Hace 3 años | Por --651134-- a theconversation.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a theconversation.com

Los contribuyentes que en 2020 hayan operado con bitcoines u otras criptomonedas están obligados a declararlo a efectos del IRPF en la campaña de la renta 2021. Así, toca ahora recopilar todas las operaciones y transacciones realizadas con criptomonedas el año pasado, teniendo en cuenta, además, su alta volatilidad. 1) Los mineros que han generado nuevas criptomonedas durante 2020, 2)Los comerciantes o usuarios que durante 2020 hayan vendido o cambiado y 3) Los inversores que durante 2020 compraron algún bien.

Comentarios

rafaLin

#11 Ahora las cuentas corrientes las vigilan mucho, si vuelves a hacerlo te pillan fijo. Las tarjetas tienen KNC pero de momento hacienda parece que no se entera (pero más pronto que tarde empezará a mirarlo).

Al final depende de lo que quieras hacer, si eres joven, trabajas y tienes algo en criptos pensando en muy largo plazo, puedes ser discreta, gastar poco a poco con tarjeta y aguantar sin declarar (cuando declares solo tendrás que declarar los últimos 5 años, así que eso que te ahorras)... si tienes pensado usar las cripto para jubilarte, no hay más remedio que declarar.

La opción de irse a otro país no es tan fácil, por una parte tienes que hacerlo 4 años antes de vender nada (a menos que vayas a un país sin extradición hacienda te perseguirá por lo que vendiste mientras vivías en España), y luego a ver dónde vas, cómo se vive allí, el coste de vida, la familia... en Andorra las casas por ejemplo son bastante más caras de lo que te puedes ahorrar en impuestos. Portugal sí es buena opción (aparte del idioma), pero en cualquier momento te cambian la ley y empiezan a cobrarte, cualquiera se fía.

Yo el impuesto al ahorro no lo veo excesivo comparado con otros países (en USA es como el doble), pero el papeleo es mortal, mantener el Cointracking se ha convertido en un trabajo de jornada completa... no me importaría irme a otro país pagando más impuestos que aquí pero que me facilite las cosas.

MrAmeba

#11 declarar crypto monedas es como declarar cuantos relojes tienes o cuantos sellos (para quien los colecciona). Dado que no es una moneda oficial si no un bien inventado entre "nosotros" al que le damos un valor nosotros (como si fueran sellos) no veo motivo para declararlo .

En resumen, si quiero un sistema descentralizado por que cojones se lo voy a comunicar al gob. central

rafaLin

#13 No hay que declarar la tenencia, si compras un reloj y lo guardas, no lo declaras, pero si ese reloj lo vendes, entonces tienes obligación de declarar la ganancia o pérdida. Si es poco dinero no te van a pillar, pero si usas lo que ganaste por la venta del reloj para comprar una casa, te van a preguntar.

MrAmeba

#14 eso lo entiendo, si cambio a euros lo declaro pero mientras este dentro del mundo descentralizado de crypto no.

saulot

Declarenme ésta.

hasta_los_cojones

Tranquilos, no declaremos y luego nos acogemos a la próxima amnistía fiscal.



Hacienda somos todos, y todos somos iguales ante la ley, así que yo quiero amnistía también.

y

El artículo olvida mencionar que, siempre que se supere el límite exento, también hay que declarar el impuesto de patrimonio.

C

Que lo declaren en escala logarítmica, que igual hasta sale a devolver

JungSpinoza

lol lol lol lol lol lol

D

¿No dicen nada de tulipanes?

largo

¿Bitcoines?.

infestissumam

#3 Si, Bitcoin es el protocolo, La forma bitcóin, plural bitcoines, es la adaptación al español de bitcoin, plural bitcoins.

largo

#4 Eso pensé, aunque suena raruno.