Claudio Biern Boyd (Palma de Mallorca, 1940) fue el padre de todos ellos. Y del pequeño Cid, y de Dragui, y de Mim. Supo leer qué demandaban los críos, y los padres, de la época, después de años gestionando los derechos en España de las míticas series de Hanna Barbera (de Los Picapiedra a El Oso Yogui) y otras como Marco, La Abeja Maya, Vickie El Vikingo, El bosque de Tallac o La Pantera Rosa, su favorita. Y de distribuir otros títulos de éxito, como Mazinger Z y Las aventuras de Tom Sawyer.
Comentarios
Te equivocaste teniendo el mejor estudio de animación televisiva de Europa en los ochenta y tirándolo todo por la borda con productos cutres y baratos en los noventa y después.
Te equivocaste con las remasterizaciones actuales de las legendarias series que tenías, con esas intros en ordenador (cuando tu logo animado sobre una bola del mundo era mágico), el lettering cutre, los colores sobresaturados.
Quitando estos reproches y más, gracias. Y, no, no te equivocaste matando a David. Fue lo que convirtió la serie en arte de verdad. Y una lección de vida para todos.
#30 Estoy de acuerdo al 100% contigo. Solo 2 matices.
Creo que realmente la animación era subcontratada a las mejoras productoras japonesas. Y matar a David, es como matar a Chanquete o incluso al Quijote, es posiblemente el mejor final que pueda tener un personaje. Pero me da que él se refiere, que al matarlo no pudo sacar un "David el gnomo 2" que fuese igual de potente y tuvo que parar de ordenar la vaca.
En el fondo tenemos que darle las gracias por equivocarse y no poder manchar el recuerdo que tenemos de David sacando otros productos de baja calidad que solo lo harían más rico.
#61 No sé, luego sacó a Klaus en La llamada de los gnomos, que no está nada mal, aunque trata conflictos más "humanos" (gnómicos) y menos naurales…
#89 Incluso sacaron otro David con diferentes animadores, pero no es lo mismo.
Además no es como el caso de Willy Fog y D'artacan, que eran historias cerradas. Una vez que acaba la primera temporada puedes estirarlo pero no va a ser lo mismo.
En cambio la historia de David se podía alargar hasta el infinito, pero por suerte mataron al prota.
#61 Sí, sé el punto 1. Luego estuve pensando y quizás la culpa no haya sido totalmente suya, sino del cambio en la manera de trabajar de los estudios asiáticos, cuando los mejores estudios (Ghibli, etc.) empezaron a centrarse en producción propia. .
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Y en lo último, siento decepcionarte: después de la quizás inferior pero aún así muy buena secuela La llamada de los gnomos, sacó a finales de los 90 una tercera parte que no tiene nada que ver ni con los libros originales ni con las dos series anteriores. Ni en estética, ni en temática.
Un horror con banda sonora de Marta Sánchez. Cursi, simplón, sin la sensibilidad que tenía el original. Una horterada que recordaba con peor animación colores. Ya no se llevaba la belleza y sensibilidad.
Puedes arrancarte los ojos y los tímpanos.
cc/ #89
#99 Si, recuerdo esa serie de pequeña. Que yo sepa, salieron dos secuelas "La llamada de los gnomos" y "El nuevo mundo de los gnomos".
En la primera era muy parecida a la original, pero no estaba David ni Lisa... es como ver MacGyver sin MacGyver. Después está la que tu nombras, que a vista de una niña pequeña era como un David pirata, que se parecía al original pero no era igual. (además, es lo que dices... se notaba de peor calidad)
No tengo datos de como les fue económicamente, pero si dice que su mayor error fue matar a David, se ve que no fue muy bien, sobretodo pensando que era una serie que se podía alargar hasta el infinito, no es como Willy Fog, que antes o después tenía que dar la vuelta al mundo.
