Hace 13 años | Por --174646-- a npr.org
Publicado hace 13 años por --174646-- a npr.org

Un economista y sus compañeros de facultad consiguieron engañar al pueblo en Brasil para salvar su economía.

Comentarios

D

muy interesante, resumo y traduzco:

En brasil tenían una inflacción del 80% cada mes.
Lo que un día costaba 1 cruceiro, al día siguiente costaba 2 cruceiros.
La gente ya tenía eso totalmente interiorizado, sabían que el valor del dinero siempre iba a bajar a ese ritmo.
Nadie sabía como solucionarlo, y ninguna solución funcionaba, como congelar por ley los precios y/o las cuentas bancarias.

La solución fue crear lo que llamaron unidad de valor real, UVR, y expresar todos los precios y sueldos en esta unidad, de modo que lo que un día valía 1UVR al día siguiente seguía valiendo 1UVR, lo que cambiaba era la cantidad de cruceiros que valía cada UVR.

Al ser una unidad que mantenía constantes los precios la gente comenzó a pensar en UVR, se acostumbraros a que el UVR no se devaluaba, y que los precios en UVR no eran inflaccionistas.

Luego dijeron que la moneda oficial era el UVR, y la inflacción desaparecio.

Findeton

Ostras, ¡¡buenísimo!!

enraged

Vamos a tener que volver a pensar en pesetas nosotros...

D

#3 No te creas que es ninguna tontería. Durante gran parte de la burbuja inmobiliaria hemos tenido que tragar con que 1 € = 100 pts... No estaría mal pensar que 1 € = 200 pts.

p

#5: Es cierto, de hecho un euro está más cerca de 200 pesetas que de 100 (recordatorio, un euro son 166,386 pesetas).

D

#6, Además de la inflación políticamente correcta (= "es que, como estamos tan llenos de vida, demandamos mucho"... tanto del bien en cuestión como de alguno de sus inputs), o sea, además de la inflación que les encanta a los políticos, que siempre están con que "vivimos en el mejor de los mundos posible" ("Cándido", de Voltaire), está la llamada "BUILT-IN INFLATION", que es mala-malísima y que se produce en circunstancias muy diversas, entre las cuales, la que más nos interesa a los críticos, hoy, es la que, para dar un poco por saco (perdóneseme por la expresión), podríamos llamar INFLACIÓN DEL HIPOTECADITO: "Jesusito de mi vida, que mis clientes se traguen el aumento de mis precios, que mi jefe me suba el sueldo, que el Estado me suba la pensión, que el banco me pague más por mi dinerito... te prometo ser bueno y no volver a tomar dinero prestado".

D

http://en.wikipedia.org/wiki/Unidade_real_de_valor
Más información sobre la URV
It was conceived as a temporary instrument to break up the "psychological inertia" that had ingrained in the Brazilian mindset, and which caused prices to keep rising as a consequence of subjective estimation of inflation or preemptive adjustment without cost assessment.

D

El ministro al llamar al economista de la historia:
He said, 'Well, I've just been named the finance minister. You know I don’t know economics, so please come to meet me in Brasilia tomorrow,' " Bacha recalls. "I was terrified."

Un buen gobernante no es aquel que lo sabe todo (o que se lo cree), sino quien sabe elegir adecuadamente a sus asesores y sabe en quien puede confiar para cada cuestión.

D

#8 Yo también me se de uno al que le dijeron "eso te lo enseño yo en 2 tardes"!