Hace 5 años | Por albertiño12 a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a 20minutos.es

Ciudadanos ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que empiece a negociar un nuevo 155 en Cataluña, al menos por lo que respecta al control de las cuentas de la Generalitat, para evitar que vuelvan a abrirse embajadas catalanas en el exterior, sobre el papel de los Mossos d'Esquadra y el control de los medios de comunicación públicos. Sin embargo, de momento, el partido de Albert Rivera no tiene previsto solicitar formalmente una reunión con el presidente del Gobierno.

Comentarios

sorrillo

#1 En el tema de Cataluña el PSOE también ha actuado de muleta del PP, no descartes que todo ese odio que se ve en el ambiente acabe en una tregua ante su enemigo común.

Hay pocas cosas que unan tanto a esos tres grupos nacionalistas como su voluntad de impedir que Cataluña avance en la dirección que ésta decida.

D

#12 Estoy convencido que dentro de un año o dos, habrá un gobierno de PPC's en España.

El independentismo catalán tiene que reorganizarse, tomar aire, agarrar lo que pueda si le dejan e intentarlo sin repetir lo que ha hecho Puigdemont y CIA. Los partidos políticos no son el intrumento, las instituciones no son el escenario. Tengo esperanza en ANC, Omnium, CDR y el pueblo catalán que quiere ser libre.

sorrillo

#13 Me parecería una temeridad dejar de lado a los partidos políticos en el proceso, son el mejor canal al que se pueden dirigir desde fuera si en algún momento hay movimientos en ese sentido así como desde las instituciones españolas.

Los días en los que se dieron las circunstancias para declarar la independencia gran parte del pueblo catalán estaba a la espera de lo que se indicase desde las instituciones catalanas, era un liderazgo necesario que dudo que pueda ser suplido por organizaciones como la ANC u Omnium.

D

#14 Vamos a ver, no es que quiera dejarlos fuera, pero no han servido de gran cosa y eso tienes que reconocerlo. Es un peñazo ver a varios partidos politicos tirarse meses de negociaciones para elegir un president de la Generalitat.

El Govern y sobre todo Junts Pel Si tuvieron la culpa de que El Procés no fuera adelante. También ANC y Omnium que a veces desalentaba las movilizaciones cuando hubo detenciones... los catalanes pueden hacer lo que quieran, sin ketchup no van a conseguir lai ndependencia. Lo del derramamiento de sangre iba en serio, los políticos independentistas catalanes decidieron no seguir adelante pero repito, sin ketchup Catalunya nunca va a ser independiente. ¿Merece la pena montar un pollo por la RepubliCAT? Muchos dirán que los catalanes no se mueren de hambre para levantarse contra el estado español. Un unionista me dijo que las revoluciones se hacen con el estómago vacio. No te preocupes, algún día los recortes y el autoritarismo del régimen será tan severos, que habrá gente de sobra para intentarlo otra vez. Pero la via Puchi, no gracias.

sorrillo

#16 Si quieres hablar de muertos en las calles no utilices ridículos eufemismos infantiles.

Yo desconozco como acabará esto y si habrá o no muertos en las calles, sinceramente espero y deseo que nadie llegue a la conclusión que debe morir gente o que deben matar a gente.

Hemos vivido situaciones complejas a nivel social y político y aún estamos inmersos en ellas. Por ahora no parece que desde la política estén en la actitud de desistir de avanzar en esa dirección con el objetivo de seguir internacionalizando el proceso que se vive en Cataluña tanto a nivel político como judicial. Lo cual considero que es una buena noticia.

Desconozco que desenlaces concretos se pueden obtener de esas potenciales victorias, pero no veo por ahora ningún camino alternativo que sea una vía significativamente mejor para alcanzar el objetivo de la independencia, a poder ser tras un referéndum organizado por el estado para minimizar así los riesgos y las consecuencias posteriores para todos, también para el conjunto de España.

D

#21 El problema de la violencia no viene por parte del independentismo catalán, el problema es el estado español. El estado ya lo han dejado claro. Ni contigo ni sin ti.

El frente institucional, judicial y la internacionalización del conflicto es necesario pero jamás un pueblo ha conseguido la independencia desde un despacho oficial, un juzgado de país opresor o intentando hacer llorar a Europa.

El referéndum organizado por el estado es imposible y no entiendo porque se sigue hablando de eso. Me parece que enredarse en esos argumentos es esteril. La mayoría de los españoles ya han dicho que la aplicación artículo 155 les parece suave y ellos son los que votan a partidos como PP, C's y PSOE. Ni siquiera el PSOE de Pedro Sánchez ha hablado de referéndum y aunque quisiera hacerlo, Felipe Goǹzalez y sus secuaces moverian a sus parlamentarios afines y romperían al partido antes de permitir eso.

El estado espera que los catalanes desistan de su empeño y así decir que los catalanes no quieren la independencia. Ese es el desenlace que a ellos les gustaría. Por eso hablan de souffle. Todo depende de lo que los catalanes quieran, pero no se conseguirá sin afrontar unas consecuencias.
Ya has visto que por votar en unas urnas, miles de personas fueron apaleadas y un ciudadano perdió un ojo, sin contar varios detenidos y encarcelados de forma preventiva.

sorrillo

#23 Vi como la policía actuaba con brutalidad policial contra el pueblo catalán el 1 de Octubre, también vi como eso se convirtió inmediatamente en portada internacional, en indignación internacional, y como conforme pasaban las horas esa actuación policial fue menguando hasta quedar en nada. También vi como el pueblo catalán sí pudo acabar el referéndum y sí pudo el Govern de la Generalitat presentar los resultados de forma pública ante toda la prensa internacional allí reunida.