Lo cierto es que D'artacan, David el gnomo y Willy Fog... tenían una calidad increíble. Posiblemente fuese uno de los motivos eso que comentas de los estudios japoneses, pero me da que hubo algo más. (por especular, que quisieran gastar menos porque antes había 1 canal y mucha más audiencia y después ya no estaba tan garantizada con más canales)
Joder qué manera de llorar en el último episodio...
#1 A Swift se le pasa rápido la pena, ve una zorrita y se tira al monte
#3 al final su nombre era switch
#3, nada mejor que una zorra para superar una pena
#42 juegas fuerte colega, mis dies.
#3 #42 Swift, el zorro putero
Ahí tiene este hombre su secuela
#3 Yo lo vi como el que abandona a su perro, aunque también lo viví como que David la palmaba, lo cual es contradictorio.
La forma de cuadrar ambas cosas es pensar de que fue una muerte voluntaria, egoísta e irresponsable.
El hecho de que se fuera con una zorrita no mitigó mi pena. Si abandonas a un perro, se va a ir detrás de una perra en celo, pero va a seguir siendo un perro que ha sufrido abandono.
Me marcho que llego tarde al psicólogo 😛
#1 Y que lo digas, me entró una llorera que casi me baja la ereccion
#4 al menos pudiste usar las lágrimas como lubricante mientras veías al Swift irse de zorras.
PD: yo no llore, pero tarde una semana en salir del shock
#4 Te ponia Lisa (paradojico nombre) ?
'David, el Gnomo' fue censurada en EE.UU. por los pechos de Lisa
'David, el Gnomo' fue censurada en EE.UU. por los ...
eitb.eus#76 Al padre no se le podria sacar en una serie infantil.
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a488861/que-fue-de-willie-el-padre-adoptivo-de-alf/
#12 A mi me daban pena la plaquetas de eras se una vez la vida que se quedaban pegadas para siempre
#74 De pequeño he visto miles de muertes en ficcion y la petrificación en arbol me dio mucho mas mal rollo que las muertes.
Condenado en vida a vivir petrificado, sin mover ni ir a ninguna lado ni interactuar.
Hay un sindrome de gente en coma que no puede decir que estan vivos.
Tambien llevaba bien otras violencias en television, pero uno de los traumas infantiles, mas bien me senti traicionado, es que un personaje de Barrio Sesamo, pegase/torturase al Lute en comisaria. Tambien es verdad que no tenia edad para ver esa serie.
Era Antonio el Padre de Ruth y Rober.
#81 cosa mala, de esas aldabas me colgaba yo muy a gusto
#1 Ya te digo, me impactó tanto que hasta recuerdo que estaba tomando un yogurt, puedo sentir el sabor del punto yogurt.
#9 yo iba al colegio y recuerdo llegar llorando como pocas veces en mi vida
#1 Entre este capítulo y el de Don Quijote, me jodieron bien la infancia.
#14 ¿mi señor Don Quijote muere? Noooooooo
#29 Hablo del capítulo, puede morir cualquiera
#1 #14, ya te digo, no se lo perdonare en la vida. Yo añadiria tambien la muerte de Chanquete.
#45 También, y lo de la muerte de la madre de Jackie y Nuca me dolió muchísimo.
#1 día de hoy no puedo ver la puta serie (empecé a verla en Amazon) y tuve que dejara de verla en el segundo capítulo porque me ponía a llorar m. Puto trauma me creo el cabron este
#1 Yo aún lo recuerdo. Todo un drama. Pero pensando de mayor me pareció una lección de vida.
#1 A mí me marcó, de hecho lo he dicho varias veces a lo largo de mi vida, lloré lo más grande, más los días que estuve triste tras el episodio.
#1 No sabes como le odio por haber hecho ese final.
