Hace 6 meses | Por B... a twitter.com
Publicado hace 6 meses por B... a twitter.com

Los votantes del PNV, EH Bildu y ERC, los mas positivos con respecto a su economía personal. Mas del 70% la definen como buena o muy buena. En el lado opuesto se sitúan los votantes de BNG y VOX. Destaca el dato de los que no votaron, con solo un 47%.

Comentarios

o

Ojo, que esto trata de autopercepción, no de su situación.

Dicen que el que no llora no mama... y es muy difícil llorar demasiado tiempo si no te lo crees

have_a_nice_day

#1 va por donde dice #3 es autopercepción. Las personas de izquierdas tienden a sobrevalorar su posición ya que se comparan solo con la gente de su entorno y en caso de no estar en exclusión social no autoperciben su situación como mala. Por el contrario los que no votan son o gente con muy baja renta o personas que no están especialmente socializadas en la política y tienden a dar una respuesta más acorde a la realidad

t

Supongo que en los primeros pesa más dónde vives que a quién votas.

Pero es curioso cómo los que no votan, los más desencantados con la política, son los de peor situación económica.

B...

#1 ¿Cómo explicas la diferencia entre ERC y Junts?

clowneado

#2 Mirando otras encuestas, entre los votantes de ERC hay más trabajadores indefinidos que en Junts, y menos jubilados. En la misma encuesta, los votantes de Junts que se perciben de clase media o media-alta superan a los de ERC:
https://www.naciodigital.cat/noticia/215437/perfil-votant-quins-son-mes-formats-rics-envellits-amb-mes-funcionaris

neiviMuubs

#2 Como persona que se ha criado en Barcelona hijo de inmigrantes de fuera de la región, puedo decir que muchos catalanes independistas de clase media/baja/obrera simpatizan con ERC porque sienten que CiU antes y Junts ahora (lo que sería la derecha catalana) se toman el independentismo mas como arma política y de postureo, que realmente en serio.

Al menos es lo que he visto en mi caso a pie de calle, que pasé muchos años con chavales en casales cuando era crio y ya se les veía el plumero de lo que mamaban en casa, que a dia de hoy tendrán casi todos hijos. Ya de adulto he visto muchos otros adultos en la misma linea. Curiosamente en el colegio e instituto que fui, apenas habian independentistas, depende mucho de los entornos incluso sin salir del mismo barrio.

DangiAll

#7 Aquí uno que vota a ERC criado en la periferia de Barcelona con padre manchego.

piper

Lo del BNG es lógico, pero lo de VOX no me encaja.

Penetrator

#4 A mí me encaja perfectamente. ¿Conoces el término fachapobre? Pues son legión.