Hace 5 años | Por meritonciokin a elespanol.com
Publicado hace 5 años por meritonciokin a elespanol.com

En 2021 las bolsas de plástico estarán prohibidas en los supermercados. Si aún no haces la compra de forma sostenible con el medioambiente, es hora de que cambies el chip.

Comentarios

D

#4 Tienes alternativas con productos más frescos y con menos envoltorios plásticos en las panaderías, fruterías, pescaderías, etc. Además haciendo esto mejoras la economía local.

D

#4 Pues igual deberias votar con tu dinero e irte a otro sito donde no sea asi. Yo ahora compro todo en cristal o a granel. Y el frutero/verdulero me da bolsas de papel en lugar de plastico. Asi que mi consumo en plastico es practicamente cero.

TDI

#4 Bolsas de plástico que puedes usar hasta que se rompan, pero los paquetes no sirven para otra cosa que tirarlos a la basura. Ahora intenta llegar al contenedor de basura con una bolsa de papel llevando algo que gotee mínimamente. Aún llegando con la bolsa entera, habrás marcado todo el camino lol .

chemari

#4 yo cada vez compro menos cosas que tengan plástico innecesario. Verduras en plastico? Ni de coña. Carne en bandejas? Paso. Y así con todo. Al final si todo el mundo pone su granito de arena, se darán cuenta de que pierden clientes.

D

#4. Ya está cerca el día en que, aceptado el pagar por la Bolsa, se empiece a cobrar por cada envase, y luego por su recogida selectiva y por su tratamiento diferenciado. Lo que te aseguro es que seguirán llegando al mar, y seguirán haciendo sentirte culpable por ello.

El negocio medioambiental...

Priorat

#2 Hay un link en esta web de los ruos que vierten más bolsas al mar de todo el mundo. Ningún rio de países que cobran las bolsas vierte al mar bolsas.

chemari

#3 la India y China, seguramente.

D

#1 Para la bolsa de basura organica hay bolsas de papel reciclado. Aqui en Alemania hay un contenedor dedicado solo a organico/compost. Yo me harte de comprar bolsas de papel e hice lo siguiente: Tengo un cubo de plastico con tapa en casa. Lo vuelco en el contenedor, le doy un agüilla, y a seguir usandolo.
El dia que se me rompa comprare un cubo de metal.

D

#6 Pues no sé en tu municipio, pero en el mío los residuos orgánjcos es obligatorio tirarlos en bolsa hermética correctamente cerrada. Si te pillan vaciando el cubo en el contenedor te puede caer la del pulpo.

C

#25 en Alemania no se permite tirar bolsas de plástico al contenedor de residuos bio. Te venden unas de papel a tal efecto o volcando como dice él otro usuario.

f

#6 Aqui en La Haya viene, por lo que he visto yo, en dos sabores. Por un lado hay barrios que tienen contenedores parcialmente enterrados, como se hace en muchos otros paises, y por otro hay barrios en los que cada casa recibe del ayuntamiento 4 contenedores "grandes" (140 o 240 litros de volumen): basura general, organico, papel, plastico y envases. Una vez por semana plantamos los contenedores en frente de casa por la mañana, los vacían y para casa otra vez.

D

#41 ¿Una vez por semana essuficiente? Entiendo que son cubos grandes, ¿no?

f

#48 En esta pagina puedes ver una foto de como son los contenedores. El que tenemos para gft (groente-fruit-tuin / verduras-fruta-jardín) es de 140, y los de plastico, residuo general y papel son de 240 litros. En el de residuo general caben, approx, unas 9 bolsas de 25 litros llenas (o sea, lo suficiente para que se llenen en una semana).

D

#49 Genial, ¡gracias por la info!
Y eso, por curiosidad, ¿lo mantenéis vosotros? Me refiero a lavarlos, etc.
Me parece un sistema muy cómodo para todos en zonas de casas y también para el medio rural.

f

#51 Los lavamos... bueno, mas o menos si se rompe alguna bolsa y esta sucio, sí... pero no mas que eso Aquí en La Haya aún no ha llegado, pero hay sitios en los que hay inspectores para multar en caso de que no se haga bien la separación de residuos y demás. Por lo que sí te pueden multar, parece ser, es sí te ven poniendo bolsas en un container que no es el tuyo pero vaya... yo aún no lo he visto nunca.

