EDICIóN GENERAL
237 meneos
7703 clics
Cómo la gente normal se convierte en genocida

Cómo la gente normal se convierte en genocida

El libro que voy a comentar, Becoming Evil, (Convirtiéndose en el Mal) lleva el subtítulo. “Cómo la gente normal comete genocidio y asesinatos de masas". Se trata de un tema de actualidad por los sucesos de Charlottesville en EEUU y el atentado terrorista en Barcelona pero, desgraciadamente, siempre es de actualidad en muchos lugares del mundo y lo ha sido históricamente.

| etiquetas: genocidio , pablo malo , becoming evil
104 133 3 K 324 cultura
104 133 3 K 324 cultura
Dejo la parte final del artículo:

Soluciones

Waller acaba su libro con una visión pesimista en parte, no es de esperar que los genocidios y asesinatos de masas vayan a desaparecer en el futuro cercano. Tenemos una disposición en nuestra naturaleza para hacer el Mal y la cultura y las instituciones pueden reforzar esa tendencia. Pero tenemos también una disposición par la cooperación y la colaboración lo que nos hace tener esperanza.

Hemos hablado de pasada del experimento del…   » ver todo el comentario
#1 No tenemos enemigos externos que unan a toda, o a una buena parte, de la humanidad (a no ser que Iker Jiménez quiera argumentar en contra).

Sí tenemos una oportunidad para crear una red masiva de cooperación internacional en favor de todos, y especialmente de las futuras generaciones. Hablo a 2 o 3 generaciones vista de las que nadie parece acordarse.

Se trataría de paliar el desastre climático y medioambiental que nos afecta a nivel mundial y nos va a afectar (ya nos afecta) a todos…   » ver todo el comentario
#18 Lo malo es que "paliar el cambio climático" es un objetivo demasiado grande y demasiado a largo plazo. No es como arreglar el suministro de agua.
#42 Entiendo lo que comentas aunque justo el suministro de agua resulta que es una de las cosas que antes vamos a sufrir y deberemos empezar a solucionar localmente con carácter de urgencia. Seguro que hay tecnología europea de desalinización (por decir algo) que se puede ceder u ofrecer a zonas del magreb o subsaharianas e intentar crear vínculos de cooperación económica y social por ahí.
#42 #43 Cierto. Y a nivel institucional se pueden hacer cosas. El problema es que a nivel individual es difícil encontrar acciones concretas en las que notes un impacto/mejora a corto plazo.
#42 Cuando digo paliar también me refiero a que arreglarlo no lo vamos a arreglar (como mucho no lo aceleraremos más). Se trata de adaptarnos a él y que no vaya tan rápido que esa adaptación sea imposible y las siguientes migraciones masivas sean nuestras hacia Siberia.
#18 "No tenemos enemigos externos que unan a toda, o a una buena parte, de la humanidad"
¿Estás seguro?
El poder económico y financiero se basa en el poder de personas que derivan su poder de la propiedad que tienen sobre el capital financiero y empresarial. Esta aclaración es necesaria porque las instituciones financieras y grandes empresas están controladas por personas de carne y hueso que tienen nombres y apellidos propios y cuyo número es mucho más reducido de

…   » ver todo el comentario
#47 Bueno, me refería a 'externos' del espacio exterior ;)
#1 Es la historia principal de Watchmen y el objetivo de Ozymandias (aunque sus métodos fueran deleznables).
#20 suscribo lo dicho :-)
#1 Yo a estas soluciones añadiría mejorar la educación de todos en tres aspectos básicos: lenguaje, para mejorar la comunicación; historia, para entender porque pasa todo un poco mejor y filosofía, para aprender a ser críticos con las generalizaciones que día tras día nos intentan colar como verdades absolutas.
#1
Solución: dejar de matar a quienes quieren seguir viviendo. Hazte sensocentrista y practica el veganismo.
#1 Lo de intentar dejar de dividir a las personas y tener una mejor disposición a la cooperación y la colaboración me parece perfecto. El problema es que esas diferencias de grupos existen queramos o no, aunque sean una construción humana. Y mientras hay personas que intentamos ser tolerantes, comprensivos y colaboradores, hay otros grupos de personas intolerantes, intransigentes y cerradas que se aprovechan de nuestra buena fe. No podemos caer en el buenismo, está bien resperar e intentar comprender al prójimo, pero no podemos tolerar al intolerante porque esa el la raiz de buena parte de los problemas actuales de Europa y la cultura occidental.
#1 Pues lo que pasa en GOT y los caminantes blancos xD
#1 Al compartir objetivos se redefinieron los límites de los grupos y se fundieron en un grupo mayor. “Ellos” pasó a ser parte del “Nosotros”. Al final de las tres semanas se crearon amistades entre grupos distintos y la hostilidad disminuyó.

