cuando alguien hace valer sus derechos, estos se respeten.

Pilar_F.C.

#16 bueno, yo no suscriptora y lo puedo leer.

m

#16 Pero lo que he leido no deja nada claro la relación entre el sueldo y la reducción de jornada. Ya quiero suponer que cuando dice sueldo se refiere a retribución por hora trabajada, pero no lo aclara en absoluto.

Pilar_F.C.

#16 no es que el sistema funcione o no pero esa desigualdad existe. No hubo denuncia hasta la media jornada y emplearon a otro por el mismo trabajo

Homertron3

#19 por desgracia las injusticias existen y por desgracia también toca hacerse valer. De nuevo recalco que me alegra saber que cuando se habla de igualdad salarial realizando el mismo trabajo y ofreciendo los mismos resultados, aparece una discrepancia y se denuncia, la justicia se hace valer.

m

#5 Escocer no sé si es la palabra, pero extrañar desde luego.

Vemos que en esa empresa hay tres ingenieros, por orden de mayor a menor sueldo
A - Mujer
B - Hombre
C - Mujer

Entonces C demanda porque no cobra lo mismo que B. Pero la pregunta es, ¿por qué no demanda por no cobrar lo mismo que A?
La única explicación que se me ocurre es que al ser B un hombre, eso puede usarse ante una juez feminista, algo que no fucionaría con A, al ser mujer, por mucho que el caso sea exactamente el mismo.

La palabra "gilipollez" se queda corta en este caso.

Pilar_F.C.

#21 ¿de verdad?, Está hablando de un hombre que entro después de ella cobrando, 15000 más por el mismo trabajo. No hablamos de puntos bonificaciones, antigüedad...

m

#22 Sí, de verdad.

Pilar_F.C.

#23 Ya me lo imaginaba.

l

Como es de pago no he podido leer más a fondo la noticia, pero dudo que expliquen en que se basan para decir "que realizaba el mismo trabajo" a parte de decir que están en el mismo puesto, que no es lo mismo que trabajar igual. A parte de que seguro que no se mide el diferencial en capacidad negociadora entre los dos.

m

#3 Que dos personas de la misma categoría ganen sueldos distintos es lo habitual. Habitual quiere decir que sucede siempre, en trabajos de este nivel. Que no estamos hablando de operarios de una cadena de montaje. La empresa sabrá por qué le paga el sueldo que tiene a cada cual. Puede haber montones de razones que, por supuesto, un juez no podrá apreciar.

Por lo que la sentencia judicial puede decir misa, pero si la empresa considera que ese trabajador no merece ese sueldo, tendrá que sustituir a ese trabajador.

Lo de la discriminación sexual no se sostiene.

l

#10 Si precisamente vengo del mismo sector (ingeniería) y la disparidad de rendimiento y conocimientos según personas es tan grande que incluso las diferencias salariales que hay me parecen pequeñas. Obviamente el juez tiene mentalidad de funcionario y no concibe que haya algo más a parte de cumplir mismo horario y función, de ahí la condena, a parte de que la ley está hecha para esto, para primar el sexo por encima del mérito.

Penrose

Habramá que leerse la sentencia. Alguien la tiene?

dvdkrku

Sería muy interesante ver la sentencia, porque no consigo comprender por qué se le da la razón con lo que se describe. Igual horario no es igual rendimiento ni tampoco misma negociación salarial.

Ojo porque estas cosas pueden acabar perjudicando a las mujeres, pues incentiva a que no las contraten para evitar problemas. Con el avance que supuso las bajas iguales, y ahora esto..

Estaré pendiente por ver la sentencia.