En general nosotros estamos bastante contentos con el sistema, la verdad: me ahorra un viaje al dia al contenedor, que puede estar en el quinto pino, y solo una vez a la semana (para la basura general) y una vez cada dos semanas (a semanas alternas) para los otros dos, tengo que dejar el contenedor frente a casa.

Edito: Pero si uno se te rompe, está en muy mal estado, te lo roban (que, como son gratis, no pasa nunca), etc., sí que el ayuntamiento te repone otro... gratis. (Claro, supongo que si se te rompe cada dos meses igual envian a alguien a mirar qué narices le haces a los contenedores... )

marioquartz

#6 Muy resistentes tienen que ser. Si rompen las de plastico especificas para mucho volumen, no me quiero imaginar una de papel. O son cajas de carton, como las de mensajería... o poco uso van a tener.

D

#53 Son bolsitas de papel. De 3litros o asi. Y si, si las llenas mucho y la comida esta humeda, se rompen seguro.

D

#1 En mi pueblo han puesto unas islas de compostaje. Puedes bajar lo órganico en un cubo y tirarlo. Los envases también se pueden llevar en una bolsa reutilizable y tirar solo los envases.

El problema es la mierda no compostable y que no son envases, como por ejemplo los residuos higiénicos o la mierda que barres del suelo. Para eso necesitas una bolsa, aunque supongo que se puede resolver usando bolsas que no sean de plástico.

V

#1 Primero: eliminando los envases plásticos se reduce considerablemente la cantidad de basura generada. Segundo: si se genera solo basura compostable hay bolsas para ello (no son de plástico y se biodegradan fácilmente). Tercero: Normalmente las bolsas de basura de plástico que se compran se hacen con plástico reciclado en contraste con otras bolsas que usamos. Lo tercero no es necesario si se consigue lo primero y se usan solo lo segundo. Podemos poner disculpas, pero al final es ser un poco cómodos y no intentar buscar como cada uno podemos hacer menos impacto.

D

#1 Gran parte del problema de las bolsas de plastico gratuitas/de compra no son las bolsas en si, si no el hecho de que acaban muchisimas veces fuera de los circuitos de tratamiento de residuos.

Asi que si evitamos generar el 90% de bolsas de plastico de la compra, reduciremos tambien las bolsas que no acaban en el contenedor.

Una vez dado este paso, sustituir las bolsas de basura normal por alternativas reciclables es relativament sencillo y trivial.

Rorschach_

#1 Qué habrá sido de aquellas bolsas de fécula de patata que había en el Carrefour. tinfoil

Fermiau

Y el problema seremos los consumidores finales...
No digo que esté mal la norma puesto que obviamente ayuda a reducir las cantidades netas de plástico consumido.

Pero y el comercio online? La cantidad de paquetes que todos hemos recibido con 4-5 capas de envoltorio, cada uno absurdamente mayor que el anterior, me parece ridículo. Hoy día vas al super y encuentras productos de un solo uso con su envase, (además, resulta antinatural ver una frutería y no ver la fruta sino muchas bolsas de plástico iguales). O la magia pura, las cápsulas de café. Esto ya me parece reírse del asunto bastante, sinceramente, así que no analizaré más allá en este sentido.

Puntualizaré sin embargo que todos estos ejemplos dependen por lo general de multinacionales, a las cuales no interesa tanto meter mano. Es mejor vender humo y culpabilizar al consumidor final, que además de consumir una cantidad pequeña respecto al total, en muchos casos no puede elegir si su producto irá o no envasado.

D

#7 uy, no mentes las cápsulas de café en Menéame. Aquí todos son súper ecologistas salvo para el café. El sacrificio de una cafetera italiana ya es pagar demasiado por el medio ambiente

m

#12 cafetera de cacillo, como en los bares. Mejor café que la italiana.

eldarel

#28 y los posos para mezclar con la tierra de macetas, si hace falta.

D

#28 Será mejor café, pero no creo que consuma menos energía hervir agua para cada café que hacer varios al mismo tiempo.

m

#37 no será muy diferente, o me vas a decir que es lo mismo calentar 100 ml. que 1 litro.

