Hace 9 años | Por --234567-- a soloespolitica.com
Publicado hace 9 años por --234567-- a soloespolitica.com

Si en una charla de cafetería preguntásemos cuál de estas dos regiones, Cataluña o Galicia, contaba con más población en el siglo XVIII, indudablemente la mayoría de los parroquianos nos dirían que Cataluña, pues hoy la comunidad mediterránea aventaja a la atlántica en 4,8 millones de habitantes. Sin embargo, lo cierto es que en 1787 Galicia tenía más población que Cataluña: 1,3 millones de gallegos frente a 802.000 catalanes.

Comentarios

D

LOL Agora resulta que a situación de Galiza é culpa dos cataláns e non dos gobernos hispanistanís que obrigaron a importación de cereal de Castela a moito maior prezo que o internacional ou que levaron a cortar todas as oliveiras de Galiza para beneficiar á industria do aceite en Hispanistán por poñer dous exemplos. A nova é do Mundo Today da dereita ou sexa do ABC, nada máis que comentar.
E non esquezamos a Fraga e o que fixo por nós: https://esmola.wordpress.com/2015/04/02/fraga-hizo-mucho-por-galicia-empobrecerla/

D

#2 no he oído mayores desprecios sobre galicia que a nacionalistas catalanes. Pero vosotros siempre unidos contra el opresor!

D

Hay algo que no me concuerda aquí. Si Cataluña obtiene tantas cosas de España y aporta tan poco, lo esperable es que le interese seguir en España. Sin embargo la realidad es lo contrario.

Algo falla en este artículo.

Podría ponerme a desgranar cosa por cosa, pero no es necesario para ver que no puede ser.

D

#5 eso depende de lo que manipule el pujoleti de turno, a ver si crees que los catalinos pintan mucho en estas cosas

Por ponerte un ejemplo, la última vez que opinaron a dos de cada tres se la trajo floja

D

#5 falla, no el aarticulo, el mirar solo el presente y no el recorrido histórico.

D

Menuda farsa de artículo culpando a los catalanes de la situación de galicia. Por poner un ejemplo, cuando dice que el primer ferrocarril español se hizo en Catalunya, error. Ni fué el primero español (Cuba) ni recibió un duro de Madrid. Y así con el resto.

RocK

#3 lo que tampoco explican es que Ferrocarril en Catalunya fue una obra pagada por particulares (por los burgueses catalanes y algunos afincados en Inglaterra), no por el estado.

PD: Ostia, esto me pasa por no leer entero tu comentario (creía que solo hablabas del de Cuba) lol

Geirmund

Ese planteamiento de la subvención de papá estado siempre me ha parecido un poco absurdo, da a entender que si hubo industria en Cataluña fue porque unos señores desde Madrid así lo decidieron, y eso dista mucho de ser cierto, si se protegió la industria catalana es porque era la más rentable y competitiva, cosa de la iniciativa privada. Luego se podría explicar que si Cataluña se industrializó más que el resto fue por ser la puerta a Europa y mil cosas más, que probablemente sean ciertas.

D

Interesante. Veremos enfrentamientos entre nacionalistas gallegos y catalanes ante esta realidad historica? Yo voy a por las palomitas.