#1 Sí y de madurar: morir es natural y esto es lo que enseñaba la serie: a aceptarte y admitir que tenemos una caducidad y que está bien
“Buscar en los clásicos de la literatura juvenil universal, con temas que pudieran enganchar, y que también tuvieran valores. Mis series, por ejemplo, tenían acción pero no violencia. Siempre dije que tenía que poder ver mis series con mis hijos sin pasar vergüenza ni un mal rato”
Uff, adaptar clásicos universales alterando su contenido para hacerlo más adecuado a niños. Haciendo variaciones de personajes ya establecidos y eliminando la violencia intrínseca de dichas historias solo para no asustar ni escandalizar al público.
Esto lo propones hoy y cierta gente se pone de los nervios.
#2 Muy cierto...
#2 No es tan sencillo y Claudio lo sabe. Cuando sacó Willy Fogg 2 basado en la novela "viaje al centro de la tierra" que es de las más famosas de Verne, la serie fue un fracaso. Peor dibujada y el guion se atragantaba. Por lo demás, todas las series de este hombre me parecen obras de arte. Educativas, preciosas, divertidas y todas me encantaban de pequeño. Los dibujos de ahora no le llegan ni a la suela de los zapatos a los trabajos de este hombre. Llegué a saberme de memoria muchos de los diálogos de Willy Fogg. Cuando empezaba esta serie, dejaba de hacer lo que estuviera haciendo para ir a verla. No me la perdía. Admiro a este hombre.
#50 Yo no he dicho nada sobre la calidad de la serie.
Digo que hay gente que se pone muy nerviosa cuando ver que hacen adaptaciones dirigidas a público infantil haciendo cambios en obras ya establecidas.
Y ya que tú sacas el tema, de niño recuerdo que a muchos nos gustaban más las series de "Viaje al centro de la tierra" y "20.000 leguas de viaje submarino" por tener más elementos fantásticos y aventureros.
Como niños no nos planteábamos que la animación o los diálogos fuesen peores, sencillamente a algunos nos parecía una aventura más entretenida.
También me pasa con Dartacán, la serie original estaba bien pero recuerdo que de niño me parecía más interesante la secuela.
#50 La novela de Verne en la que se basa la serie es La vuelta al mundo en 80 días, no sé de dónde te has sacado lo de Viaje al centro de la tierra.
#2 a ver.... Hoy en día, propongas lo que propongas, tienes que asumir que alguno te va saltar al cuello...
Le debió costar matarlo, era 7 veces más fuerte que él
#20
#20 Y veloz
@DavidElNoHomo...
#5 No estoy muerto, estaba tomando cañas.
#7 Lerelerele.
Fue todo un acierto matarlo.
La serie tiene un final..feliz. En el sentido de real, con pena, pero con alegría por lo vivido.
Una gran enseñanza
#15 Efectivamente, por ahí he leído esta frase: "hay que preparar a los niños para el camino, no el camino para los niños".
#15 Fue lacrimógena, y muchos años después viendo el final en YT se me puso mal el cuerpo, quizás por ya saber que es la muerte, pero cómo bien dices es en cierto modo un buen final también porque acaban como dos árboles y no como casi todos acabaremos tras morir, descompuestos y calvos Y con un mensaje ecologista obvio.
Al final lo que dice es que se equivocó en matarlo porque no sabía qué éxito había tenido, y de haberlo sabido, podría haber vivido para protagonizar una secuela. Visto así, me alegro de que no fuera el caso.
#13 El Juez Klauss fue una serie derivada ,así que lo intentó.
#28 Que no desmerece a la primera, por cierto.
#28 Mi favorita de la infancia. Ni sabia que era una secuela (o spin off?) y cuando aparecio David en el episodio final era como "¿quien es este tio?"
#13 Puede hacer una secuela con episodios anteriores a la muerte. Como las pelis de Kirikú y la bruja. En la primera peli acaba emparejado con la bruja y las dos siguientes cuentan otras historias anteriores al desenlace.
#33 También algún episodio en plan "Perdidos". David el gnomo no murió, siempre estuvo muerto...
