EDICIóN GENERAL
502 meneos
18322 clics
Cómo salir del agua cuando la resaca del mar no te deja volver a la orilla

Cómo salir del agua cuando la resaca del mar no te deja volver a la orilla

Nos ha pasado a todos: entramos al mar a darnos un chapuzón y, cuando queremos salir, comprobamos que la corriente nos aleja de la orilla con más fuerza de la que podemos hacer para nadar hacia ella. Es uno de los riesgos más comunes de bañarnos en la playa y, aunque en la mayoría de los casos se queda en un susto, la situación puede llegar a complicarse mucho e incluso acabar en tragedia.

| etiquetas: agua , corrientes , resaca , orilla
Comentarios destacados:                      
#9 #1 ¡Cuántas veces no habré podido salir yo por la resaca!
Por último: ¿qué debemos hacer si estamos en la orilla y vemos que esta situación le está ocurriendo a alguien dentro del agua? Si no somos personal de socorrismo, no debemos entrar a rescatar a nadie.

Lo repito por que hay gente que no lo tiene interiorizado aún.

Por último: ¿qué debemos hacer si estamos en la orilla y vemos que esta situación le está ocurriendo a alguien dentro del agua? Si no somos personal de socorrismo, no debemos entrar a rescatar a nadie.

Y lo que sí hay que hacer:

Lo más adecuado es pedir ayuda a los socorristas, o al 112 en el caso de que sea una zona en la que no estén presentes, y tener siempre identificado el lugar donde se encuentra la persona que lo está sufriendo.
#6 o métete, pero llévate una garrafa de agua de 5 litros vacía atada a la cintura o pegada a la espalda a lo jet pack (también valen un par de 2 litros). Lo peor que puede pasar es que te (os) acabe recogiendo la lancha de salvamento.

Parecerá una tontería, pero llevarte una garrafa de agua grande y cinta americana a la playa puede salvar vidas.
#73 ¿Como va a parecerme una tontería si yo siempre me llevo un helicóptero de salvamento cuando voy a la playa?
#74 yo por lo menos siempre me llevo agua a la playa y la cinta americana no ocupa mucho espacio en la mochila que digamos.
¿Nos ha pasado a todos?
Ha salido muchas veces, pero es de estas cosas que sí son verdaderamente importantes.
La voto aunque sea para que 2 ó 3 la compartan por ahí y alguien se entere.
#1 A mi, como a #2, también. Soy de olas, olas y olas eso sí (y cuanto peor esté el mar, mejor)
#3 Pareces Rajoy.
#4 Estoy a punto de tirarme por el balcón :-(
Qué malo eres!
Y menos mal que no has puesto una foto leyendo el Marca. Menos mal
#8 La foto para la próxima.
#1 A mi dos o tres veces. Sin problema. Lo importante es darse cuenta que podemos flotar y mantenernos flotando lo que haga falta. Lo jodido es tener que volver por las rocas llenas de erizos.
#7 Una vez en Portugal, no recuerdo si Sagres o Zambujeira, ir a pegarme un baño después de desayunar, todavía no habían llegado los socorristas ni había nadie con tablas. Fue meter los pies, al segundo, me llegaba el agua a las rodillas y, al siguiente al cuello. Ya no era lo que te arrastraba hacia dentro sino también los revolcones que te daban las olas, tres o cuatro vueltas y contra el suelo, no sabía ni donde estaba.