D

#47 Una cafetera italiana trabaja a 1,5 bares, mientras que una espresso necesita 12-15 bares de presión. Además la cafetera italiana es más sencilla y lo único que se suele estropear es la goma, que se puede cambiar fácilmente.

D

#13 Ojalá los pobres pudiésemos acceder a las bolsas de tela.

thingoldedoriath

#20 No es lo mismo conocer "esos mercadillos" que conocer a los agricultores (ganaderos o artesanos) que venden en esos mercadillos y acudir allí a comprarles los ajos, el queso, un cesto de mimbre o un sombrero de palma.

Imagino que en los mercadillos de las grandes ciudades alejadas del rural, venderán ese tipo de productos que dices. Y que la posibilidad de acudir a una explotación ganadera para comprar queso de cabra o escoger el cabrito que vamos a asar este fin de semana, no sea una opción para la gente que vive en esas ciudades.

D

#20 No sé a qué te refieres a como yo. Si el mercadillo vende fruta de América no es exactamente a lo que me refiero.

Yo conozco un mercadillo con casi todo de la región, que para poder vender hace falta una especie de licencia. En dos o tres ocasiones han pillado a vendedores que compraban en grandes almacenes (por ej. fruta de América) y la revendían en el mercadillo. Fueron expulsados. A eso me refiero yo.

Eso en España, pero yo vivo más al norte. Por aquí se lleva mucho los mercadillos de la región. Y vamos, todo el mundo sabe quiénes venden cosas del región y quiénes no. Desde luego, no todo el que va quiere algo de la región y compra productos desde un poco más lejos. Es aceptable y no lo juzgo negativamente.

Pero que quede claro que una compra sostenible no se reduce a dejar de usar las bolsas de plástico.

D

#43 A eso me refiero. Nos gustas las cosas fáciles y pensamos que dejando de usar bolsas de plástico ya se hace algo. En realidad es algo mucho más complejo, y hacer un consumo sostenible es difícil. Primero hay que ser consciente y luego currárselo, como tú.

También hago un matiz y no quiero ser más papista que el papa. En mundo tan globalizado tampoco me parece atroz comprar queso suizo si vives en Alemania, o paté francés si estás en Portugal. Igualmente sería ridículo prescindir de café suramericano en Europa, ya que es un producto que pertenece a la cultura desde hace cientos de años. Creo que casos concretos de esa clase no es lo más ecológico, pero son un compromiso asumible.

Pero naranjas de Argentina viviendo en España, o miel de Asia viviendo en Europa es ridículo y antiecológico. Ese tipo de consumo no se puede justificar.

D

Hablar de compra sostenible y reducirlo al plástico es absurdo. La realidad es que ir al supermercado tal como lo entendemos no es sostenible se mire por donde se mire. La fruta viene de otros continentes transportada en barcos que es de lo que más contamina. La logística del comercio de hoy en día es un desastre en términos ambientales.

Si hablamos de alimentos, la única compra sostenible que se me ocurre son los mercadillos donde los vendedores son productores de los alrededores, y reduciendo al mínimo la compra de arroz de Asia, fruta de Latinoamérica, fresas de África, etc.

D

#10 Yo conozco esos mercadillos y los huevos siguen siendo de granja emporcallados un poco para dar el pego, fruta de América pero pasada o picada y todo de muy baja calidad pero la gente compra pensando como Ud.

chemari

#10 precisamente la fruta viene bien etiquetada con el país de origen. A menos que quiera una piña, no se me ocurre comprar fruta extranjera.

thingoldedoriath

#10 Si hablamos de alimentos, la única compra sostenible que se me ocurre son los mercadillos donde los vendedores son productores de los alrededores, y reduciendo al mínimo la compra de arroz de Asia, fruta de Latinoamérica, fresas de África...

Mañana voy al mercadillo (como todos los domingos); allí compro las papas, los huevos, los tomates, las verduras... aprovecho para comprar algunas rosquillas cocidas la noche anterior en horno de leña y en ocasiones también ropa (camisetas, pantalones de lana de llama...). Sólo consumo fruta local, la de temporada (ahora me estoy hinchando de papaya ) y otra que no es de temporada pero que se cultiva aquí al lado (como los plátanos); las naranjas se acabaron hasta el año que viene.
No hay necesidad de comprar arroz de Asia!! ni siquiera si prefieres el "basmati", yo compro uno que se cultiva en Valencia (y que comercializa Mercadona... donde, eso sí, compro la mayor parte de los productos de higiene y limpieza).

