Hace 8 años | Por juzama a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por juzama a elconfidencial.com

Si compras casa a partir de 2016, no adelantes un euro si no hay licencia de obra. Noticias de Vivienda. Las cantidades entregadas por cualquier comprador antes de que el promotor o la cooperativa tengan concedida la licencia de obra no estarán garantizadas por ley a partir del 1 de enero de 2016

Comentarios

jazcaba

#1 Pues si me parece una buena idea para ayudar al que tenga los justito para comprar, la estafa asi sera un poco, algo es algo, mas dificil.

CTprovincia

#3 Durante la burbuja pasaba. Mucha gente se ha quedado sin casa, sin dinero y con un juicio que dura eternamente.

manuelpepito

#3 Mucha gente en muchos casos. Hay muchas viviendas vacias que se hicieron con la antigua normativa, que es peor que la nueva y eso unido a hacerlo con las prisas del boom inmobiliario las convierten en autenticas mierdas con cimientos. Claro ejemplo de ello es la casa donde vivo.

Chucrut

Ni en 2016 ni nunca copón. Una maqueta no vale

D

#4 Solo porque sea legal no significa que sea buena idea.

anxosan

Esta modificación no va (directamente) contra los compradores sino contra las cooperativas de vivienda.

Un comprador, actualmente, es raro que ponga ni un céntimo antes de que exista licencia (de hecho es raro que ponga nada hasta que la obra esté bastante avanzada), salvo en caso de que esté en una cooperativa.
Una cooperativa de vivienda es una opción más económica que comprar a un promotor para la gente que necesite una vivienda, porque se ahorran el beneficio del promotor; pero tienen que poner dinero para comprar el terreno, para notario, para el registro, para hacienda, para el proyecto (incluso topógrafo, geotécnico, etc.), y para la obtención de licencia.

Un promotor sabe que (actualmente) nadie anda reservando pisos y le interesa tener licencia porque en caso contrario perderá dinero. Pero al promotor le puede interesar (mucho) esta modificación. (y puestos a sospechar, ya sabemos de donde venían muchos de los sobornos al partido que ha aprobado esto)
El comprador a un promotor tendrá su casa a un precio superior, pero la tendrá antes y con un riesgo (en teoría) menor; y los promotores se encargarán de hacérselo saber a ese potencial comprador que pueda estar tentado por irse a una cooperativa.
Del mismo modo, no me extrañaría nada ver medidas que dificulten, aún más, la opción (incluso más económica) de la autopromoción.

cromax

Anda que el joven que compre piso ahora, y encima nuevo, es como para darle una medalla al tontunismo.
Ahora mismo si una cosa es segura es que no tienes seguro dónde vas a terminar viviendo, a no ser que aspires a los trabajos más tirados, que entonces a lo mejor sí que no te mueves de tu lugar de origen (solo a lo mejor).

Pero si encima uno se lanza a semejante piscina, seguir con la idea de comprar casas sobre plano es que me parece como pedir a gritos que te timen.

lestat_1982

En plena burbuja era lo habitual, a día de hoy? Yo no adelantaría un euro en 2015, será por viviendas.

leader

No entiendo. Siempre puede un banco avalar las cantidades, aunque no sea obligatorio por ley. El caso es aportar a una cuenta que sólo se use para construir la vivienda (y este bloqueo lo haga el banco que avala).

placeres

"...Los promotores nunca percibimos cantidades anticipadas hasta que no tenemos la licencia de obra...."
😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 Aunque es técnicamente cierto, en muchos casos oficialmente recibían casi nasa, otra cosa es el dinero para reservar la vivienda que iba directamente a la caja B.


#10 Estar urbanizado es "simplemente" tener calles con aceras agua y electricidad, no es garantía de nada. Se puede dar una licencia con proyecto urbanización incluido y es bastante comun aunque depende del Ayuntamiento los tiempos.

#5 Los avales valen dinero y se comen parte del beneficio. Y lo de controlar la obra y dar dinero poco a poco por fases ya lo hacen los bancos en los prestamos promotor.

Mister_Lala

La licencia de obra tampoco es que garantice mucho: que el suelo es urbanizable, y que se ha presentado un proyecto en el ayuntamiento y su arquitecto ha dado el visto bueno. Si ese ayuntamiento no es muy corrupto del todo, quizás no den licencias de obra hasta no estar urbanizado.

Pero eso no quita que con un proyecto aprobado y un suelo urbanizado, el promotor pueda hacer todas las barrabasadadas que le venga en gana, como vender 7 veces el mismo piso sobre plano. Luego, hace desaparecer el dinero y se declara insolvente, y ahora vas y lo cascas.

D

Vivienda en propiedad, la mayor estafa a la clase trabajadora de la historia hispañistani,

JohnBoy

#6 Discrepo. La vivienda en propiedad está muy bien y es un avance para los trabajadores. Facilitar legalmente que la gente pueda ser dueña de su hogar me parece una gran medida.

El problema es que no hay que comprar en cualquier momento y circunstancia vital. Eso es lo que no tiene sentido.

Pero tan absurdos son los de 2la vivienda nunca baja", como los profetas de lo contrario.