Hace 6 años | Por futurotreinta a infosalus.com
Publicado hace 6 años por futurotreinta a infosalus.com

Circular por el carril bici podría suponer respirar la mitad de contaminación que por la calzada. Según las mediciones del proyecto, dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran peatones y ciclistas urbanos en Pamplona, "un ciclista que se separe solo un metro y medio de distancia de la calzada respira alrededor de un 30% menos de hollín, uno de los principales contaminantes que produce el tráfico a motor".

Comentarios

powernergia

#6 No es lo mismo, los ciclistas tenemos la opción legal de ir por la calzada y podemos elegir.

pakok

#6 Sí. Pero con la diferencia que, como automovilistas, estamos tragándonos la misma mierda que producimos. Mientras que el ciclista sólo se la come.

gassganso

#6 Es que si voy por el carril bici me voy a encontrar a la típica madre con la niña de 4 años y su bicicletita con ruedines.

(No soy ciclista, estoy físicamente incapacitado para serlo)

Manolitro

#6 supongo que cuando eres peatón siempre cruzas por el paso de peatones aunque no venga nadie y te suponga andar 100 metros extras

fofito

#13 Claro que cada tipo de vía tiene sus propias concentraciones.
Y cada calle.

Pero el asunto ,creo yo ,no es si esta tiene un poco más que aquella.

Todas tienen demasiado.

Luego ya lo de las autoridades y su velar por la salud pública...no comment.

fofito

Dedicado a todos los ciclofanboys de las carreteras nacionales.

D

#2 trasladar un estudio realizado en ciudad a las carreteras nacionales... Ese es el nivel. No te riega...

fofito

#3 Supongo que lo significativo del estudio es que hay que alejarse de los tubos de escape.

Si tu ves una diferencia sustancial entre un tipo de vía y el otro en lo que a respirar mierda respecta...por favor no dejes de sacarme de mi error.

D

#5 No es la misma la concentración de partículas en un espacio cerrado como es un ambiente urbano, como lo es en una carretera que hay más espacio para que disminuya la concentración de partículas. Así mismo también afecta el número de vehículos por unidad de superficie, mucho mayor en ciudades que en carretera.

fofito

#11 Pero la conclusión es la misma.

Estás demasiado cerca de una fuente de contaminación.

Y se te olvida comentar el tipo de vehículos .
En carretera tenemos muchísimos más vehículos pesados que en vías urbanas,por ejemplo.Y quemando más lts/km.

Que en un lugar sea el 30% y en otro el ¿20?...no creo que en esas cifras esté quid de la cuestión .

Yo desde luego lo tengo claro...ni de coña voy a dar pedales (ni realizar ningún tipo de ejercicio físico) cerca de vías con una ocupación media/alta de vehículos de tracción motor.Me es indiferente que la concentración sea de 20,25 o 40%.

Pero la decisión de cada uno es libre.

D

#12 fíjate si afecta que movieron en Madrid una estación de control de contaminación al centro del retiro para que no midiera tanto... No hace falta ni salir de Madrid para que reduzca la concentración de partículas

A

Los ciclistas cumplen una función muy importante en el mantenimiento de los coches diesel. Por ejemplo, una carretera urbana por la que circulo habitualmente. Si no hubiera ningún ciclista, desde el último semáforo, arrancas, llegas hasta tercera y te podías tirar varios kilómetros sin cambiar de marcha a unas 2000 vueltas o un poco menos a nada que seas un poco previsor con el tráfico. Eso, a la larga hace que se vaya acumulando carbonilla.

En cambio, si te encuentras a un ciclista, lo primero es reducir y generalmente meter primera. Ir despacio alto de vueltas en primera hasta que hay una oportunidad de adelantarle con seguridad y con la distancia adecuada. En ese momento tienes que hacerlo rápido porque no hay mucho sitio disponible. Tienes que cambiar de primera a segunda y de segunda a tercera acelerando bastante y llevando el coche a altas vueltas 3000-3500 o incluso 4000 en un par de ocasiones. Esto contribuye a echar la carbonilla acumulada en el coche por conducir en modo flanders en ciudad evitando averías por acumulación de carbonilla y dar positivo por humos en la ITV.

El aspecto negativo es que toda la carbonilla (si el coche no lleva filtro de partículas) y todas las emisiones del adelantamiento se las come el ciclista.

D

qué??? eh??? ahora que decís, jodidos ciclistas puristas radicales????? sí a los carriles bici!!!!