Entonces es por eso que cuando individuos de grupos distintos se integran en la sociedad y colaboran aportando valor a la sociedad no va a haber ningun problema.

En cambio si se mantienen separados creando ghetos, aislandose de los demas y no aportan nada a la sociedad tenemos ahi un criadero de genocidas.
Yo cuando me ponen el entrecot poco hecho. Por ejemplo. :-|
Pues los demas no lo se, pero si alguien matase a un familiar mio, ya podria mudarse a otro continente y en un atentado de estos?, mejor ni me lo imagino.

#2 A mi que todavia respire.
#3 con la cantidad de gente como tú que hay y nunca pasa nads!. Oye, o los que hablan así no actúan cuando les pasa a ellos o a ellos nunca les pasa.
#38 Hombre, es que no han matado a ningun familiar mio pero mira, te aseguro que no me iba a temblar el pulso.
#70 Por supuesto. Todos dicen lo mismo.
#72 Pero los demas quizas no tengan los huevos de uno de Bilbao.
#74 si, porque en Bilbao mitad de los asesinatos son venganzas..
#77 No, es que aqui somos muy bestias.
#3 ¡Qué valiente y transgresor!
(O qué bocazas)
:palm: :palm: :palm:
#2 Obviamente, no sabes comer carne :-)
#5 Lo entiendo amigo. A ti también te han quitado el punto, como a #23
#2 Yo soy genocida pero a veces me convierto en gente normal. {0x1f626}
Esta me la sé: jugando al SIM City.
#4 Monopoly
#10 Bueno, el Risk en todo caso.
#11 tu has jugado poco al monopoly, no?
#11 Sobre todo cuando te conquistan Kamchatka :-D
#16 Yo he visto gente que ha prohibido taxativamente jugar al Risk en su casa...
#19 Noobs.  media
#45 La versión básica está bien, pero mis amigos han llegado a un extremo en el que es impracticable.
#46 Más que por la complicación del juego lo decía por los daños personales que ocasiona. Yo nunca jugaría a ésto con alguien a quien tenga cariño xD
#48 Las hemos tenido un poco finas, pero también vas ya con el espíritu de ser una cabronazo.
#11 lo mejor, cuando te alias con alguien que tiene como objetivo destruirte y encima tú tienes que destruirle a el.
Dios eso es juegos de traicion en grado máximo.
P.D: lo peor es los consejos de los jugadores, siempre son para su beneficio.
#4 con el rome 2 um par de veces me quedé pensando en las que estaba liando.
No soy genocida, pero he experimentado muchas cosas en mi vida y no es por nada peor la mayoria de la humanidad son unos idiotas, y muchas veces personalmente si me gustaría ser una especie de justiciero actuar contra la gente mala, contra corruptos y ladrones, si hubiera menos delincuencia de seguro no habrían tantos genocidas.
#5 es que eso es como piensa la gran parte de la gente común pero el problema es cuando aparece una idiologia que señala a un grupo étnico o social como causante directo de esos problemas. Pues si te lo crees seras perfectamente capaz de matar a gente inocente
#5 aquí podeis ver un ejemplo de la mentalidad que lleva a los genocidios.

Ejemplo: si no hubiera mafias de la droga no habria tanta delincuencia. Resultado: genocidio en Filipinas.
#5 Pues si estás forrado puedes serlo, al menos eso me han eseñado los comics :-P
#5 ¿Os habéis fijado cómo la mayoría de la gente piensa que la mayoría del resto de la gente es idiota? Y si hablas con una de esas personas te dirá "sí, vale, pero YO no soy idiota así que YO tengo razón".
Muy bueno y esclarecedor para saber que esta sucediendo desde el 2001. Año que empezo la guerra contra el "terror".
Despues de la caida de la URSS la EEUU necesitaba un nuevo enemigo, y que mas facil que fagozitando el mundo Musulman. Creando un Ellos y Nosotros en los que estan consiguiendo que cambien nuestros valores morales ante ellos y ante todo lo diferente.
#6 El enemigo de USA es China por ser la potencia ascendente. Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Son Ellos los que nos han creado la clasificación. USA tendrá su responsabilidad por haberlos alimentado en el pasado.
#36 :-D tú mismo confirmas lo que dice #6 con tu "son Ellos".
Con eso evidencias la existencia en tu mente de un "Ellos" y un "Nosotros" difuso, y que lo mismo puede ampararse en un concepto abstracto como el capitalismo, o como la camiseta del Madrid.
#51 Estaba parafraseandole xD

Que un grupo haya creado un enemigo no implica que ese enemigo sienta lo mismo y sin embargo el ellos/nosotros está claro para una parte de la ecuación.