Pensé que de ahí no salía, una vez pude salir y hacer señas, mi colega…   » ver todo el comentario
#1 ¡Cuántas veces no habré podido salir yo por la resaca!
#9 y con la playa a cientos de kilometros ehhh
#9 Pues se arregla bebiendo agua, no hace falta leerse la noticia.
#17 espidifen :-D
#43 Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno.....
#9 porque eres un perro blando de pedigrí
#9 Incluso la resaca que ahora tengo, me impide llamarte.
#1 a mi me dio un susto. Note la resaca en el pie como me agarraba hacia abajo en una playa de motril. Del canguelo me salí de la playa.
#35 la resaca te agarró del pie?
#37 literalmente no. Pero tenía la suficiente fuerza como para que si las dos piernas entrasen en la resaca me chupase al fondo, y eso que pesaba más de 80kg
#55 ¿La resaca te la chupaba a fondo? :troll: xD
#76 Si, y desde entonces todos los peces tienen mi cara :troll:
#83 pues que feo eres, jodio :troll:
#91 Esque si fuera guapo, no tendria necesidad de hacer estas cosas :troll: Incluso los feos necesitamos amol.
#35 Los chiringuitos son muy de poner garrafón. Ten cuidado con lo que te dan. :-D
#1 anteayer rescaté dos chicas de una muerte segura, suerte que fui a coger olas con el tablón... Pasa muchísimo en la costa
#52 este año todavía no me he "estrenado" todos los veranos toca sacar alguien. Buscate socorrismo para surfistas de jonan etxebarria...... por cierto hago unos longs de madera de paowlownia que quita el sentido :roll: :roll: :roll: unos firewire killer como diox manda.
#63 luwgo me lo miro, mersi. En octubre en principio me saco el ISA level 1

Lo del long ojalá. Mi próxima compra no esencial es un noserider de mínimo 9, 4. Pasame link o algo. De dónde eres?

Has vusto las tablas de surf de cartón??? Una pasada
#66 un 9,4 te gustan los barcos , esta semana empiezo a meterme a replicar un takayama scorpio en 6,9 a ver que tal (he visto gente irse hasta la punta con esa tabla y esa medida) .Soy de Bilbaolahostia.
#81 he vivido en Tenerife norte y he visto lo gordo que puede llegar a pillar un long... Y algun iluminado...

Viste lo de las tablas de cartón?

sheldrake.net/surfboards/
#84 las conozco ,un amigo ingeniero holandés me hablo de ellas y me propuso hacerme el diseño de celdas de cartón para probar y al final no cuajó la idea ,es un concepto interesante pero se aleja de lo que busco con mis tablas .Mis tablas no llevan fibra ni resina, solo barniz /corcho/paowlownia y para el núcleo EPS o XPS ,los tapones para las quillas estoy probando con plastico reciclado de tapones de botella (y la madera por supuesto cultivada en España//Francia) son en un 90% eco y 100x100 reciclable. El tema es conseguir un producto interesante, que funcione y sea asequible para todo el mundo, por ejemplo el último 9 pies lo deje en 500€ (sin quillas ni invento).
#85 en serio? Por favor, mándame un privado.
#86 es que no se como se hace..<:( <:(
#87 te he enviado una solicotud de amistad para hablar por privado ;)

Es una proposición no indecente jajaja
#88 xD xD xD tranqui todo el mundo es bienvenido
#1 A mí no. Ni a nadie en mi familia, que yo sepa.
este tipo de noticias utiles son las que no se deberían tachar de dupe por mucho que salga en varias ocasiones. Yo por ejemplo no tenia ni idea de este fenomeno y una cosa nueva que he aprendido. Con que hubiera salvado una sola vida por saber como actuar, ya ha merecido la pena publicarlo.
#26 ya pero el 13 de enero de 2007 a las 4 de la mañana ya se mandó.

Meneante medio: vota duplicada.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
#34 más bien el 7 de agosto del 2018, no llega a dos años.
Estas son las típicas noticias de relleno del verano, y quieras o no es súper además de ser bastante floja.


www.meneame.net/story/consejos-evitar-escapar-corrientes-resaca-peligr
"...Francisco Cano Noguera deja claro que "nunca se debe pelear contra una corriente de retorno". La fuerza de esta puede ser superior incluso a la que un nadador olímpico podría ejercer para superarla en dirección contraria, por lo que no debemos pretender salir por donde hemos entrado".

