Hace 6 años | Por --546793-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a europapress.es

Las mujeres en España continúan cobrando de media un 22,9% menos en comparación con los hombres. Así es como se recoge en la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge datos del año 2015.

Comentarios

D

#3 Muchas veces en el mismo puesto y mismas responsabilidades también es verdad. Pero que las mujeres no puedan acceder a esos puestos tan altos copados solo por hombres tiene que denunciarse también.

Raziel_2

#5 Ahí hay un problema de concepto, que es difícil de abordar. No se puede negar la realidad y lo que tu dices pasa, cada vez menos, pero en muchas empresas, es la tónica.

Pero claro, son empresas privadas, con capital privado y a la hora de seleccionar personal, salvo que sea muy descarado, es muy difícil demostrar que ha habido discriminación por género.

Lo primero es amendrentar al personal y desincentivar la opción femenina alegando "máxima movilidad y disponibilidad", es decir, dedicación total a la empresa, dificultando lo máximo posible la conciliación familiar. Ante eso, muchas mujeres que quieren ser madres y tener una familia, se ven desmotivadas y desisten de acceder a ciertos puestos.

Las que siguen adelante, cada vez más, todo hay que decirlo, se encuentran con otro obstáculo, integrarse satisfactoriamente en un mundo de hombres.

Muchos puestos de directivo son elegidos por un consejo de administración formado casi en su totalidad por hombres, hombres en grupo donde el compadreo es diario, donde hay tensiones por poner directivos de su cuerda, o de su grupo afín. Ahí las mujeres no solo tienen que integrase en ese grupo, si no que para conseguirlo tienen que ser aceptadas.

Esos grupos, muchas veces ven la intrusión de las mujeres como una injerencia en la dinámica del grupo, un estorbo.

Así que hay mucho que pelear en ese frente.

dgranda

#5 En el mismo puesto y con las mismas responsabilidades hay muchos factores que determinan el sueldo, destacando la negociación tanto antes de la firma del contrato como en cada revisión periódica. Resumiendo mi experiencia en el sector privado: cada uno cobra lo que se hace valer.

D

#10 Claro, la visión machista del empleador no influye en lo que cada empleador se haga valer.

enrii.bc

#3 siguen repitiendo esa cantinela incluso de que lo hayan desmentido en.programas como el onjetivo

D

En un grupo de diez personas, si uno gana un millón de euros, y los otros 9 están "en el paro" y ganan "cero", la estadística diría que gana 100.000 euros anuales cada individuo.
Que sí, que puedes realizarla con parámetros y condiciones, y aun así tendría grandes lagunas cuando se aplica a un grupo tan grande como España.

Azucena1980

Mis ingresos no aparecen...

Shotokax

#2 el sistema da oportunidades a todos.

x

Comparando no llego a la media ni de lejos.

D

#1 tampoco llegaba Amancio Ortega, y miralo ahora, hasta le rechazan los regalos.

silvano.jorge

No habla del salario más habitual, el pico de la gráfica, si no del salario medio. Dos medidas que no tienen nada que ver y que la primera, de la que nunca se habla, es mucho más baja que la segunda.

l

Es reciente esta campaña sindical en la UE para exigir aumento de salarios en el sector público
http://www.lacelosia.com/campana-sindical-en-la-ue-para-exigir-aumento-de-salarios-en-el-sector-publico/

C

Joer, si que soy pobre según esto.....bueno pelillos a la mar y a seguir considerándome clase media por tener un smartphone, asunto resuelto

r

Esto entiendo que se refiere sólo a la empresa privada porque en el funcionariado las condiciones no son discrecionales. En las empresas hay factores que no están regulados de manera absoluta, en todo caso puedes ser hombre o mujer pero otro/a trabajador/a de la misma categoría puede tener un complemento superior al tuyo porque la empresa se lo quiere dar. Te gustará mas menos pero es lo que hay.