En cualquier caso hay quien nos ha declarado la guerra y debemos ( nosotros ) defendernos.

Lo que es una absoluta memez ( y eso es lo que decía en mi anterior comentario ) es pensar que los americanos han creado esa dicotomia. Si fueran chiitas apoyados por Irán aún, pero siendo sunies apoyados por Arabia, ellos son nosotros ( y de ahí las contradicciones americanas que tanto gustan en MNM )
#56 ¿Quién "nos" ha declarado la guerra y a qué grupo se la ha declarado?

Con respecto a la dicotomía, sinceramente yo creo que hay muchas dicotomías. No hay dos bandos claros, pero desde luego que Bush, y ahora Trump sí se están esforzando en buscar un dibujar un enemigo relacionado con el mundo árabe-musulman. No digo que sean los únicos. Por supuesto que en otros lares, hay otras personas o colectivos identificando sus "nosotros vs ellos".
#57 Ni mucho menos. Bush metió en el eje del mal a Irán, ni a los musulmanes ni a los árabes ( los iranies no son árabes ).

Claro, si un grupo te declara la guerra, como el de Bin Laden hizo con USA, pues te defiendes y te lo intentas cargar.

Trump parece que si que carga con musulmanes en general. Pero es una reacción a la situación actual donde ha sido el Isis el que le ha declarado la guerra a occidente.
#79 Te remito a #62.

El Irak de Sadam Hussein era lo más laico que un país islamico puede ser. Atacar Irak para atacar a los musulmanes es absurdo.

No tienes razón. Puedes criticar a USA de mil maneras, pero la que has usado no se mantiene.
#36 El enemigo real es China. Pero el enemigo imaginario. El arquetipo del otro lo han creado a traves del islam. Pues es mas facil atacar un pais de 20-40 millones como Irak o Siria que una China con sus 1500 millones.
RELIGION
#7 Suicidas, sectas y asesinos, tienen en comun lo mismo, gente influenciable que si no se corta las venas por A es por B, carne de secta por motivo X o se le va la pinza por que esta harto o harta (acoso por ejemplo, o es que os creeis que un crio que entra en USA con una rifle, es por el call of duty, la diferencia de España y USA en ese sentido es que aqui, el crio se suicida, y alli, suicida a los que le joden la vida).
Podria incluirse Religion como Secta pero mira, si te paras a pensar, si asi fuese deberia ser extremismo religioso ya que no todos los musulmanes son asesinos, ni todos los cristianos (por poner dos ejemplos)
Un artículo buenísimo y completo. Muchas gracias por compartirlo.
Pues a esperar a que nos invadan alguna especie extraterrestre y tengamos un objetivo común. Hasta entonces, nos mataremos entre nosotros.
#12 De verdad hay que esperar a que nos invadan los extraterrestres? no podemos luchar en comun contra el cambio climatico, la crisis energetica, el cancer, etc? en serio no tenemos enemigos comunes que tenemos que esperar a que nos invada ET??
#14 pues claro, es que necesitamos a Will Smith que nos salve el culo.
#14 iba a votarte positivo pero entonces he pensado: algún interés lucrativo tendrá este.
voy a esperar a los extraterrestres.

qué asco me doy diciendo esto. venga! me uno! abandono mi individualismo y participo! me uno al grupo que genocide a la marabunta de comentaristas estúpidos de Menéame. a los de las bromas sin gracia, a los de los comentarios sin rigor ninguno, a los intolerantes genocidas...oh wait.

Sorry, tengo un día de caótico.
td lr; un blog estupendo este.
#29 Bienvenido, coge una silla, hay galletas en la mesa al lado de la entrada, espero que te sientas como en casa
#32 Muy amable. Nada como unas acogedoras palabras para, al hilo del artículo, crear un 'nosotros'.

Dicho lo cual ya se me inflama la hostilidad ¿Montamos un sub privado, y excluyente, en Meneame al que se tenga que acceder con invitación como a Forocoches? ¿Y al que 'ellos' no puedan acceder?

PS1: No odio a Forocoches, es que no tengo invitación ;)
PS2: No amo a Forocoches, el Instagram de las opiniones, porque Internet debería ser abierto.