Tomad nota. Al menos en el Cantábrico. Algunos hemos salvado la vida porque sabíamos esa forma de actuar. Desgraciadamente otros, que no quisieron o no pudieron seguirnos, no pueden contarlo... Tomad buena nota, de verdad...
#14 El Atlántico en general, sea zona norte o el estrecho.
Si sabes aprovechar las olas para llegar a la orilla muy bien, si no sabes, nunca intentes vencer a la corriente.

Supongo que el Mediterráneo también tendrá sus peligros, aunque no tenga corrientes de marea.
#53 yo he tenido situaciones de resaca aquí en Málaga y en Almería. Al final acabo fuera, no sin apuro, haciendo bellysurfing
Si eres de interior, de madrid o del mediterráneo, no meterte en el agua bajo ningún concepto.
#11 Si insinuas que en el Mediterráneo no se da el fenómeno de resaca es que estás hablando tal cual cuñado, al año decenas de muertes por este fenómeno.
Que no sea igual no le quita peligrosidad
#29 cienes y cienes
#36 Tus palabras dicen lo contrario. Harto estoy de escuchar en noticias muertes por resaca en el Mediterráneo
Quizás estarás hablando de una piscina que tenga ese nombre
#40 además pone en peligro la vida de cualquier incauto que se crea sus palabras. Menudo desgraciado.
#40 Esas muertes no llegan nunca a resaca, se quedan en coma etílico… :troll: xD
#29 exacto. #11 no sabe mucho de qué habla. Le esperamos en la costa Brava o en cualquier espigón de mierda entre Vilanova i la Geltrú y Calafell
#11 Habrá que avisar a David Meca o al equipo de natación en aguas abiertas de Madrid. Y sí, poner ejemplos concretos para explicar una situación general es absurdo pero no lo es menos que generalizar de esa manera.
#11 en cuestión de playas es mucho más traicionero el Mediterráneo. Porque ves el agua tranquila y te confías. Pocos norteños saqué yo en mis tiempos de socorrista... Y todos con la misma cantinela; si no hay casi olas.

Ahogarse cuando las olas son de 5 metros es natural, como lo es de ser gilipollas. Porque qué hacías dentro del agua con esas condiciones?
#49 en estas zonas, más que reseca se dan corrientes mucho más largas, la problemática es similar pero puedes acabar mucho, pero mucho más lejos.
Además el litoral es mucho más irregular, con lo que las corrientes no son perpendiculares y también hay que tenerlo en cuenta de cara a localizar un posible punto de salida.
#11 aquí una de Madrid que ha ido más al mediterráneo que un cateto como tú, que no sabe que en el mediterráneo también hay resaca xD
#54 Ya lo creo. Y de las buenas. Pregunta sino a los ingleses.
A mí esto me ha pasado en Canarias, estaba bañándome a escasos 20 metros de la costa, decidí volver nadando por donde había nadado y no avanzaba, nadé bastante fuerte y no avanzaba, así que paré (por suerte sé nadar aceptablemente bien y me desenvuelvo en el agua), me relajé y pensé en nadar en diagonal hacia la orilla y así conseguí salir.
Como dice el artículo, es prácticamente imposible nadar en contra de una corriente que, yo al menos, no había notado hasta intentar volver a la playa.
Lo sorprendente es que estaba al lado, pero si me llego a agobiar y me agoto nadando con todas mis fuerzas no lo habría contado.
Si te bañas en el Norte es bueno saber las mareas. Suele haber mucha resaca con grandes mareas y cuando está bajando la marea. Grandes mareas es más o menos mareas de coeficiente de 90 a 120. Es fácil saber cuando hay resaca que tira: te metes hasta media rodilla y ahí ya sabes si tira o no tira. Es como el que chupa el dedo y lo alza para saber la dirección del viento.
En el Norte no os olvidéis de mirar la tabla de mareas.
#21 y en el sur, véase Cádiz y sus mareas..ahí lo dejo!!
Nos ha pasado a todos = le ha pasado a los irresponsables que se meten profundo sin importarles nada.
#15 claro, pillar corriente en el mar es culpa de irresponsables... :palm:
#33 Correcto. Si te bañas a una profundidad responsable sin que te llegue a cubrir los riesgos de que te pille una corriente tienden a cero. Lo mismo pasa si no se ignoran las advertencias de seguridad en el baño y el color de la bandera. Vivo en la costa y sé de lo que hablo, he visto situaciones así cientos de veces.
#33 estamos hablando de la resaca. Y eso lo sabes ANTES DE METERTE.