No pretendo que el Gobierno de España convoque el referéndum por querer hacerlo si no por no tener más remedio, y eso quizá pueda conseguirse avanzando en todos los frentes, tanto a nivel social como político. De hecho confío más en éste último ya que las manifestaciones ciudadanas aunque sean importantes para la proyección internacional no han sido suficientes tampoco.

Que no se haya conseguido de esa forma jamás no es motivo para dejar de trabajar en esa dirección, al contrario, es un incentivo más.

El estado espera que los catalanes desistan de su empeño y así decir que los catalanes no quieren la independencia.

Y a cada manifestación hay que dejar claro que no es así, y a cada votación democrática se está dejando claro que no es así, a cada preso político le surge un sustituto que lejos de amedrentarse insiste en que el camino no cambia y solo cambian las caras.

La ausencia de violencia por parte del pueblo catalán sigue siendo la mejor baza que tenemos. En el caso del 1 de Octubre por mucha propaganda que ha querido hacer el estado no ha podido evitar que se viera quienes eran los violentos, que eran los uniformados.

En cualquier acto de violencia que se inicie desde el estado debe quedar muy claro quienes están agrediendo y quienes lo están sufriendo, sin atisbo de duda. Y por eso el proceso que se vive en Cataluña debe ser muy prudente con no fomentar en ningún momento la violencia, no debemos caer en la trampa de que el Reino de España se pueda presentar como que se está defendiendo, ya que sabemos que no es así y no podemos transmitir la imagen errónea en esa dirección.

D

#24 El problema es que no se hizo una desobediencia civil masiva y perserverante. Si el 80 o el 90% fuese independentista, sería más fácil pero aunque el independentismo catalán es la opción más votada, anda justito de apoyos.

La desobediencia civil gandhiana puede conseguir la independencia pero al estado le da por el culo que vayas de legal o de pacífico y que habría muertos igual, no lo dudes.

D

#13 Me acordé de nuestra conversación. Los partidos políticos independentistas y muchos de sus dirigentes han sido más un freno que un acelerador del procés. Ese freno se contagia a las bases y viceversa. Al final, solo una minoría lucha por la independencia, los demás, solo la desean.

La exconsellera Clara Ponsatí, sobre la independencia: "Estábamos jugando al póquer e íbamos de farol"

La exconsellera Clara Ponsatí, sobre la independencia: "Estábamos jugando al póquer e íbamos de farol"

Hace 5 años | Por ailian a 20minutos.es

los12monos

Le ha cogido el gustillo esta gente a lo del 155, como no hay que pasar por las urnas ni cumplir la constitución...
¿Qué tal le quedaría a Albert un bigotillo en plan Chaplin?

Sería lago así... ¿no tiene cara como de estar a punto de decir "márchese señor sánchez"?

D

Para aplicar el 155 hay que tener motivos, actualmente no los hay.

D

#6 Completamente de acuerdo. El President puede ser un psicópata racista pero mientras actúe dentro de la legalidad no hayas que decir.

Son las reglas del juego democrático y deben ser cumplidas por todos.

rojo_separatista

#6, C's es un partido falangista por si no te has enterado, no necesitan motivos, si fuera por ellos suprimian las comunidades vasca y catalana.

tiopio

Demasiado tarde, haber votado a favor de la moción. Ahora te esperas hasta las elecciones de 2020.

P

Que cansino eres Alberto Carlos.

D

Normal que inicien negociaciones, el próximo gobierno va a ser C’s + Psoe.

Connect

Que manía este señor con los catalanes. Ni que las embajadas fueran un dineral- Que se preocupe más por el dinero que se han quedado la gran cantidad de políticos del PP de media España- Que desde Valencia a Galicia, a la gran mordida de Madrid, los millones se cuentan por miles.

Cataluña ya ha pasado señor. Ahora hay que tirar este país para adelante, a ver si nos da tiempo a hacer algo..

D

Me parece coherente teniendo en cuenta el discurso cercano al nazismo del actual presidente de Cataluña. Recordemos que el extremismo de los artículos que escribió Torra deja al Mein Kampf como libro recomendado para jardín de infancia.

menjaprunes

#15 tus comentarios si que son extremistas

D

#17 No soy yo el que habla de taras de ADN ni de bestias.

menjaprunes

#18 y aun así eres extremista de cojones, y sin necesidad de sacar las cosas de contexto

D

#15 una cosa es escribir algo para la galería y otra cosa es tener en frente al aparato del estado con toda su artillería legal esperando a que des un paso en falso, aún no ha hecho nada ilegal

D

#19 Claro que no, por eso todavía no está en la cárcel. Pero ya ha amenazado que va a hacer algo ilegal. Si yo fuera un alto funcionario y ahora mismo anunciara que mañana voy a atracar un banco. ¿Qué habría que hacerme?

D

Estos todavía no se han enterado que ya no pintan una puta mierda... jajaaj