Como dice #39 sigo fantástico! qué bipolaridez!
#58 No, me gusta un meneame en el que cualquiera puede aportar lo que quiera, no entiendo muy bien que te pasa o cual es tu queja, en realidad...
#63 Me quejaba de que antes los comentarios en menéame solían enriquecer la noticia. Y era un gusto entrar a aprender de alguien que sabía sobre el tema de la noticia. Pero tampoco creo en una solución exclusivista. Sólo era eso.
#29 Odio ser bipolar... ¡Es una sensación fantástica!
No son los "individuos normales" los que cometen genocidio, sino todos juntos, la cultura, la sociedad, el grupo.

Somos seres relativistas, de manera inconsciente fundamentamos nuestro comportamiento en atajos como el imitar, el copiar.
Viviendo en un barrio lleno de gitanos.
Pero que conste que los musulmanes, los comunistas (sobre todo si son gordos y bajitos), los MRA (igualitaristas) son malos malísimos de verdad eeeh.
Es que esos que no respetan la preferencia en las rotondas grrrrr
Un resumen del resumen, aunque vale la pena leer el post:Interesante artículo sobre el ‘nosotros’ y el ‘ellos’ y los estudios que intentan comprender la posibilidad de cualquier humano para ejercer el 'mal'.

-Para abrir boca:


Los habitantes caníbales del área de Irian, en Nueva Guinea se llaman a sí mismos los Asmat, que quiere decir “la gente”, “los seres humanos”. A los forasteros los llaman Manowe, “los que se pueden comer”. El etnocentrismo es la tendencia a centrase en el grupo…   » ver todo el comentario
El politicorrectismo va a acabar mal, tiempo al tiempo.
#28 ¿Qué tiene que ver eso con el artículo?
Si lo leyeras, te darías cuenta de que es bastante neutral y que no hace apología de las velas y las flores.
#52 faltan eslabones, cierto, pero vamos, échale imaginación.
artículo patrocinado por "Autoatentados CIA, S.A."
podría haberlo llamado Breaking Bad.
"Una primera matización que no debería ser necesaria, pero que en estos tiempos lo es, es que por supuesto intentar comprender psicológicamente una cosa no es justificarla. Y también hay que defender su estudio porque es un tema tan desagradable y terrible que mucha gente puede pensar que es mejor condenarlo y alejarnos de él. Pero rechazar entender el Mal humano sería huir del estudio de nuestra naturaleza humana y facilitar la continuación y la perpetuación de estos actos

…   » ver todo el comentario
Es complicado querer matarse. Debe de ser una cultura muy arraigada adoctrinada en el odio hacia el occidente o en conservar sus malos valores de su propia gente (por ejemplo la mujer) y la religión.
Aunque estaban integrados debiera de existir de forma paralela y relacionada con esa otra cultura que pone el punto final hacia esa motivación.
"Auschwitz empieza dondequiera que alguien mira un matadero y piensa: son sólo animales." -Theodor Adorno
Los genocidas normales son gente.
los sucesos de Charlottesville en EEUU y el atentado terrorista en Barcelona
Esos casos no son conocidos, por muy terribles que sean
Precisamente lo observamos aquí donde muchos incomprensiblemente han tenido a bien deshumanizar a pueblos enteros llamándoles terroristas así en general, aceptando la retórica genocida, para poder justificar a individuos como Bashar al Assad, un genocida de libro. Ese es el primer paso.
Haciéndose comunista.
Un apocalipsis zombie bastaría para poner un objetivo común y mundial. O un Doctor Manhattan.
En la ficción este tipo de objetivos es más fácil :-(
Que se lo pregunten a Adolf Hitler, Francisco Franco aka Paquito, Augusto Pinochet aka Pinocho, Videla, etc, etc, etc :troll:
Curioso que gran parte de los factores que aparecen están muy presentes en el discurso de la "derecha alternativa": Etnocentrismo, xenofobia, deseo de dominio social, relativismo moral, egoísmo, pensamiento grupal, ideología de "nosotros contra ellos", deshumanización de las víctimas..
Escuchando a Justin Bieber y Enrique Iglesias.
A mi me gusta recordar siempre que nos gusta pensar que los que cometen atrocidades son monstruos. Esto presenta dos problemas: El primero es que como son monstruos, no hay nada que entender, son intrínsecamente malos y no tenemos que preocuparnos de explicar su comportamiento. Esto supone que nos alejemos de esas personas colocándoles una etiqueta fácil que no aporta nada.

El segundo problema es que a parte de alejarnos de esas personas, también nos aleja a nosotros de la realidad, ya que no…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame