Publicado hace 2 años por doctoragridulce a elindependiente.com

Defienden, como los jacobinos decimonónicos, el centralismo y la razón frente a “la deriva posmoderna, identitaria y comprensiva con los nacionalismos de la izquierda oficial”. Una reivindicación de los orígenes que nace de la condición de huérfanos del panorama político patrio y la lealtad “insobornable” con los principios que, a su juicio, PSOE y Podemos han dilapidado. Bienvenidos a El Jacobino, un canal de YouTube que emprende ahora la ruta hacia el laboratorio de ideas con el compromiso de agitar el debate.

Comentarios

tiopio

Esto es lo que la izquierda fucsia llama rojipardos. Ya lo hicieron con Aguita. Aunque ahora prefieran olvidar que lo hicieron.

https://www.eldiario.es/politica/provocadores-anguita-monereo-italia-ue_1_1919462.html

El_Cucaracho

Los nuevos UPyD

Socavador

#1 En tal caso los nuevos Cs, que son la defenestración más reciente.

El_Cucaracho

#3 Como cuando Cs era de centro-izquierda

Socavador

#5 Por ejemplo.

ElTioPaco

Bueno, han elegido un río donde pescar bastante poblado, pero sinceramente, esos peces están tan hasta los cojones que no creo que los pillen ni con redes de arrastre.

The_Ignorator

#8 "Sus artífices subrayan, no obstante, que el horizonte no es la formación de un partido político sino “un think tank y un laboratorio de ideas para disputar una hegemonía cultural que ahora mismo va por otro lado”. “Nos gustaría tener una voz política con representación institucional pero no integrada por nosotros ni con el nombre de El Jacobino”, dice convencido de que existe un nicho de votantes en busca de una opción política similar."

Yo creo que no intentan pescar votantes, sino pasta. Lo siento, pero en mi cabeza asocio "Think tank = Lobby = Chiringuito". Vamos, tener visibilidad para que medios de difusión y partidos les encarguen algún estudio (que les interese simplemente para confirmar algún sesgo o tirarle a algún contrario a la cabeza un puñado de datos hilvanados), y por supuesto que le llamen de alguno de esos mismos medios a los cabezas de chiringuito para ir de tertulianos

ElTioPaco

#15 si, me parece una conclusión muy acertada

f

#8 Sí, el Río Castilla, cada día más seco.

D

Coincido con ellos en su crítica a todos los nacionalismos y a los disparates del estado autonómico pero no puedo estar de acuerdo en su propuesta centralista. España debería ser como nuestros países hermanos Portugal, Francia e Italia: un estado unitario con zonas autónomas especiales por insularidad o lengua propia. Para mí solo deberían existir 6 autonomías: gallega, vasca, catalana, valenciana, balear y canaria. Pero, ¿cómo desandar ahora lo andado? Creo que lo mejor es ir hacia un estado federal asimétrico con dos niveles de autonomía fijos e inamovibles: uno para los que he mencionado antes y otro para los demás.

D

#9 ¿Por qué van a tener algunas comunidades más beneficios que otras?

tiopio

#10 Porque ellos lo valen y nosotros no, a su juicio somos bestias con forma humana.

D

#10 Por lo que he comentado antes. Lengua distinta de la común y/o insularidad. Así funcionan nuestros países hermanos. Pero me esperaba tu comentario. Quizá lo que diferencia a España es la envidia, te lo digo claramente pero no te lo tomes a mal. La incapacidad para aceptar la particularidad y la diferencia ajena. Nadie cuestiona en Portugal, Francia o Italia las áreas autónomas especiales que tienen, que no son como el resto del país.

D

#17 No se cuestiona la diferencia tributaria con canarias por ejemplo, por que esta fundamentada en su aislamiento geográfico. Sin embargo otras regiones en este país las disfrutan por supuestos derechos adquiridos hace cientos de años. O simplemente por llorar más fuerte que el resto...

D

#21 A que regiones te refieres con esos supuestos derechos adquiridos hace cientos de años. Igual eres muy viejo y se te ha hecho la vida muy larga, pero vamos la constitución tiene 40 años.
Así que se te ha ido mucho la cabeza o te has olvidado las pastillas de hoy.

CC #17

D

#28 el concierto vasco

D

#30 El concierto vasco actual es de 1981, no de hace cientos de años, así que prueba con algo que sea verdad anda.
Esperando las otras regiones que tienen también esas supuestas ventajas de hace cientos de años, a ver cuales son.

D

#31 lo que usted diga

D

#34 Puedes poner cuando se firmo el concierto vasco actual?
Tu has dicho que hace cientos de años, por lo tanto puedes probarlo, no?
Adelante, no te de vergüenza, así demuestras que no mientes.

Sigo esperando las otras regiones porque solo has puesto una.

D

#36 lo que usted diga

D

#37 ok, gracias por dejar claro que mientes y dejarselo claro a todo el mundo que lee esto

Shotokax

#17 ¿por qué es más "particular" la Comunidad Valenciana que Navarra o Asturias, por ejemplo? ¿Por qué el hecho de tener idiomas debe repercutir en la gestión económica, por ejemplo?

Las autonomías de Francia y Portugal, aunque podría equivocarme, las tienen territorios insulares o de ultramar. El País Vasco francés no la tiene, por ejemplo.

D

#9 Dado el mundo hacia el que nos dirigimos, con escasez de energía y recursos, el regionalismo es el camino a seguir.
Independiente(jeje)mente de la lengua que se hable en una región y de si esta coincide o no con la de la región de al lado, el gobierno tiene que ser distribuido, con el supragobierno enfocado en evitar la concentración de riqueza o poder en unas regiones sobre otras para evitar injusticias. Y ya está.
Eso de concentrarlo todo en unas regiones y dejar otras jodidas es una mierda ineficiente desde muchos aspectos que cada vez van a importar más. Necesitamos nuestros pueblos, que sean productivos, no depender (por ejemplo) de la comida que viene de Chile. Y eso no se consigue quitándoles servicios y llevando a los jóvenes a Madrid.

D

#16 Yo pienso lo contrario. Hay que ir hacia el gobierno mundial.

D

#33 Menciono lo de supragobierno por eso mismo. Algo tiene que gestionar la cooperación entre todas las regiones.
Pero el gobierno de cada zona ha de ser de cada zona, y se ha de evitar la concentración de poder (económico, político, y de la forma que sea) en unos lugares sobre otros. Una capital mundial sería una cagada mundial.

Shotokax

#9 también hay lenguas por ejemplo en Asturias, Navarra o Extremadura.

I

¿Huerfana? Tienen al PSOE.

D

#2 El PSOE es comprensivo con los nacionalismos e identitario. La verdadera izquierda es centralista (vease paraisos socialistas) y la identidad de clase es la unica que determina

D

#6 "verdadera izquierda".
Ahá.

D

#6 La verdadera izquierda es centralista...

Vease la Union de Republicas Socialistas Sovieticas. Super centralistas.

Ah, vale, que el carnet lo das tu...

Nova6K0

Deberían mirar antes quienes eran "los jacobinos" en la Revolución Francesa, y que defendían en la práctica. De hecho todo empezó como algo muy bonito para acabar en una dictadura de unos pocos, ¿esto me suena a algo?...

Saludos.

D

No he pasado de la entradilla...

La izquierda huerfana es centrista?

Entonces seran EL CENTRO HUERFANO, no? Q pasa, al centro solo se llega desde la izquierda? La derecha ya esta? El PP ya esta en el centro, ahora? Si solo hace ir a la zaga de Vox....

Entonces Vox tambien es de centro, ahora?

La izquierda huerfana es de Vox?

Yo ya no entiendo nada...

The_Ignorator

#29 Yo soy pesimista, pero no tanto por de donde venga la pasta.

En vez de "por arriba" soy pesimista "por abajo" debido a mi experiencia en movimientos y espacios barriales. He visto que la Inquisición se ha instalado en muchos sitios, desplazando ya no a la razón, sino a la mera reflexión.

De verdad, cuando he querido volver a la actividad y me he interesado por otros centros, he visto el cartelito en algún sitio de "Espacio no-mixto" y ya he sabido donde no volver. Hace tiempo que no intento volver a agruparme

El_Cucaracho

“La vieja política, con todas sus limitaciones, tenía unos contrapesos en el interior de los partidos y unos elementos de control y fiscalización que se han dilapidado entronizando liderazgos carismáticos que no están controlados por nadie y que parecen tener una interlocución directa con las bases pero no fiscalizada ni controlada por ninguna estructura intermedia”

De izquierdas pero "atados y bien atados"

gelatti

Bueno, supongo que igual que hay izquierda nacionalista catalana puede haber izquierda nacionalista española. Entiendo que muchos de izquierdas no se sientan cómodos pactando con sus homólogos catalanes y vascos, ponen por encima sentimientoss de pertenencia sobre intereses comunes.

The_Ignorator

#23 Izquierda nacionalista catalana, izquierda nacionalista española, izquierda feminista, izquierda ecologista, izquierda divina, izquierda jacobina.....

En fin, a ver si algún año de estos volvemos a una izquierda obrera que, respetando minorías, articule su discurso y su programa en lo estructural más que en lo estético o en lo identitario.

D

#26 estaría bien, pero me temo que no ocurrirá más que otra cosa porque europa no suelta pasta por los obreros, suelta pasta por los lobbies y los chiringuitos y la izquierda actual vive de esa pasta.

Y hablo de la izquierda porque es el tema, pero vamos, la derecha igual.

Así que dificil que tu deseo o el mio, que es parecido, se cumplan. Yo por lo menos soy pesimista con ello.

harapo

#23 la izquierda es (era) por definición internacionalista.
Esto de la "izquierda nacionalista" es la hija bastarda de la lucha contra las dictaduras nacionalistas del siglo XX .
Nacionalismo local contra el nacionalismo de país. Simbología y discurso izquierdista contra simbología y discurso tradicionalista y conservador.

Pero bueno. La izquierda hace tiempo ya que ha decidido que hablar de lucha de clases, emancipación de la clase obrera y colectivización de los medios de producción es algo trasnochado, y solo se habla de cuestiones identitarias, detrás de las que solo queda el vacío ideológico más absoluto. Así se puede combinar con las ideas nacionalistas, identitarias y excluyentes.

D

y que no sean feministas por favor, una izda antifeminista tendria muchisimos votos en españa.

The_Ignorator

#22 Creo que "Antifeministas" no es el término que estas buscando, al igual que "que no sean feministas".

A lo mejor "no sexistas" o algo así va más con lo que intuyo que quieres decir.

No obstante, ya lo dejan claro: no son un partido, son un lobby. No les vas a votar aunque quieras, serán los medios los que te los saquen según les convenga o no

D

#24 Sí, es el termino que busco.
El feminismo representa asimetria penal, tribunales de excepcion, cuotas por genero, privilegios de todo tipo en oposiciones, custodias, juicios, ayudas, etc etc etc

The_Ignorator

#25 Ok, entonces me queda claro.
Adiós

D

lo que usted diga

B

En Menéame son fachas y de Vox.