Más que nada porque estando depie en la orilla el mar ya te está arrastrando para adentro xD
Bien por artículos como este, pero voy a subir la apuesta y voy a decir que este tipo de prácticas (y otras de natación avanzada, como por ejemplo como ayudar a alguien) deberían enseñarse bastante pronto a los niños.

No hace falta ser un nadador experto para poder salvar tu vida en situaciones como esta, simplemente no ponerse nervioso y saber lo que hay que hacer.
#27 exacto.

Aquí en Holanda más o menostodo quisqui sabe qué hacer y qué no. Aún así hay gente pa todo. Anteayer saqué dos niñas musulmanas (vestidas con túnica y pañuelo) de una resaca de espigón... Suerte que llebava el tablón de 8,6 pies, si no se ahogan ahí mismo
Muy buenos consejos que no aplicaras ni recordaras cuando estés en pánico en el agua.
Para salir hay que llorar. Así te desahogas :hug:
Hay que nadar en paralelo a la costa haciendo curva en poder y seguir hasta conseguir salir de la corriente. Si no se puede, llegar a las rocas mas cercanas, salir y pedir ayuda.

Yo tuve que hacerlo una vez y es jodido verte en esas. :-/

Edit: veo que es oleaje en lugar de corriente. Igualmente, quedaos con la copla de la corriente.

Ni pensar en lo de las rocas con oleaje, of course.
Esos pasillos se utilizan en el surf para llegar más rápidamente al pico sin pasar por la rompiente, sólo en el Atlántico
#61 sólo en el Atlántico?
¡Para la resaca lo mejor es tomarse una birra!
Lo mejor para la resaca es cagar nada mas levantarse y el que diga lo contrario miente
Si no conoces la playa mejor no te metas alegremente.
Mi truco es no entrar en el agua.
#22 yo me baño con el tapón de la bañera quitado
#31 inconsciente!!! Con lo peligroso que es comparado con una ducha.
#18 Estuve en más, pero las de Vigo y alrededores concentran la mayor parte de mi tiempo.
Por suerte nunca me he visto en situación parecida, quizás porque en las playas de las rías bajas no me encontré con zonas de resaca.
#13 pues en pocas playas has estado...
La Guardia Civil de El Tarajal te lo explica muy bien.
No te canses remando a contra corriente, intenta salir por los laterales del arenal.
Yo, paracetamol. Alivia bastante.
#23 espidifen, aficionado
#25 Iba a decir Analgilasa...pero igual me tachaban de drogas.
Jamás me ha pasado ni a nadie conocido y llevó toda la vida veraneando en Mazagón(Huelva) en el Atlántico.
Me sorprende enterarme de que es algo que pasa con cierta frecuencia.
#38 Las corrientes de resaca dependen mucho de la topografía y del tipo del material del fondo arenoso, puede haber dos playas muy cercanas y que una tenga fuertes corrientes y en la otra sean casi inapreciables.
#38 yo creo que no es habitual, al menos hoy en día en playas concurridas, donde hay socorristas y a la mínima levantan bandera roja.
A mi desde muy pequeño mi padre siempre me instruyó sobre cómo salir de esa situación, y por suerte nunca he tenido que ponerlo en práctica.
Volviendo al whisky.
Nadando a favor de la corriente para salir primero
La única vez que me pasó, es la única vez que he pensado que ya me moría, al final y manteniendo la calma, algo que al principio me fue imposible, salí casi 1km de donde había entrado, yendo a favor de la corriente.
comentarios cerrados

menéame