Si no hay papas locales, como arroz!! no voy a comprar papas de Reino Unido o de Isrrael; al mes siguiente ya vuelve a haber, porque por aquí los agricultores cultivan diferentes variedades según sea primavera, verano, otoño o invierno. Nunca pasa más de un mes si papas y aprovecho para variar la dieta con más arroz o legumbres. Hace dos meses tuve que recorrer varios supermercados para encontrar lentejas cultivadas en España!! y tuve dificultades para conocer ese dato!! porque algunas envasadoras de León y Valladolid se esmeran en poner lo de "Canadá" en letra bien pequeña. Ya ni siquiera me puedo fiar del precio... antes sabía que cogiendo un paquete que costaba el doble que el que estaba al lado, seguro que eran españolas, ahora ya ni eso.

Pero, tienes razón!! Si los kiwis que se cultivan en Asturias o Galicia están buenos, no pago el doble por los de Nueva Zelanda... no porque no sean de buena calidad (que lo son), sino por lo que dices del transporte marítimo.

También es cierto que a mi me gusta y me relaja pasear (y comprar) en los mercadillos. Siempre me tomo la mañana del domingo o la tarde del sábado para practicar ese "deporte"

p

No se puede llevar la compra en bolsas de plástico. Llevaremos cajones de madera llenos de productos envasados en plásticos. Inconsistencia total.

D

#5 Ojalá existiesen bolsas que se puedan usar más de una vez y no sean de plástico.

janatxan

#11 ojala todos fuésemos ricos y hubiese paz mundial, pero no es así.

D

#11 Es ironico, no? Las bolsas de tela son estupendas y se pueden lavar perfectamente.

thingoldedoriath

#11 Imagino que tu comentario es irónico...

Pero por si acaso: yo llevo casi un año usando para la compra una bolsa que compré (creo que por menos de 0,50 €) en el LIDL, y todavía no se ha roto!! no es de plástico, es reciclable.

JackNorte

#39 Si, seguramente les informara a quien use bolsas de papel que su produccion es contaminante. A veces solo hace falta omitir no mentir.

JackNorte

·En un mundo donde el planeta importa poco los factores economicos son los que marcan las formas , por mucho que se etiquete de ecologico de sostenible de sano o de light son etiquetas que no necesitan ser ciertas solo parecerlo.
si antes te regalaban una bolsa de plastico y contaminaba , ahora te la cobran porque contamina y ahora te cobran una de papel aunque no contamine, la cuestion no es la mejora del medio ambiente sino normas para en teoria proteger el medioambiente que se retuerce para cobrar mas , Y si creamos un mercado de lo que antes era gratuito podemos comprobar que el medio ambiente solo es la escusa. No la finalidad.

D

#21 El papel también contamina, el proceso de fabricación de pasta de papel desprende unos olores asquerosos. Si te pasas por la ciudad de Pontevedra puedes flipar con el olor. Además de necesitar materia prima, que normalmente son eucaliptos (dañinos para el entorno). El reciclado contamina menos, pero también contamina.

JackNorte

#35 Si , pero te las venden como no contaminantes.

D

#38 Contaminan poco a posteriori, porque son biodegradables. Aunque yo no he visto que se vendan o regalen como "no contaminantes" sino más bien como biodegradables o 100% papel reciclado.

Zeioth

Una cosa que me sorprendió cuando viajé a Bucharest es que si vas al supermercado sin una bolsa reusable, SIEMPRE te van a ofrecer una.

Al final la terminas comprando, aunque sea por cansino.

D

En las bolsas de basura que existen para ello? En el cubo?

D

A ver.... si no me dan la bolsa en el super... ¿en que tiro la basura?. Jejeje, todos haciendo lo mismo pero pagando por el camino.

S

Pues yo uso esas bolsas para las papelera. Luego que sí los desagües se atascan. No todo es blanco o negro.

chemari

#9 nadie va a prohibir las bolsas de basura, no me seáis cerdos.