Hace 6 años | Por Noctuar a catalunyaplural.cat
Publicado hace 6 años por Noctuar a catalunyaplural.cat

Entrevista a Josep Ferrer, el primer presidente de la Asociación Col·lectiu Laude, formada por los ex rectores de las universidades catalanas y que se presenta la semana que viene con la voluntad de ser una herramienta de defensa del compromiso social de la universidad.

Comentarios

pilarina

Plan premeditado

Forni

#12 Pero es que hemos pasado unos años en los que el mensaje para nosotros ha sido o "si no tienes una carrera universitaria no eres nadie" o "la universidad es un lugar por el que debes pasar", no solo sin ser real sino con un planteamiento nefasto.

Una apreciación muy personal: con la potencia de los medios de comunicación, por norma general en los 90 a través de los medios hemos "consumido" la imagen universidad del cine comercial norteamericano. ¿En qué película o serie hemos visto un desarrollo de la actividad en la universidad más allá de fiestas, deportes, movidas, etc...? Básicamente historias de éxito de "fenómenos", inspiracional, en el mejor de los casos. Más aún: ¿te suena algún producto audiovisual no documental español que recabe en ello?

Kasterot

#14 Ignorantes con carrera tantos como en FP. Pero la carrera parecia (y parece) que da capacidad para ciertas cosas que la FP no da/daba.
Esto lo hable con mi jefe, y le dije, que la carrera no te da mas que un titulo sobre tus estudios, no te da capacidad de gestionar grupos de trabajo, ni sabiduria infinita, ni siquiera empatia o simpatia para el trato.

Forni

#17 Exacto. Es una profundidad en ámbito teórico que, al menos para mí, sirve para desarrollar habilidades para investigar e innovar. ¿Cuántas personas en las mismas empresas se centran en este tipo de actividades? Pocas y en empresas pequeñas casi ninguna. En todo caso, creo que cuando mejor te viene es cuando ya sabes de la profesión para preocuparte en indagar en esos aspectos. Esto puede tenerlo cualquiera, pero rara vez lo tiene un chaval recién salido del instituto que no ha pisado un centro de trabajo.

Excepción: la carreras "habilitantes", pero también se ven sometidas a demanda.

D

#14 y este es el problema: cuando hasta el más tonto es licenciado la licenciatura vale entre nada y nada de nada
CC #1

PaleBlueAtom

#1 no estoy de acuerdo. Simplemente no tenemos tejido económico que sustente formación superior. Para lo que hay, no hace falta.
Muchos de mis compañeros, desarrolladores, sólo tienen grados medios o superiores. Llevan currando desde los 18, ganan un buen dinero y con 25 ya son senior que te cagas. ¿Qué universidad te permite eso?
Por otro lado tengo una vecina que hizo comunicación audiovisual porque tenía que hacer una carrera. Tiene 28, vive con sus padres y sin visos de cambiar. Encuentra algún currillo de pascuas a ramos, temporal de un par de días o poco más, la mayoría mal pagados o gratis y con ninguna esperanza. Dice que no tiene formación técnica, pero que lo que le gusta es el sonido y la iluminanción (o sea, cosas técnicas). Dice que los únicos de sus conocidos que tienen trabajo son los que hicieron antes de la carrera un módulo sobre estas cosas.
Imagino que mi realidad no será como la de muchos, pero si me preguntaran diría que hay que endurecer la universidad y a la vez facilitar el acceso a la formación profesional de calidad. A lo mejor no diferenciándola en nombre y espacios donde se imparte... ¿bachillerato en electrónica? ¿ESO especialista en peluquería? No sé, quitarle el halo de inferior que tenía (que le hemos dado la gente, que somos muy clasistas).

#6 Ya te digo, tengo amistades que escogieron la carrera tirando una moneda. Yo hice psicología y muchísimos de mis compañeros eran "descartes" de otras ramas (no otras universidades), a los que no les daba la nota. Quiero decir, vocación cero y desconocimiento total de dónde se estaban metiendo (que por cierto, marcaría el resto de sus vidas).

PaleBlueAtom

#2 victimismo del güeno

Kasterot

Bienvenidos al nuevo mundo. Volveremos a ser siervos de la gleba. O si lo preferís recordad los santos inocentes (milana bonita)

pitercio

El ascensor se quedó en el piso de arriba hace veinte años.

Sinfonico

Dejen a los ricos comprarse sus títulos tranquilos....

U

#4 O a los influyentes admitir los regalos

andran

Igualito va a ser formarse en la Universidad Carlos III o Hardward que en Youtube e Instagram.

D

#3 comparado con la universidad de Córdoba (concretamente el temario de 1996 de ingeniería técnica en informática que siguen utilizando (de donde solo salvo a los profesores de matemáticas)) YouTube es una fuente de conocimiento y explicaciones claras.

andran

#10 Lo decía porque la gran mayoría de jóvenes prefieren ser Yutubers a universitarios.
En cuanto a la fuente de conocimiento hay de todo como en botica........ gente que controla mucho y gente que no tiene ni puta idea de lo que habla pero sube su vídeo a yutube porque cree que lo suyo es lo mejor.

D

#10 Youtube como fuente de conocimiento, sobre todo en informática, es una perdida de tiempo: 10 minutos perdidos por evitar leer y no abrir otra página que lo solvente con un Inicio / Programas / Accesorios / Bloc de Notas.

D

#13 un algoritmo de ordenación se entiende mejor en un vídeo que en un "paper" (a menos que te leas muuuuchos papers al día) o con profesores que cuando les preguntas una duda sobre el texto, te lo releen (me ha pasado más de una vez), o profesores que te pasan tu diagrama por una plantilla y si no es igual, un 0 (eso en bases de datos...).

Por otro lado, cuando yo leo YouTube, en su lugar leo Internet (stack overflow, tutoriales, github...); espero no ser el único.

PaleBlueAtom

#3 universidad de Hardware,
lisensiado en montaje de computadores

Azucena1980

Para hacerte influencer no hace falta ir a la universidad.

D

Otro hilo donde se llenara de bilis, cuando lo realmente preocupante es que los universitarios españoles sean incapaces de crear tejido productivo relacionado con sus campos de estudio.

D

Viva la ignorancia. Eso es lo que quieren esa gentuza.

D

No todos pueden trabajar como médicos o arquitectos, pero si la educación es pública y gratuita los que lo hagan serán los mejores (por aptitud o actitud) y no los que pueden pagarse la carrera y los títulos complementarios que ahora parece que son tan necesarios.
Eso es bueno para la sociedad, como lo es que sus miembros tengan una educación que les permita ser menos manipulables y que comprendan lo que está pasando más allá de lo que diga Informe Semanal, los panaderos con estudios serán menos explotables que los que saben leer y poco más.