Cientos de psicólogos y terapeutas no estarán de acuerdo con él. Pero joder entre la muerte de David el gnomo, la de Ártax el caballo de Atreyu,
Alf atrapado por los militares, ET apunto de morir... Parece que por aquel entonces competían en a ver quien te traumatizaba más.
#12 Alf pagó por sus gaticidios .. lo de traumatizar, bueno solo hay que ver lo bien que han salido aquella generación que ahora esta dirigiendo el mundo
#12 Por aquel entonces dice.. Dos pelis de Netflix para niños que he visto, 2 pelis que los personajes se quedan huérfanos. Y que no sean 3 pelis. No veo más, qué necesidad.
#23 El mundo está lleno de adultos que opinan sobre lo malas que son las películas y series infantiles de hoy.
Eso sí, no les preguntes qué han visto o cuándo dicen que lo han visto. Que yo entiendo que la gente que cuida niños sí ve productos infantiles, pero es que la mayoría de críticas que veo vienen de gente que repite las opiniones de otros.
En general, llevo años viendo cómo la gente suelta unas críticas ridículas sobre obras actuales y son incapaces de recordar el pasado con perspectiva.
#25 yo he visto unos segundos de Dora la exploradora y da cáncer. Y de muy pequeño vi los fruitis (2-3 años) y me gustaban y ahora me dan cáncer también.
#12 Lo de Artax casi me hizo dejar de leer ese libro,maldita sea
#12 súmale mas clásicos, Marco, Heidi en algunos momentos, Trapito. Es lo que dices competian a ver quien traumatizaba mas.
#12 #51 se os olvida la muerte de Chanquete parece mentira...que fue la cosa tan gorda que tuvo que salir el actor (Ferrandis) por la tele a desmentir que hubiera muerto de verdad y animar a los niños
Pero sí, menudos dramones nos metían, siempre me acordaré por cierto de la dichosa Candy Candy , que menos que la violara un monstruo multitentacular le pasó de todo, incluyendo maltrato físico y psicológico y la muerte de su novio
Los niños de ahora son unos moñas coño...
#51 Madre de dios Trapito! Hace poco que desbloqueé ese trauma leyendo por internet. Solo recordaba colores de puesta de sol y una sensación de abandono y desamparo brutal.
pero me da la sensación de que tuvieron a un grupo de psicoanalistas argentinos durante meses buscando la mejor manera de sembrar su sustento hasta la jubilación.Visto ahora es una pijada:
#12 Si te sirve de algo, la.historia de Alf continúa en la película. Termina libre y trabajando de cónsul de aliens en el planeta.
#62 creo que no la llegaron a emitir y además no salía nadie de la familia
#76 No me extraña. Dicen que los actores que hacían de la familia acabaron odiando la serie y el personaje.
#12 Y la madre de Bambi ¿qué?
#12 no se como se llamaría en España o si la transmitieron, pero José miel era una que en cada capítulo moría trágicamente algún personaje... Ni juego de tronos se atrevió a tanto... Y sin escenas de sexo para compensar
¡No se muere, se da de la mano con Elisa y se transforman en Súper-Árboles todos powers!, ¿Verdad, a que sí, verdad que el guiri este no ha matado al gnomo?, ¿A qué no? 😥 😰 😭 😭 😭 😭 😭
Mi infancia al cubo de la basura ¡Otro trauma más para la saca!
Todo el mundo hablando de que lo más traumático de la televisión infantil, fue la muerte de David, su mujer y su amigo.
A mí me impactó más, el ver como Alfred J Kwak perdió a su familia: atropellados por los mismos especuladores inmobiliarios que les expropiaron las tierras.
#47 Venía a esto. Vaya fantasía contra el capitalismo era esa serie.
#66 Y contra el nazismo y el apartheid. Eso sí, a favor de las monarquías absolutas.
#67 No tanto. La monarquía de la serie es cruel con los débiles (la primera escena es del rey cazando) y débil con los fuertes (es incapaz de oponerse a los cuervos de Dolf y acaba siendo reemplazada por el). Además creo recordar que en los últimos episodios se proclama una república.
Gracias por traumatizarme de niño joputa.
"David el Gnomo no moría, se transformaba en un árbol (...) me equivoqué matándolo"
Para trauma, que te cambien Mazinger Z por el puto Orzowei.
#58 pues sí eso de Orzowei parece 👎
Pues sí. Peor fue lo de Mofli.
#6 No quiero saberlo
#6 #17 #38 #86 En el cliffhanger del penúltimo episodio parece que Mofli muere al despeñarse por un acantilado, pero en el episodio final resulta que no. La mayor parte del minutaje se lo pasan llorándole, pero al final descubren que se había salvado.
Es como con Minky Momo, que en el tramo final tiene esta escena, que siendo una serie infantil hay que verla para creerla, es como la leyenda urbana de Mafalda hecha realidad:
#6 Y peor lo de Oliver y Benji.
#6 otro trauma
#6 A Mofli no le pasó nada... ¿O sí?
La Pantera Rosa, su favorita.
Y la de mi hija de 7 años. Me quedé así cuando vi que en el smart Tv escogía ésta.
ya se los ha visto todos mas de una vez.
#41 El humor más inteligente y sencillo de aquella época.
No homo
No hace mucho que vi el último episodio en un canal de TV y joder, volví a soltar una lagrimita a mi edad...
Buen spoiler.
Alá es grande, pero David el gnomo es 7 veces más fuerte.
Maldito mata gnomos...
Luego me metí a inmunólogo y a fabricar juegecitos con los virus, Capitán América y eso, me tuve que cambiar el nombre...
Los dibujos de hoy en día ya no enseñan lecciones de vida como esa.
#10 supongo que no verás dibujos hoy en día
Con esa coma en el titular parece que haya matado a más David, pero que solo se equivocó con el gnomo
#24 Ahora han puesto esa coma innecesaria en el título de la serie. Hasta han modificados el lettering original en la remasterización.
Por si alguien quiere revivir el trauma
#46 Y la solución al trauma:
#52 "¿Quieres que sea el padre de tus hijos?"
#46 Hoy no dejarían emitirlo justamente por traumatizar a los niños y hablarles abiertamente sobre la muerte. Nada es para siempre, queda el recuerdo y el mundo seguirá girando después de que nos hayamos ido.
No muere, se convierte en árbol.
Bien está lo que bien acaba. No hay cosa peor que estirar el chicle y marear la perdiz.
Hoy David El Gnomo sería senador por Andalucía o director de la Oficina del Español.
Fue un trauma importante para mi, si
Pues si HDLGP, odio los bonsais cabron.
Antes de que el tipo entrara al arte digital, su talento haciendo animación era una cosa bárbara. Lo del david el gnomo, pues fue algo a sin sabor, con una enseñanza de vida.
Iba a decir que de tan extensa entrevista, usar eso como títular (que se supone que ha de representar el contenido) es una puta mierda. Pero después de leer la cantidad de comentarios diciendo que eso les traumatizó, ya no lo veo tan mal.
Calimero si que era para traumarte de por vida.
Ok, boomers
#59 Yo diría que los boomers eran algo mayorcitos para David el Gnomo
#73 No creo. Los niños del baby boom en España son los nacidos entre 1957 y hasta 1977. No tienen nada que ver con los boomers americanos y aún que así lo fuera si lees el artículo habla de que eran series que veían los padres y los hijos juntos. Si has nacido en el 57 tienes 65 años ahora y si has nacido en el 77 tienes 44.
¿Cómo? ¿Al final muere? Ostia puta, que disgusto...
#56 Si no recuerdo mal no se moría, se convertía en árbol, tanto él como su mujer, y por lo tanto seguían viviendo, pero como árboles.
Una cosa no quita la obra, el trauma que eso me dejó... no porque fuera traumático como tal, sino porque me pilló muy joven y no estaba acostumbrado a ese tipo de dureza en los dibujos animados.