Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a diariovasco.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a diariovasco.com

En Euskadi, el 67 % de los estudiantes extranjeros y el 63 % del alumnado con necesidades educativas especiales están escolarizados en la pública, han señalado las representantes de la plataforma, que han indicado que en los últimos 4 años el número de aulas concertadas ha bajado un 4,6 % y su financiación se ha incrementado en un 12,95%.

Comentarios

Esteban_Rosador

Al PNV se le nota su origen demócratacristiano.

Ehorus

Aquí no se dice eso de
>
O solo vale para cierto partido de lo que no se lo que usted me habla

jer_esc

Pregunta desde el desconocimiento, del total de alumnos existentes cuantos lo hacen en la concertada y cuantos en la pública?, sin esos datos no estoy seguro de saber si la otra desproporción que aducen de >60% es excesiva o más o menos coherente con el reparto educación pública/concertada

ViejaYeguaGris

#6 Me dijo una compañera profesora hace poco que la concertada era el 60 en Euskadi. Yo confío en su criterio, pero no te lo puedo asegurar con datos en la mano.

milkarri

#7 Puede ser, es exagerada la cantidad de personas que van a la concertada. Sólo en los pueblos que no hay otra opción van a la pública.
Añade las concertadas religiosas que hay en el resto de España a las Ikastolas.

y

da cifras pero no compara...
«en los últimos cuatro años el número de aulas concertadas ha descendido un 4,6%, mientras su financiación ha aumentado un 12,95%»
¿y los mismos datos en la publica para saber si es equitativo?

parece que los tiros van mas por aquí...

La plataforma se ha mostrado «orgullosa» de la escuela pública vasca ya que, a través del modelo D, es «la que más ha contribuido a la euskaldunización« al tiempo que ha abogado por »superar los modelos lingüísticos y establecer uno único basado en la inmersión

parece que en la escuela concertada no tienen control del modelo lingüístico y eso les irrita, quieren un único modelo de inmersión lingüística en euskera sin permitir a los padres decidir.

Modelo A: Español como lengua vehicular.
Modelo B: Igual proporción de Euskera (lengua vasca) y Español.
Modelo D: Euskera (lengua vasca) como lengua vehicular.

Esteban_Rosador

#3 las ikastolas del país Vasco son tanto escuelas públicas como colegios concertados.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ikastola

EsanZerbait

#3 poco conoces tú la educación en Euskadi. La concertada enseña en modelo D, inmersión, sólo semantiene el A para poder segregar alumnos, ya que se les recomienda a descendientes de latinoamericanos, magrebíes, etc. estudiar en castellano. Por cierto, aquí en la pública la religión está bastante marginada y por eso los muy religiosos, inclusolos musulmanes eligen muchas veces ir a colegios católicos para evitar la enseñanza laica.
Es bastante absurdo todo esto, y si quieres comprobar lo del euskera, puedes mirar las opciones de matricula en marianistas, corazonistas, san viator, niño Jesús, sagrado corazón, escolapios, mercedarias,(de vitoria, que es ande controlo) ..., todos con modelo D y alguna opción más.