Publicado hace 6 años por Kikofoliux a corazonleon.blogspot.com.es

Mucha gente se extraña cuando se le informa que los ástures recibían su nombre del río Ástura (actual río Esla), ya que éste únicamente fluye por las provincias de León y Zamora, y parecería lógico pensar que en realidad debería ser un río asturiano. Es más, muchos asturianos se precipitan a negar este hecho, y ponen en duda la evolución fonética que os voy a explicar. Y es que ciertamente resulta extraño pensar que una palabra como "Ástura" acabe resultando en otra tan diferente como es "Esla".

Comentarios

squanchy

Esta Esla explicación.

G

¿Porqué el acento y no simplamente "Astura"? A fin de cuentas decimos Asturias y no Ásturias, y los habitantes de aquella región (que abarcaba en gran parte las actuales Asturias, León y Zamora) eran Astures, no ástures. La palabra proviene de una raíz que se conserva en el sánscrito Sthura (ancho, denso), el avéstico Stura (amplio, extenso), el germánico Stur (amplio), el islandés Stura, y las variadas formas del alemán y anglosajón Stieren, Stiuri, Stiura, Stiure, Steuer, Steor, etc. (https://es.wikipedia.org/wiki/Astures)

p

#2 Esboza una explicación en el texto:

"Sobre el porqué Ástura y sus evoluciones son palabras esdrújulas ya lo trataremos en otro momento, aunque vale con saber que si la sílaba tónica hubiera estado en asTUra, como se suele decir, jamás habría dado "Esla", sino "EsTUla" o algo parecido, porque la sílaba tónica no puede desaparecer. "

MJDeLarra

Los asturianos deberían pasar a llamarse eslavos. Les pega más.